Manuales del Propietario de Coches

Seat Leon (2013-2020) Manual de Taller: Trabajos de comprobación y medición que pueden llevarse a cabo con manómetro

Indicación del manómetro

1 - Escala de temperatura para agente frigorífico R134a CF3- CH2F o CH2F-CF3.

2 - Escala de presión.

Los manómetros pueden tener junto a la escala de presión una o varias escalas de temperatura. Los valores de la escala para R134a están asignados conforme a la tabla de presiones de vapor. Debido a que agentes frigoríficos diferentes crean presiones de vapor distintas a la misma temperatura, cada escala de temperatura está identificada para el respectivo agente frigorífico.

Los manómetros permiten realizar los siguientes trabajos de comprobación y medición

a - Medición de presión y temperatura en el circuito frigorífico

  • Con el manómetro de alta presión se miden la presión y la temperatura que, estando conectado el acondicionador de aire, se difunden homogéneamente desde la salida del compresor, a través del condensador y hasta llegar al estrechamiento (estrangulador o válvula de expansión).
  • Con el manómetro de baja presión se miden la presión y la temperatura que, estando conectado el acondicionador de aire, se difunden homogéneamente desde el estrechamiento (estrangulador o válvula de expansión), pasando por el evaporador, hasta la entrada del compresor.
  Aviso

La relación entre presión y temperatura descrita en los manómetros sólo se da allí donde en el circuito frigorífico se encuentra líquido o vapor, pero no gas. En estado gaseoso, la temperatura se sitúa aprox. entre 10 ºC y 30 ºC por encima de la indicada por el manómetro.

b - Prueba de existencia de agente frigorífico en un recipiente cerrado

Un recipiente cerrado o un circuito frigorífico contiene el agente frigorífico R134a si la indicación de temperatura del manómetro equivale a la temperatura del agente frigorífico (el líquido existente adopta la temperatura ambiente).

Un recipiente cerrado o un circuito frigorífico desconectado está vacío si la temperatura indicada por el manómetro es inferior a la temperatura del agente frigorífico.

  Aviso

La relación entre presión y temperatura descrita en los manómetros deja de existir cuando no hay líquido y sólo se crea presión debido a la presencia de gas.

Equipos para el servicio de carga y reciclado de agente frigorífico

En la actualidad se ofrecen en el mercado equipos , diferentes fabricantes para la extracción por aspiración, limpieza y llenado de agente frigorífico, en acondicionadores de aire de vehículos.

Clasificación de los sistemas de aspiración en grupos

Grupo 3:

Sistemas móviles de aspiración y llenado para la carga de depósitos de gas a presión unidos en forma fija al sistema.

El agente frigorífico o la mezcla de agente frigorífico y aceite se llena en depósitos de gas a presión que están unidos permanentemente y de forma fija a los sistemas móviles. Según reglamento COM (2003) 492 sobre los gases fluorados (11/08/2003), en este caso los depósitos de gas a presión se equiparan a depósitos presurizados.

Los sistemas de llenado no necesitan:

  • el permiso
  • ni una comprobación por parte de expertos, ya que el gas se llena en depósitos de gas a presión equiparados a depósitos presurizados. (Por su parte, el sistema utilizado para llenar desde dichos depósitos presurizados los depósitos de gas a presión destinados a ser entregados a terceros sí que requiere el correspondiente permiso y está sujeto a la obligatoriedad de inspecciones).
  Aviso

En el caso de los equipos para el Servicio y reciclaje que se utilizan en los talleres de automóviles se trata de sistemas de aspiración y llenado que no necesitan permiso (grupo 3), pero que deben ser manejados únicamente por personal debidamente capacitado. El manejo y el mantenimiento de los equipos están descritos en la respectiva documentación del fabricante.

Sistemas de llenado que no requieren permiso

Los sistemas de llenado que no requieren permiso son sistemas de llenado en los que los gases a presión se llenan en depósitos de gas a presión móviles para el uso exclusivo en la propia empresa.

Observación:

Algunos equipos para el Servicio son sistemas de llenado que no requieren permiso. Al trabajar con estos equipos, el agente frigorífico no se llena en depósitos de gas a presión móviles, sino en un cilindro de llenado de instalación fija con indicador de nivel de llenado visible y conmutador de flotador.

Recomendación:

Al llenar agente frigorífico sobrante para cubrir la demanda propia, se recomienda utilizar un cilindro de llenado portátil con indicador de nivel de llenado visible y válvula de descarga de sobrepresión.

Para el llenado de gases a presión en otros depósitos de gas a presión deberán observarse las TRG 402 (Reglas Técnicas relativas a Gases a Presión).

Instrucciones para la reparación del circuito frigorífico

  ¡ATENCIÓN!

Para trabajar en el circuito frigorífico se han de tener en cuenta las normas generales de seguridad vigentes y el reglamento de depósitos presurizados.

  ¡Atención!

El empleo de herramientas o materiales no autorizados (p. ej. aditivos antifugas) pueden provocar daños/perjuicios en el sistema.

Únicamente se pueden utilizar herramientas y materiales autorizados por el fabricante.

Si se utilizan herramientas o materiales no autorizados se pierde el derecho a garantía.

Herramientas especiales y accesorios:

Para poder realizar una reparación correcta y profesional de un sistema de aire acondicionado:

  • Se necesitan herramientas y materiales especiales.
  • Habrá que tener en cuenta las notas básicas sobre el dispositivo detector de fugas.
  • Son necesarios conocimientos especiales.
  Aviso

No está permitido evacuar agente frigorífico al medio ambiente.

    LEER SIGUIENTE:

     Textos legales y normativas

      Aviso Las leyes y normativas de aplicación en cada caso serán la del cada país y en su defecto en el caso de la Comunidad Europea. En otros países o continentes pueden ser de aplic

     Trabajos con la estación de servicio para climatizadores

      ¡Atención! Si se tiene la sospecha de que se cargaron en el circuito frigorífico del vehículo sustancias químicas para el sellado de fugas no se le debe acoplar la estación de

     Localizar posibles fugas en el circuito de agente frigorífico

      Aviso En este Manual de Reparaciones se describe la búsqueda de fugas en el circuito frigorífico por dos diferentes procedimientos. Estos procedimientos han sido probados y conducen

    VER MAS:

     Seat Leon (2013-2020) Manual de Taller. Batería: verificar

      ¡ATENCIÓN!¡Peligro de sufrir lesiones! Tener en cuenta las advertencias e instrucciones de seguridad.   ¡Atención!Para evitar daños en la batería o en el vehículo hay que tener en cuenta las observaciones sobre los diferentes tipos de baterías. Comprobación de los

     Seat Leon (2013-2020) Manual de Taller. Cinturón de seguridad trasero de tres puntos de anclaje: desmontar y montar

    Cinturón de seguridad de tres puntos de anclaje posterior exterior: desmontar y montar, modelo 2 puertas Herramientas especiales, equipos de comprobación y medición y dispositivos auxiliares necesarios Llave dinamométrica -VAG 1331- Desmontar - Desmontar el revestimiento superi

    Manuales para autos


    Nuevo | Top | Mapa del sitio | Buscar | © 2020-2024 www.cmanes.net 0.007