Manuales del Propietario de Coches

Seat Leon (2013-2020) Manual de Taller: Localizar posibles fugas en el circuito de agente frigorífico

  Aviso

  • En este Manual de Reparaciones se describe la búsqueda de fugas en el circuito frigorífico por dos diferentes procedimientos. Estos procedimientos han sido probados y conducen a un resultado fiable en las diferentes condiciones operativas, con la aplicación correcta y referida directamente al fenómeno reclamado.
  • Pequeñas inestanqueidades se pueden detectar, p. ej., con un buscafugas electrónico o una lámpara UV para detectar fugas.
  • En el mercado libre se ofrecen numerosos procedimientos para la búsqueda de fugas en el circuito frigorífico. Estos procedimientos no siempre suministran resultados inequívocos. Si no se aplican ciñéndose exactamente a las especificaciones pueden conducir a que indiquen inestanqueidad en componentes del circuito frigorífico a pesar de estar estancos. Aparte de ello, en ciertos procedimientos se pueden dañar o pre-dañar componentes del circuito frigorífico.
  • No se deben reparar componentes en los que se compruebe una fuga; se los debe sustituir por recambios originales.
  • Un circuito frigorífico inestanco no se puede llenar de agente frigorífico, por ello, evacuar un circuito frigorífico antes de llenarlo de agente frigorífico y, durante esta operación, comprobar su estanqueidad.

  ¡Atención!

  • Si se tiene la sospecha de que se cargaron en el circuito frigorífico del vehículo sustancias químicas para el sellado de fugas no se le debe acoplar la estación de servicio para sistemas de aire acondicionado ni se debe evacuar el agente frigorífico.
  • SEAT rechaza el empleo de sustancias químicas (aditivos antifugas) para el sellado de inestanqueidades en el circuito frigorífico.
  • Las sustancias químicas destinadas a sellar inestanqueidades producen sedimentos en el circuito frigorífico que afectan el funcionamiento del aire acondicionado y provocan la avería del sistema (y de la estación de Servicio).
  • Es preciso señalar al cliente que su sistema de aire acondicionado contiene sustancias no autorizadas por SEAT. Usted no debe vaciar ni reparar ese sistema de aire acondicionado.
  Aviso
  • SEAT rechaza el empleo de sustancias químicas para el sellado de fugas en el circuito frigorífico.
  • Las sustancias químicas para el sellado de fugas en el circuito frigorífico suelen reaccionar con el aire del entorno y con la humedad contenida en éste. Producen asentamientos sólidos en el circuito frigorífico (y en su estación de servicio para sistemas de aire acondicionado) que provocan fallos en válvulas y demás componentes con los que entran en contacto. Estos sedimentos ya no pueden ser eliminados por completo de los componentes (tampoco enjuagando).
  • En la mayoría de los casos no se puede reconocer por fuera las sustancias químicas destinadas a sellar fugas en el circuito frigorífico. En la mayoría de los casos no existe el adhesivo de información necesario que se debe pegar en el sistema para identificar esa particularidad. Por ese motivo hay que tener cuidado con un vehículo cuyo pasado no se conozca.
  • En el comercio de accesorios ofrecen envases que se supone que separan estas sustancias químicas (para el sellado de fugas). En virtud de que SEAT rechaza el empleo de estas sustancias no se puede proporcionar aquí ninguna información acerca de la forma de actuar ni del índice de retención de estos filtros.

Localización de inestanqueidades en el circuito de agente frigorífico con el dispositivo buscafugas -SAT 4012-

  Aviso

Pequeñas inestanqueidades se pueden detectar, p. ej., con un buscafugas electrónico.

Para que no llegue al medio ambiente más agente frigorífico que el estrictamente necesario para la localización de la fuga, proceda en el caso de un circuito frigorífico completamente vacío como se describe a continuación:

- Evacuar el circuito frigorífico con la estación de servicio para climatizadores.

