Manuales del Propietario de Coches

Seat Leon (2013-2020) Manual de Taller: Textos legales y normativas

  Aviso

  • Las leyes y normativas de aplicación en cada caso serán la del cada país y en su defecto en el caso de la Comunidad Europea.
  • En otros países o continentes pueden ser de aplicación leyes o normativas distintas o adicionales.
  • Consultar a las autoridades competentes.
  • Los efectos del cambio climático se pueden observar ya en todo el mundo. Por ello, la protección del clima es una de las tareas más importantes de la humanidad. Esta tarea, sin embargo, supone un enorme desafío para todos los implicados.
  • En el llamado Protocolo de Kioto se definen, entre otros, los objetivos mundiales para la protección del clima. En este protocolo se contemplan, aparte de los objetivos para la reducción de dióxido de carbono, también objetivos para la reducción de gases fluorados de efecto invernadero como p. ej. para el agente frigorífico R134a debido al elevado potencial de efecto invernadero.

Leyes y normativas

Para la industria del automóvil se han dictado a nivel europeo una gran cantidad de leyes relevantes. A nivel nacional ha entrado en vigor, p. ej. en Alemania, para complementar la legislación europea a partir del 1 de agosto de 2008 el Reglamento sobre productos químicos y protección de la climatología.

Reglamento Europeo (CE) Nº 2037/2000

(1) Está prohibido el uso y venta de CFCs.

(2) Calendario de prohibiciones en el uso y fabricación de equipos con HCFC

(3) Los CFCS y HCFCS se recuperarán para su destrucción o reciclaje durante las operaciones de revisión y mantenimiento d los aparatos o antes de su desmontaje o destrucción.

(4) Los estados miembros tomarán medidas para promover la recuperación, reciclado, o destrucción de CFCs y HCFCs.

(5) Los estados miembros determinarán los requisitos mínimos de cualificación del personal implicado

(6) Se tomarán todas las medidas de prevención factibles para prevenir las fugas y escapes de CFCs y HCFCs. En particular se controlarán anualmente los aparatos fijos cuya carga de fluido refrigerante sea superior a 3 Kgr.

Se establecerá programas de formación y certificación al personal involucrado en realizar las inspecciones de fugas, y la recuperación, reciclaje y destrucción de refrigerantes

  • Reglamento (CE) Nº 1005/2009
  • Reglamento (CE) Nº 842/2006
  • Reglamento (CE) Nº 706/2007
  • Reglamento (CE) Nº 307/2008
  • Directiva 2006/40/CE
  • Real Decreto 795/2010 para España
  • Reglamento sobre productos químicos y protección de la climatología, Ley de ciclo económico y residuos (para el país de destino del vehículo)

Trabajos de mantenimiento y reparación en el circuito frigorífico del aire acondicionado

Todas las personas que realicen trabajos de mantenimiento y reparación en sistemas de aire acondicionado de vehículos tienen que realizar un curso o un programa de formación y estar instruidos (certificación de formación). Fuera de la Comunidad Europea pueden regir otros reglamentos o reglamentos complementarios.

TRG 402 (Gestión de instalaciones de llenado)

  • mayores de 18 años,
  • que dispongan de los conocimientos y la experiencia necesarios,
  • de las que se pueda esperar que desempeñen sus cometidos de forma fiable.

El personal deberá ser instruido antes de iniciar sus actividades y repetidamente a intervalos apropiados, pero al menos una vez al año, en lo que concierne a:

  • los peligros especiales de la manipulación de gases a presión,
  • las normas de seguridad, y especialmente las TRG pertinentes,
  • las medidas a tomar en caso de averías, siniestros y accidentes,
  • el manejo de sistemas de extinción de incendios y equipos de protección,
  • el manejo y el mantenimiento de la instalación de llenado, sobre la base de las instrucciones de manejo.

Transformación de un circuito de agente frigorífico R12 en un circuito de agente frigorífico R134a y reparación (Retrofit)

  Aviso
  • Debido a la situación del medio ambiente y a la legislación de ello derivada, se suspenderá la producción y cesará la disponibilidad del agente frigorífico R12. En sustitución del agente frigorífico R12 se ha desarrollado el agente frigorífico R134a.
  • Los sistemas de aire acondicionado concebidos y diseñados para funcionar con el agente frigorífico R12 no se pueden ni deben llenar sin más con el agente frigorífico R134a. Para garantizar que el aire acondicionado funcione perfectamente también después de una transformación, se tienen que sustituir determinados componentes del circuito frigorífico.

Registro de agente frigorífico

Según la ley de estadísticas medioambientales, es obligatorio llevar un registro del uso de agente frigorífico.

Por esta razón, los talleres de automóviles tendrán que informar a los respectivos institutos nacionales de estadística sobre el uso de agente frigorífico. Por ello se recomienda llevar una ficha de registro → Manual de Organización del Servicio.

