Manuales del Propietario de Coches

Seat Leon (2013-2020) Manual de Taller: Trabajos con la estación de servicio para climatizadores

  ¡Atención!

  • Si se tiene la sospecha de que se cargaron en el circuito frigorífico del vehículo sustancias químicas para el sellado de fugas no se le debe acoplar la estación de servicio para sistemas de aire acondicionado ni se debe evacuar el agente frigorífico.
  • Las sustancias químicas para el sellado de fugas producen asentamientos sólidos en el circuito frigorífico que afectan el funcionamiento del aire acondicionado y provocan la avería del sistema de aire acondicionado (y de su estación para el servicio a sistemas de aire acondicionado).
  • Es preciso señalar al cliente que su sistema de aire acondicionado contiene sustancias no autorizadas por SEAT. Usted no debe vaciar ni reparar ese sistema de aire acondicionado.
  Aviso
  • SEAT rechaza el empleo de sustancias químicas para el sellado de fugas en el circuito frigorífico.
  • Las sustancias químicas para el sellado de fugas en el circuito frigorífico suelen reaccionar con el aire del entorno y con la humedad contenida en éste. Producen asentamientos sólidos en el circuito frigorífico (y en su estación de servicio para sistemas de aire acondicionado) que provocan fallos en válvulas y demás componentes con los que entran en contacto. Estos sedimentos ya no pueden ser eliminados por completo de los componentes.
  • En la mayoría de los casos no se puede reconocer por fuera las sustancias químicas destinadas a sellar fugas en el circuito frigorífico. En la mayoría de los casos no existe el adhesivo de información necesario que se debe pegar en el sistema para identificar esa particularidad. Por ese motivo hay que tener cuidado con un vehículo cuyo pasado no se conozca.
  • En el comercio de accesorios ofrecen envases que se supone que separan estas sustancias químicas (para el sellado de fugas). En virtud de que SEAT rechaza el empleo de estas sustancias no se puede proporcionar aquí ninguna información acerca de la forma de actuar ni del índice de retención de estos filtros.

Notas importantes para trabajar con la estación de servicio para climatizadores

Para trabajar con las estaciones de servicio (p. ej.  estación de servicio para aires acondicionados - 4006D-) habrá que tener en cuenta lo siguiente:

  • Los filtros y deshidratadores montados tienen que ser sustituidos a más tardar cuando se alcance el tiempo de servicio indicado en el correspondiente manual de instrucciones.
  • Se deben utilizar únicamente aceites para máquinas frigoríficas autorizados para el circuito frigorífico específico del vehículo.

En las siguientes circunstancias, el agente frigorífico succionado no se debe volver a utilizar en la estación, tampoco después de su depuración.

  • En caso de daños del compresor debido a los cuales se haya producido una descomposición del agente frigorífico a causa de sobrecalentamiento.
  • En caso de existir sedimentaciones oscuras y pegajosas en el circuito frigorífico (que sólo se pueden detectar tras abrir la instalación).
  • En caso de dudas en cuanto a la composición del agente frigorífico extraído del circuito frigorífico.

La estación de servicio se tiene que vaciar en todos estos casos , si es necesario, se limpiará la instalación y se renovarán los filtros y los deshidratadores así como el aceite para máquinas frigoríficas cargado.

El agente frigorífico contaminado se puede devolver envasado en, así llamadas, botellas para reciclaje a los proveedores de agente frigorífico, para su tratamiento o su eliminación correcta como residuo (consultar la ley en los distintos países, pueden regir normas diferentes o complementarias).

Las estaciones de servicio que se pueden adquirir en el comercio se pueden clasificar en dos grupos:

A - Estaciones de servicio que depuran el agente frigorífico succionado para su reutilización (las llamadas estaciones de succión y reciclaje) p. ej. la estación de servicio para climatizadores -SAT 4006D-.

B - Estaciones de servicio que llenan el agente frigorífico extraído por succión en botellas de reciclaje (para luego tratarlo a gran escala en plantas especializadas); estas instalaciones reciben el nombre de sistemas de succión.

Trabajos con la estación de servicio para climatizadores

Conexión de la estación de servicio para climatizadores, para realizar mediciones y comprobaciones

  • Dependiendo del tipo de herramientas elegidas, pueden resultar diferencias en el proceso de trabajo; ténganse en cuenta las instrucciones de manejo específicas de las herramientas.
  Aviso

Básicamente, el proceso de trabajo se tiene que desarrollar tal como se describe en el manual de instrucciones de la estación de servicio para climatizadores -SAT 4006D-.

A fin de que no entre aire ni humedad en el circuito frigorífico por los tubos flexibles de llenado, éstos se tienen que empalmar según el siguiente procedimiento:

- Desconectar el encendido.