  Aviso
  • Si durante la evacuación se detecta una fuga importante, localizar y subsanar la fuga como se ha descrito.
  • Si durante la evacuación no se detecta ninguna fuga o hay una fuga que es tan reducida que no se puede localizar el punto inestanco, proceda de la siguiente forma.
  • El gas de agente frigorífico se desplaza muy rápidamente por efecto de los movimientos del aire. Por tal razón se deben evitar corrientes de aire durante la localización de fugas.
  • Cuando el circuito frigorífico esté totalmente vacío, llenar unos 100 gramos de agente frigorífico.

Localización de fugas:

- Poner en funcionamiento el buscafugas según las correspondientes instrucciones de manejo.

- Mantener siempre la punta de comprobación debajo del lugar donde se sospecha que está la fuga.

Si, según el modelo, aumenta el número de chasquidos o se origina un ruido ululante, significa que se ha localizado el punto inestanco (ver las instrucciones de manejo del buscafugas).

L00-10264

Localización de inestanqueidades en el circuito de agente frigorífico con el detector fugas A. A. -SAT 4007B-.

  Aviso

Pequeñas inestanqueidades se pueden hacer visibles p. ej. con un medio fluorescente, como el aditivo buscafugas -SAT 4007B-.

Localización de fugas:

- Cuando el circuito frigorífico esté totalmente vacío, llenar unos 100 gramos de agente frigorífico, con la estación carga a.a. - sustituida por SAT 4006D -SAT 4006C-.

- Agregar aditivo buscafugas -SAT 4007/2- al circuito de agente frigorífico e inspeccionar el circuito de agente frigorífico con la lámpara ultravioleta lámpara ultravioleta - sustituida por SAT 4007B/3 -SAT 4007/3-.

  Aviso

El aditivo buscafugas puede permanecer en el circuito de agente frigorífico.

L00-10022

Localizar inestanqueidades en el circuito del agente frigorífico

Buscar puntos inestancos en el circuito del agente frigorífico con el sistema buscafugas VAS 6201A

  Aviso
  • Determinadas fugas son imposibles o al menos muy difíciles de encontrar con un buscafugas electrónico. Para localizar estas fugas se puede realizar la detección de fugas con el sistema buscafugas VAS 6201A.
  • En caso de un punto inestanco en el circuito frigorífico sale también aceite para máquinas frigoríficas junto con el agente frigorífico. Por regla general, este aceite permanece en el entorno del punto inestanco. Para que este aceite sea visible bajo la luz ultravioleta se tiene que introducir en el circuito frigorífico una pequeña cantidad de un líquido fluorescente. Este líquido (aceite PAG con un aditivo que luce bajo los efectos de la luz UV) se introduce en el circuito del agente frigorífico y se reparte por el mismo junto con el aceite para máquinas frigoríficas mientras está conectado el climatizador.
  • El climatizador tiene que funcionar al menos durante 60 minutos para que el aditivo introducido se distribuya por todo el circuito frigorífico (el compresor tiene que funcionar).
  • El aceite para máquinas frigoríficas con el aditivo fluorescente con luz ultravioleta se puede introducir directamente si el circuito está abierto, o bien, si el circuito está lleno, se carga a presión con la bomba manual VAS 6201/1 (del sistema buscafugas VAS 6201A) a través del empalme de servicio por la parte de baja presión.
  • Si el aditivo buscafugas se introduce a presión en el circuito frigorífico lleno a través del empalme de servicio del lado de baja presión, queda una pequeña cantidad de aditivo buscafugas en el empalme de servicio. Elimine esmeradamente esta cantidad residual, para que al buscar luego las fugas no se identifique erróneamente como punto inestanco.
  • Si se sustituye un componente en un circuito en el que se haya llenado aditivo buscafugas, después de ensamblar el circuito del agente frigorífico se tienen que limpiar a fondo los puntos de empalme con los otros componentes. Estos residuos del aditivo buscafugas en los puntos de empalme se podrían identificar erróneamente como inestanqueidades al buscar más tarde fugas.
  • Al vaciar un circuito de agente frigorífico entra también en la estación de Servicio para aire acondicionado aceite para máquinas frigoríficas, y con él aditivo buscafugas. El aceite para máquinas frigoríficas es separado del agente frigorífico en el separador de aceite de la estación de Servicio para aire acondicionado , y es evacuado de ésta a través del dispositivo de evacuación. El aceite para máquinas frigoríficas evacuado no se debe volver a llenar. Se tiene que reemplazar por aceite para máquinas frigoríficas nuevo.
  • Si en una reparación anterior ya se había llenado líquido buscafugas en un circuito frigorífico, se debe tener en cuenta lo siguiente: reponer líquido buscafugas sólo si se sustituye el aceite para máquinas frigoríficas. Si sólo se ha sustituido una parte del aceite para máquinas frigoríficas, se tendrá que rellenar también sólo una proporción correspondiente de líquido buscafugas. Si, por ejemplo, se han reemplazado 100 ml en un vehículo con 250 ml de aceite para máquinas frigoríficas, rellene sólo 1 ml (cm3) de aditivo buscafugas.
  • Determinados materiales y sus compuestos (p. ej. productos de oxidación en componentes de aluminio, ceras anticorrosión, etc.) lucen también bajo los efectos de la luz ultravioleta.

