Indicación del manómetro
1 - Escala de temperatura para agente frigorífico R134a CF3- CH2F o CH2F-CF3.
2 - Escala de presión.
Los manómetros pueden tener junto a la escala de presión una o varias escalas de temperatura. Los valores de la escala para R134a están asignados conforme a la tabla de presiones de vapor. Debido a que agentes frigoríficos diferentes crean presiones de vapor distintas a la misma temperatura, cada escala de temperatura está identificada para el respectivo agente frigorífico.
Los manómetros permiten realizar los siguientes trabajos de comprobación y medición
a - Medición de presión y temperatura en el circuito frigorífico
La relación entre presión y temperatura descrita en los manómetros sólo se da allí donde en el circuito frigorífico se encuentra líquido o vapor, pero no gas. En estado gaseoso, la temperatura se sitúa aprox. entre 10 ºC y 30 ºC por encima de la indicada por el manómetro.
b - Prueba de existencia de agente frigorífico en un recipiente cerrado
Un recipiente cerrado o un circuito frigorífico contiene el agente frigorífico R134a si la indicación de temperatura del manómetro equivale a la temperatura del agente frigorífico (el líquido existente adopta la temperatura ambiente).
Un recipiente cerrado o un circuito frigorífico desconectado está vacío si la temperatura indicada por el manómetro es inferior a la temperatura del agente frigorífico.
AvisoLa relación entre presión y temperatura descrita en los manómetros deja de existir cuando no hay líquido y sólo se crea presión debido a la presencia de gas.
Equipos para el servicio de carga y reciclado de agente frigorífico
En la actualidad se ofrecen en el mercado equipos , diferentes fabricantes para la extracción por aspiración, limpieza y llenado de agente frigorífico, en acondicionadores de aire de vehículos.
Clasificación de los sistemas de aspiración en grupos
Grupo 3:
Sistemas móviles de aspiración y llenado para la carga de depósitos de gas a presión unidos en forma fija al sistema.
El agente frigorífico o la mezcla de agente frigorífico y aceite se llena en depósitos de gas a presión que están unidos permanentemente y de forma fija a los sistemas móviles. Según reglamento COM (2003) 492 sobre los gases fluorados (11/08/2003), en este caso los depósitos de gas a presión se equiparan a depósitos presurizados.
Los sistemas de llenado no necesitan:
En el caso de los equipos para el Servicio y reciclaje que se utilizan en los talleres de automóviles se trata de sistemas de aspiración y llenado que no necesitan permiso (grupo 3), pero que deben ser manejados únicamente por personal debidamente capacitado. El manejo y el mantenimiento de los equipos están descritos en la respectiva documentación del fabricante.
Sistemas de llenado que no requieren permiso
Los sistemas de llenado que no requieren permiso son sistemas de llenado en los que los gases a presión se llenan en depósitos de gas a presión móviles para el uso exclusivo en la propia empresa.
Observación:
Algunos equipos para el Servicio son sistemas de llenado que no requieren permiso. Al trabajar con estos equipos, el agente frigorífico no se llena en depósitos de gas a presión móviles, sino en un cilindro de llenado de instalación fija con indicador de nivel de llenado visible y conmutador de flotador.
Recomendación:
Al llenar agente frigorífico sobrante para cubrir la demanda propia, se recomienda utilizar un cilindro de llenado portátil con indicador de nivel de llenado visible y válvula de descarga de sobrepresión.
Para el llenado de gases a presión en otros depósitos de gas a presión deberán observarse las TRG 402 (Reglas Técnicas relativas a Gases a Presión).
Instrucciones para la reparación del circuito frigorífico
¡ATENCIÓN!
Para trabajar en el circuito frigorífico se han de tener en cuenta las normas generales de seguridad vigentes y el reglamento de depósitos presurizados.
¡Atención!
El empleo de herramientas o materiales no autorizados (p. ej. aditivos antifugas) pueden provocar daños/perjuicios en el sistema.
Únicamente se pueden utilizar herramientas y materiales autorizados por el fabricante.
Si se utilizan herramientas o materiales no autorizados se pierde el derecho a garantía.
Herramientas especiales y accesorios:
Para poder realizar una reparación correcta y profesional de un sistema de aire acondicionado:
No está permitido evacuar agente frigorífico al medio ambiente.