- Conectar la estación de servicio a la alimentación de tensión.

- Desenroscar las caperuzas de cierre de los empalmes de servicio o de empalmes con válvulas (en el circuito frigorífico específico del vehículo).

- Evacuar los tubos flexibles de llenado.

  Aviso

Conectar los tubos flexibles de llenado con acoplamientos rápidos a los empalmes para el Servicio del circuito frigorífico.

  ¡Atención!

No abrir las válvulas en los lados de baja y alta presión al estar el motor en funcionamiento. En caso contrario, si está activado el aire acondicionado se puede destruir el compresor del climatizador o la estación de servicio para sistemas de aire acondicionado a raíz del "cortocircuito" entre la parte de alta y la de baja presión en el circuito frigorífico.

- Enroscar la rueda de mano en el adaptador de acoplamiento rápido sólo hasta el punto que la válvula en la conexión para el servicio esté abierta de forma segura (observar el manómetro, no presionar la válvula en exceso).

- Poner el motor en marcha y realizar la medición o comprobación prevista.

- Comparar los valores obtenidos con los valores de medición exigidos.

- Antes de desmontar el acoplamiento rápido, taponarlo desenroscando la rueda manual.

Vaciar el circuito del agente frigorífico con la estación de servicio para climatizadores

  ¡ATENCIÓN!

Alto voltaje en el sistema de alto voltaje. ¡Riesgo de electrocución en el compresor del climatizador!

En los vehículos con sistema de alto voltaje hay que establecer ahora la ausencia de tensión del sistema de alto voltaje →Tracción eléctrica.

  • Dependiendo del tipo de herramientas elegidas, pueden resultar diferencias en el proceso de trabajo (ténganse en cuenta las instrucciones de manejo específicas de las herramientas).
  • El circuito frigorífico se tiene que vaciar si se deben desmontar partes del circuito frigorífico, si existen dudas relativas a la cantidad de agente frigorífico presente en el circuito o si lo exigen las medidas de seguridad.
  • Todas las instrucciones importantes para trabajar con la estación de servicio para climatizadores se pueden consultar en el manual de instrucciones correspondiente a la estación de servicio para climatizadores.

Vaciar:

- Desconectar el encendido.

- Conectar la estación de servicio para climatizadores a los empalmes de servicio del vehículo siguiendo las instrucciones del manual correspondiente y poner en funcionamiento.

  Aviso
  • No se puede excluir la posibilidad de que junto con el agente frigorífico se succione también aceite para máquinas frigoríficas del circuito frigorífico. Para garantizar la lubricación del compresor del aire acondicionado, habrá que agregar aceite nuevo al circuito.
  • En vehículos con un compresor sin acoplamiento electromagnético (con válvula reguladora para compresor del aire acondicionado -N280-), el motor debería funcionar durante < 10 minutos con el circuito frigorífico vacío y cerrado (el compresor de climatización funciona siempre al mismo tiempo). El régimen del motor no debe rebasar las 2000 revoluciones por minuto.
  • En los vehículos con un compresor del aire acondicionado con acoplamiento electromagnético se puede poner en marcha el motor, ya que el conmutador de presión del aire acondicionado -F129- o el transmisor de alta presión -G65- (comprueba si hay agente frigorífico en el circuito) desconecta el acoplamiento electromagnético en cuanto no haya agente frigorífico en el circuito frigorífico.

Vaciar el circuito del agente frigorífico con la estación de servicio

  • Básicamente, el proceso de trabajo se tiene que desarrollar tal como se describe en el manual de instrucciones de la estación de servicio.
  • Aquí se describe el proceso con la estación de servicio -SAT 4006D -.

Antes de llenar el circuito frigorífico con agente frigorífico, habrá que evacuarlo (sin aire) 45 minutos en el caso de 1 evaporador y 60 minutos en el caso de 2 evaporadores. Además se extrae la humedad del circuito.

Al evacuar el circuito frigorífico pueden detectarse fugas.

Evacuar:

  ¡Atención!

  • Durante la evacuación y mientras haya vacío en el circuito frigorífico, no se puede poner en marcha el motor.
  • Si hay vacío en el circuito frigorífico y se pone en marcha el motor, puede resultar dañado el compresor del climatizador.
  • Poner el motor en marcha sólo con el circuito frigorífico lleno.

- Desconectar el encendido.

- Si es necesario, corregir la cantidad de aceite para máquinas frigoríficas que se encuentra en el circuito frigorífico, véase el Manual de Reparaciones correspondiente al vehículo.

- Conectar la estación de servicio a la alimentación de tensión.

- Comprobar la cantidad de agente frigorífico que se encuentra en la estación de servicio.