Herramientas y medios auxiliares necesarios: VAS 6201A

1 - Bomba manual con tubo flexible de servicio para baja presión, acoplamiento de empalme de servicio y válvula de retención -VAS 6201/1-

2 - Cartucho -VAS 6201/2-

3 - Productos de limpieza -VAS 6201/3-

4 - Lámpara buscafugas de UV -VAS 6201/4-

5 - Gafas de protección absorbentes de UV -VAS 6201/6-

6 - Etiquetas adhesivas -VAS 6201/7-

7 - TubitosVAS 6201/8

8 - Guantes de protección -VAS 6201/9-

A87-0494

Llenar aditivo buscafugas en un circuito de agente frigorífico vacío

El cartucho -A- contiene 15,4 ml de aditivo buscafugas (una unidad -B- equivale a 2,5 ml).

A87-0490

- Ensamble la bomba manual -VAS 6201- Pos. -1- con el cartucho Pos. -2--VAS 6201/2-.

- Introducir el tubo de llenado -VAS 6201/8- (posición -7-) en la bomba manual.

- Abrir la válvula de servicio de la bomba manual.

A87-0496

El aditivo buscafugas se puede introducir en el circuito vacío mediante un empalme abierto.

- Desempalmar un punto de empalme accesible en el circuito frigorífico.

- Cubrir la zona de empalme con una lámina o papel absorbente.

- Sujetar el tubito hacia arriba.

- Enroscar el maneral de la bomba manual hasta que el aditivo buscafugas salga del tubito.

- Cargar 2,5 +- 0,5 ml (mililitro = cm3) de aditivo buscafugas en el circuito frigorífico.

  Aviso

Si se introdujo aditivo buscafugas en un circuito frigorífico en una reparación anterior, habrá que tener en cuenta lo siguiente: Cargar el aditivo buscafugas nuevo sólo si se va a sustituir el aceite para máquinas frigoríficas. Si sólo se ha sustituido una parte del aceite para máquinas frigoríficas, sólo habrá que cargar una parte proporcional de aditivo buscafugas. Si, por ejemplo, en un vehículo con 250 ml de aceite para máquinas frigoríficas se ha sustituido 100 ml, sólo se debe cargar 1 ml (cm3) de aditivo buscafugas.

- Sustituir la junta de anillo toroidal en el empalme separado.

- Ensamblar el circuito frigorífico.

- Pegar un adhesivo cerca de los empalmes para servicio con una nota que informe que se ha cargado aditivo buscafugas en este circuito frigorífico.