  Aviso

Ya no hay que realizar una hoja de comprobación en la CE gracias a una directiva del Parlamento Europeo del año 2005. En países que no pertenezcan a la CE pueden regir otras directivas.

Ley reguladora del reciclaje y la gestión de residuos

Las reglamentaciones legales relativas a la manipulación y la eliminación de residuos de agentes frigoríficos y aceites para máquinas frigoríficas deben estar recogidas en la ley de protección de inmisiones, reciclaje y gestión de residuos.

→ Protección medioambiental (CE) nº 2038/2000 (véase la página 25 del Diario Oficial) consultar a las autoridades competentes.

Eliminación de agentes frigoríficos y aceites para máquinas frigoríficas

Agente frigorífico

El agente frigorífico previsto para la eliminación se tienen que envasar en recipientes apropiados para el reciclaje debidamente marcados y teniendo en cuenta la masa de llenado admisible.

Aceite para máquinas frigoríficas

Los aceites para máquinas frigoríficas usados procedentes de instalaciones que contengan hidrocarburos halogenados se tienen que eliminar como residuos sujetos a control especial. No está permitido mezclarlos con otros aceites o materiales. El almacenaje y la eliminación correctos se realizarán de conformidad con las directivas nacionales.

Para otros países, consultar a las autoridades competentes.

Registro de agente frigorífico

  Aviso

  • Las leyes y normativas enumeradas a continuación son válidas para los pises miembros de la CE; en otros países fuera de la comunidad pueden ser de aplicación o normativas distintas o adicionales.
  • Consultar a las autoridades competentes.

Se tiene que documentar la cantidad empleada para el funcionamiento y el mantenimiento (Diario de operaciones agente frigorífico, → SEAT- ServiceNet, Manuales, Manual de Servicio; Protección medioambiental; Protección de inmisiones) para presentar un comprobante de utilización en caso de requerimiento por parte de las autoridades competentes. Ya no hay que realizar una hoja de comprobación en la CE gracias a una directiva del Parlamento Europeo del año 2005. En países que no pertenezcan a la CE pueden regir otras directivas.

Circuito frigorífico

Indicaciones importantes para la reparación de sistemas de aire acondicionado

  • En un sistema de aire acondicionado concebido para funcionar con el agente frigorífico R12 no se puede utilizar agente frigorífico R134a, sin realizar previamente unos trabajos de adaptación en el circuito frigorífico.
  • Los aceites para máquinas frigoríficas concebidos especialmente para los circuitos frigoríficos que funcionen con R134a y para los que funcionen con R12 no se deben mezclar nunca.
  • Estaciones de servicio que entren en contacto con el agente frigorífico se deben utilizar únicamente para el agente frigorífico previsto.
  • Los componentes del circuito del agente frigorífico R134a están marcados mediante inscripciones y/o adhesivos de color verde o están construidos (p. ej. otras roscas) de manera que resulta imposible confundirlos con componentes destinados a trabajar con el agente frigorífico R12.
  • En el vano motor en la chapa portacierre o en la caja de aguas hay una placa informativa que especifica el agente frigorífico que se utiliza.
  • Agentes frigoríficos distintos no se deben mezclar nunca entre sí.
  Aviso

En el caso de realizar trabajos en el circuito de agente frigorífico, tener en cuenta la información de los capítulos "Medidas de seguridad" y "Aspectos básicos para la ejecución de trabajos en el circuito de agente frigorífico".

    LEER SIGUIENTE:

     Trabajos con la estación de servicio para climatizadores

      ¡Atención! Si se tiene la sospecha de que se cargaron en el circuito frigorífico del vehículo sustancias químicas para el sellado de fugas no se le debe acoplar la estación de

     Localizar posibles fugas en el circuito de agente frigorífico

      Aviso En este Manual de Reparaciones se describe la búsqueda de fugas en el circuito frigorífico por dos diferentes procedimientos. Estos procedimientos han sido probados y conducen

     Limpieza del interior del circuito frigorífico de impurezas

    Limpieza del circuito frigorífico con la estación limpieza -SAT 4011- Para retirar del circuito la humedad y demás impurezas, así como el aceite para máquinas frigoríficas envejecido, proce

    VER MAS:

     Toyota Auris. Audio Bluetooth

    Operación de un reproductor portátil habilitado con Bluetooth Mostrar mensaje de texto Reproducción/pausa Seleccione un álbum Repetir reproducción Reproducción aleatoria Reproducción Seleccione una pista, avance rápido o retroceso Volumen Alimentación Selección de un álbum P

     Chevrolet Cruze. Luces de advertencia, marcadores e indicadores

    Las luces de advertencia y los medidores pueden dar aviso de que algo está mal antes de que se convierta en algo lo suficientemente serio como para necesitar una reparación o reemplazo costoso. Evite lesiones poniendo atención a las luces de advertencia y a los medidores. Algunas luces se encie

    Manuales para autos


    Nuevo | Top | Mapa del sitio | Buscar | © 2020-2024 www.cmanes.net 0.0094