- Empalmar los tubos flexibles de llenado de la estación de servicio al circuito frigorífico del vehículo por medio de adaptadores de acoplamiento rápido (ver el circuito frigorífico específico del vehículo).

- Enroscar la rueda de mano de los adaptadores de acoplamiento rápido hasta el punto que las válvulas de los empalmes de servicio estén abiertas con seguridad (no presionar en exceso la válvula).

  Aviso

Si en vehículos que tengan un empalme de servicio en un solo lado del circuito frigorífico se debe medir la presión tras el llenado de la instalación, utilizar el adaptador de válvulas y el tubo flexible de llenado con abreválvulas.

- Iniciar la fase de vacío en la estación de servicio. El circuito de agente frigorífico se evacúa automáticamente (observar, si es preciso, el preajuste del tiempo de evacuación)

Si ha finalizado la fase de vacío, se iniciará la comprobación de estanqueidad del circuito de agente frigorífico. Se visualizan la depresión en bar y los segundos.

Si no permanece la depresión, se tiene que hacer lo siguiente:

- Iniciar nuevamente la fase de vacío en la estación de servicio para climatizadores. El circuito frigorífico se evacúa automáticamente (observar, si es preciso, el preajuste del tiempo de evacuación). Observar durante un tiempo el indicador de vacío. Sólo cuando se mantenga el vacío se podrá llenar.

  • Si hay una fuga de un tamaño por el que entra ya al evacuar tanto aire que la estación de servicio para climatizadores no puede generar un vacío suficiente, o el indicador de vacío ya indica que inmediatamente tras desconectar la estación de servicio penetra aire y se pierde vacío,

- localice la fuga en el circuito frigorífico de la siguiente forma.

Llenar el circuito del agente frigorífico con la estación de servicio

  ¡ATENCIÓN!

Alto voltaje en el sistema de alto voltaje. ¡Riesgo de electrocución en el compresor del climatizador!

En los vehículos con sistema de alto voltaje hay que establecer ahora la ausencia de tensión del sistema de alto voltaje →Tracción eléctrica.

  • Básicamente, el proceso de trabajo se tiene que desarrollar tal como se describe en el manual de instrucciones de la estación de servicio.
  • Antes de llenar agente frigorífico, habrá que corregir la cantidad de aceite para máquinas frigoríficas.
  • La cantidad total de llenado de agente frigorífico se puede llenar por el lado de baja presión o por el de alta presión.

Llenar el circuito de agente frigorífico

- Desconectar el encendido.

- Evacuar el circuito del agente frigorífico con la estación de servicio.

- Desenroscar la rueda de mano del adaptador de acoplamiento rápido (cerrar).

- Dejar entrar el agente frigorífico en el tubo flexible de llenado.

- Enroscar la rueda de mano en el adaptador de acoplamiento rápido (no aplicar excesiva presión en la válvula) y llenar la cantidad de agente frigorífico especificada.

- Desconectar la estación de servicio para la climatización.

  Aviso

Si se ha desmontado el compresor del aire acondicionado, girar con la mano unas 10 vueltas la polea para la correa poli-V / rueda libre antes de la primera puesta en funcionamiento. Esto evitará que al conectar por primera vez al aire acondicionado se produzcan daños por un golpe de líquidos en el compresor del aire acondicionado (si hay aceite en el cilindro del compresor del aire acondicionado, se expulsará al dar las vueltas).

- Arrancar el motor estando desconectado el compresor (versión con acoplamiento electromagnético).

- Ajustar el compresor a la menor potencia posible, modo "Econ" o A/C desconectado (versión sin acoplamiento electromagnético con válvula reguladora).

- Esperar a que se estabilice el régimen de ralentí.

- Conectar el compresor y hacer que la instalación funcione durante al menos 2 minutos al régimen de ralentí.

- Si es necesario, comprobar con la estación de servicio las presiones en el circuito frigorífico.

- Parar el motor.

- Desenroscar la rueda de mano en el adaptador de acoplamiento rápido.

- Desmontar los tubos flexibles del circuito frigorífico.

- Enroscar de nuevo las caperuzas protectoras.

Poner en marcha el climatizador tras el llenado

  Aviso

Si se ha desmontado el compresor del aire acondicionado, girar con la mano unas 10 vueltas la polea para la correa poli-V / rueda libre antes de la primera puesta en funcionamiento. Esto evitará que en la primera puesta en funcionamiento del aire acondicionado se produzca un daño debido al golpe del líquido en el compresor del aire acondicionado. Si hubiese aceite en el cilindro del compresor del aire acondicionado, se expulsará gracias a estos giros.

- Arrancar el motor estando desconectado el compresor (versión con acoplamiento electromagnético).