- Vaciar y llenar el circuito frigorífico siguiendo las instrucciones.

- Poner en marcha el aire acondicionado.

  Aviso
  • Hay que hacer funcionar el aire acondicionado durante 60 minutos como mínimo , para que el aditivo agregado se reparta en todo el circuito frigorífico (el compresor del climatizador debe marchar). Dependiendo del tamaño de la fuga, puede que en durante este tiempo ya se detecte la fuga.
  • Dependiendo del tamaño y el sitio de la inestanqueidad puede tardar varios días hasta que salga aceite para máquinas frigoríficas con aditivo.

- Localizar la fuga en el circuito frigorífico con la lámpara de UV VAS 6196/4.

Agregar aditivo buscafugas con el circuito frigorífico lleno

  Aviso
  • Si se introdujo aditivo buscafugas en un circuito frigorífico en una reparación anterior, habrá que tener en cuenta lo siguiente: Cargar el aditivo buscafugas nuevo sólo si se va a sustituir el aceite para máquinas frigoríficas. Si sólo se ha sustituido una parte del aceite para máquinas frigoríficas, sólo habrá que cargar una parte proporcional de aditivo buscafugas. Si, por ejemplo, en un vehículo con 250 ml de aceite para máquinas frigoríficas se ha sustituido 100 ml, sólo se debe cargar 1 ml (cm3) de aditivo buscafugas.
  • En el empalme para servicio queda una pequeña cantidad de aditivo buscafugas. Retire esta cantidad residual para que en la posterior búsqueda de la fuga no se confunda este resto con el punto inestanco.

A87-0491

En el cartucho -A- hay 15,4 ml de aditivo buscafugas (una unidad -B- equivale a 2,5 ml).

A87-0490

- Desconectar el encendido.

- Desmontar la caperuza del empalme de servicio del lado de baja presión del circuito frigorífico.

- Ensamblar la bomba manual -VAS 6201- posición -1- con el cartucho posición -2--VAS 6201/2-.

  Aviso

Hay que cerciorarse de que el tubo flexible de la bomba manual esté completamente lleno de aditivo buscafugas.

- Colocar el acoplamiento rápido sobre el empalme de servicio en el lado de baja presión y abrir el acoplamiento de servicio enroscando la rueda de mano. Sujetar el tubo flexible hacia arriba y enroscar el maneral de la bomba manual hasta que comience a salir el aditivo buscafugas por el tubito.

A87-0496

- Cubrir la zona de empalme de servicio en el vehículo con una lámina o papel absorbente.

- Cargar 2,5 +- 0,5 ml (mililitro = cm3) de aditivo buscafugas en el circuito frigorífico enroscando el maneral de la bomba manual.

A87-0493

- Desacoplar el acoplamiento rápido y retirarlo del empalme de servicio.

- Limpiar los restos de aditivo buscafugas del empalme de servicio p. ej. con un papel absorbente.

- Taponar el empalme de servicio con la caperuza.

- Si es preciso, limpiar los alrededores del empalme de servicio con un producto limpiador.

- Pegar un adhesivo cerca de los empalmes para servicio con una nota que informe que se ha cargado aditivo buscafugas en este circuito frigorífico.

  Aviso
  • Hay que hacer funcionar el aire acondicionado durante 60 minutos como mínimo , para que el aditivo agregado se reparta en todo el circuito frigorífico (el compresor del climatizador debe marchar). Dependiendo del tamaño de la fuga, puede que en durante este tiempo ya se detecte la fuga.
  • Dependiendo del tamaño y el sitio de la inestanqueidad puede tardar varios días hasta que salga aceite para máquinas frigoríficas con aditivo.

- Localizar la fuga en el circuito frigorífico con la lámpara de UV VAS 6196/4

Localizar fugas en el circuito frigorífico con la lámpara de UV VAS 6196/4

  ¡ATENCIÓN!