- Ajustar el compresor a la menor potencia posible, modo "Econ" o A/C desconectado (versión sin acoplamiento electromagnético con válvula reguladora).

- Esperar a que se estabilice el régimen de ralentí.

- Conectar el compresor y hacer que la instalación funcione durante al menos 2 minutos al régimen de ralentí.

- Si es necesario, comprobar con la estación de servicio para climatizadores las presiones en el circuito frigorífico.

- Parar el motor.

- Desenroscar la rueda de mano en el adaptador de acoplamiento rápido.

- Desmontar el tubo flexible del circuito frigorífico.

- Enroscar de nuevo las caperuzas protectoras.

Trabajos con la estación de servicio para climatizadores

Llenar agente frigorífico en el depósito de la estación de servicio para climatizadores

  • Básicamente, el proceso de trabajo se tiene que desarrollar tal como se describe en el manual de instrucciones de la estación de servicio para climatizadores.
  • Para cada sistema de aire acondicionado se prescribe como carga una cantidad determinada de agente frigorífico. Para garantizar que no se llene demasiado ni demasiado poco agente frigorífico (ambos casos perjudicarían el rendimiento de refrigeración), el depósito para el agente frigorífico está sobre una balanza.

Vaciar la estación de servicio

  Aviso

  • Si es necesario vaciar la estación de servicio (p. ej. por haber aspirado agente frigorífico con impurezas), se tienen que renovar siempre todos los filtros y deshidratadores (sacar los filtros y deshidratadores del embalaje para transporte cerrado, hermético al aire, sólo inmediatamente antes de que se vayan a montar estos componentes, a fin de reducir a un mínimo la absorción de humedad).
  • Las botellas destinadas al agente frigorífico usado, con impurezas, reciben el nombre de "botellas de reciclaje".
  • Antes de llenarlas por primera vez de agente frigorífico, evacuar siempre las botellas de reciclaje (botellas para agente frigorífico en las que se encuentre aire no se deben llenar con agente frigorífico).
  • No mezclar agentes frigoríficos de clases diferentes (las mezclas de agentes frigoríficos no se pueden tratar, sino que han de ser eliminadas como residuos). Si hay dudas en cuanto a la composición del contenido de la botella, se tiene que informar al respecto a la empresa de reciclaje de agente frigorífico.

  ¡ATENCIÓN!

  • Al llenar botellas de reciclaje (recipientes de gas a presión) se tienen que observar las normas, las reglas técnicas y las leyes vigentes.
  • En cualquier caso se tiene que evitar un llenado excesivo de las botellas de reciclaje (botellas de reciclaje llenadas en exceso tienen un cojín de gas insuficiente para compensar la dilatación del líquido causada por el calor. Hay peligro de que se produzca un reventón).
  • Por su propia seguridad, utilice únicamente botellas de reciclaje con válvula de seguridad incorporada.
  • Las botellas de reciclaje se tienen que pesar en una balanza calibrada durante el proceso de llenado. La cantidad de llenado máxima admisible es del 75% (factor de llenado 0,75) del peso de llenado que se indica en la botella de reciclaje (no se puede excluir la posibilidad de que además del agente frigorífico se cargue también aceite para máquinas frigoríficas en la botella de reciclaje).

    LEER SIGUIENTE:

     Localizar posibles fugas en el circuito de agente frigorífico

      Aviso En este Manual de Reparaciones se describe la búsqueda de fugas en el circuito frigorífico por dos diferentes procedimientos. Estos procedimientos han sido probados y conducen

     Limpieza del interior del circuito frigorífico de impurezas

    Limpieza del circuito frigorífico con la estación limpieza -SAT 4011- Para retirar del circuito la humedad y demás impurezas, así como el aceite para máquinas frigoríficas envejecido, proce

     Limpieza del circuito frigorífico de impurezas con agente frigorífico R134a

    VER MAS:

     Kia Forte. Modo Media

    Pantalla de modo Media Pulse el botón [MEDIA] para cambiar el modo de operación por este orden: CD ➟ USB(iPod) ➟ AUX ➟ My Music ➟ BT Audio. Si se activa [Pop-up Mode] / [Mode Popup] en [SETUP] [Display], al pulsar el botón [MEDIA] se visualizará la pantalla del modo Media Pop-up. Gir

     Kia Forte. Airbag de cortina

    Los airbags reales del vehículo pueden diferir de los mostrados en la ilustración. Los airbag de cortina se encuentran situados a lo largo de ambos costados, sobre las puertas delanteras y traseras. Están diseñados para proteger las cabezas de los ocupantes de los asientos delanteros y trase

    Manuales para autos


    Nuevo | Top | Mapa del sitio | Buscar | © 2020-2024 www.cmanes.net 0.0079