No mire directamente en la lámpara de UV.

No dirija la lámpara de UV hacia otras personas.

  Aviso
  • Después del llenado, el climatizador tiene que funcionar al menos durante 60 minutos para que el aditivo introducido se distribuya por todo el circuito frigorífico (el compresor tiene que funcionar).
  • Dependiendo de la magnitud y de la ubicación de la inestanquedad, pueden pasar varios días hasta que haya salido suficiente aceite para máquinas frigoríficas con aditivo para localizar inequívocamente el punto inestanco.
  • En caso de fugas en el evaporador, el aditivo puede ser arrastrado por el agua condensada, saliendo por el desagüe. Dado que, en la mayoría de los vehículos, el evaporador no resulta accesible sin realizar considerables trabajos preliminares, se puede controlar primero la salida de agua condensada, obteniendo así una información sobre la fuga del evaporador. Pero para ello es necesario que el aditivo se encuentre ya desde hace tiempo (algunos días) en el circuito frigorífico.
  • Las gafas de protección sirven no sólo para proteger los ojos, sino que con ellas se ve también con mayor intensidad la fluorescencia del aditivo al ser iluminado con la luz ultravioleta.
  • Dependiendo de la accesibilidad de diversos componentes del circuito frigorífico, puede ser necesario desmontar determinados componentes del vehículo (p. ej. el parachoques o el filtro del aire).

A87-0495

- Sitúe el vehículo en una zona oscura del taller (con luz diurna o con iluminación intensa se reduce el efecto de la luz ultravioleta).

- Controle la accesibilidad de los diversos componentes del circuito frigorífico y desmonte las piezas del entorno del circuito frigorífico que obstaculicen la visibilidad de los componentes de dicho circuito (p. ej. elementos insonorizantes y parachoques).

- Protéjase los ojos con las gafas de protección.

- Conecte la lámpara de UV a una batería del 12 V (batería del vehículo). Al mismo tiempo, preste atención a la correcta polaridad de los empalmes.

- Encienda la lámpara de UV e ilumine los componentes del circuito del agente frigorífico. Los puntos en los que ha salido por una fuga agente frigorífico o aceite para máquinas frigoríficas y, por lo tanto, también aditivo buscafugas, lucen bajo los efectos de la luz ultravioleta (fluorescencia).

A87-0492

    LEER SIGUIENTE:

     Limpieza del interior del circuito frigorífico de impurezas

    Limpieza del circuito frigorífico con la estación limpieza -SAT 4011- Para retirar del circuito la humedad y demás impurezas, así como el aceite para máquinas frigoríficas envejecido, proce

     Limpieza del circuito frigorífico de impurezas con agente frigorífico R134a

     Enjuagar (limpiar) el circuito frigorífico mediante agente frigorífico R134a

      ¡ATENCIÓN! Si se tiene la sospecha de que se cargaron en el circuito frigorífico del vehículo sustancias químicas para el sellado de fugas no se le debe acoplar la estación de

    VER MAS:

     Fiat Tipo. Ruedas y neumáticos

    LLANTAS Y NEUMÁTICOS Para más información sobre el tipo de llantas y neumáticos montados en el vehículo, ver lo descrito en el apartado "Ruedas" en el capítulo "Datos técnicos". CADENAS DE NIEVE Se permite el uso de cadenas de nieve de 9 mm en los neumáticos 205/55 R16 y 195/65 R15. En los

     Chevrolet Cruze. Transmisión automática

    Transmision Automática La velocidad seleccionada también se muestra en el grupo del instrumentos. P : Esta posición bloquea las ruedas motrices. Utilice P (estacionamiento) al arrancar el motor, ya que el vehículo no puede moverse con facilidad. Advertencia Es peligroso salir del vehículo c

    Manuales para autos


    Nuevo | Top | Mapa del sitio | Buscar | © 2020-2024 www.cmanes.net 0.0059