Manuales del Propietario de Coches

Seat Leon (2013-2020) Manual de Taller: Enjuagar (limpiar) el circuito frigorífico mediante agente frigorífico R134a

  ¡ATENCIÓN!

  • Si se tiene la sospecha de que se cargaron en el circuito frigorífico del vehículo sustancias químicas para el sellado de fugas no se le debe acoplar la estación de servicio para sistemas de aire acondicionado ni se debe evacuar el agente frigorífico.
  • Las sustancias químicas para el sellado de fugas producen asentamientos sólidos en el circuito frigorífico que afectan el funcionamiento del aire acondicionado y provocan la avería del sistema de aire acondicionado (y de su estación para el servicio a sistemas de aire acondicionado).
  • Es preciso señalar al cliente que su sistema de aire acondicionado contiene sustancias no autorizadas por SEAT. Usted no debe vaciar ni reparar ese sistema de aire acondicionado.
  • Para retirar del circuito la humedad, impurezas ( p. ej. de partículas desprendidas por desgaste o abrasión de un compresor averiado) así como el aceite para máquinas frigoríficas envejecido, procediendo del modo más limpio posible, ahorrando agente frigorífico, evitando montajes circunstanciados y actuando de forma ecológica es preciso enjuagar el circuito con agente frigorífico R134a.

El circuito de agente frigorífico deberá ser sometido a enjuague con agente frigorífico R134a :

- si hay en el circuito suciedad u otras impurezas,

- Si al evacuar un circuito frigorífico estanco no se mantiene estable la indicación de vacío (hay en el circuito frigorífico humedad que crea presión)

- Si el circuito frigorífico ha estado abierto más allá del tiempo de montaje normal (p. ej., tras un accidente),

- si en base a mediciones de presión y temperatura en el circuito frigorífico cabe suponer que hay humedad en el circuito,

- si hay dudas respecto a la cantidad de agente frigorífico que se encuentra en el circuito frigorífico,

- si se ha tenido que cambiar el compresor debido a un daño interno (p. ej. ruidos o falta de potencia),

- si ello se exige en el Manual de Reparaciones tras la sustitución de determinados componentes.

- Si se ha de montar otro compresor de climatización con otro aceite frigorífico.

Herramientas necesarias

  • Estación de Servicio para aire acondicionado con dispositivo de enjuague -SAT 4006D- (en el caso de estas estaciones de Servicio para aire acondicionado existe la función adicional denominada "Enjuagar circuito de agente frigorífico" y el dispositivo de enjuague necesario para circuitos de agente frigorífico).
  • Maletín de adaptadores, conjunto de turismos SEAT -SAT 4009-.
  • Maletín de adaptadores del kit para turismos -VAS 6338/1-.

Trabajos preliminares

- Vaciar el circuito de agente frigorífico

- Desmontar el compresor.

En vehículos con estrangulador y depósito colector

- Desmontar el estrangulador (específico por vehículos) y volver a intercomunicar las tuberías.

- Desmontar el depósito colector (específico por vehículos) y volver a interconectar las tuberías (emplear para ello adaptadores y la manguera de llenado perteneciente al Maletín de adaptadores, conjunto de turismos SEAT -SAT 4009-.

  Aviso

El depósito colector sería susceptible de enjuague, pero debido a su gran volumen interior aloja demasiado agente frigorífico líquido, al evacuar este agente frigorífico, el depósito colector se engela intensamente, el agente ya sólo evapora lentamente, haciendo que la operación de succión se prolongue mucho.

En vehículos con válvula de expansión y depósito de líquido

- Desmontar el depósito de líquido (específico por vehículos; no es necesario en todos los vehículos) y volver a interconectar las tuberías (emplear para ello adaptadores y la manguera de llenado perteneciente al Maletín de adaptadores, conjunto de turismos SEAT -SAT 4009-.

  Aviso

El depósito de líquido puede ser sometido a enjuague, en función de la versión de que se trate (en caso dado hay que desmontar el cartucho deshidratador contenido en éste).

- En vehículos dotados de cartucho deshidratador en el depósito de líquido del condensador (específico por vehículos) hay que desmontar el cartucho deshidratador y volver a cerrar el orificio en el depósito de líquido.

- Desmontar la válvula de expansión (específica por vehículos) y montar en su lugar un adaptador perteneciente al Maletín de adaptadores, conjunto de turismos SEAT -SAT 4009-.

  ¡Atención!

  • Al agrandar por perforación, habrá que procurar no dañar las superficies de estanqueidad de la válvula de expansión.
  • De lo contrario, saldrá agente frigorífico.
  Aviso
  • Si en el Maletín de adaptadores, conjunto de turismos SEAT -SAT 4009- o maletín de adaptadores del kit para turismos -VAS 6338/1- no va incluido un adaptador adecuado para la válvula de expansión, se puede proceder a abocardar la válvula de expansión (la válvula de expansión antigua tiene que ser sustituida en la mayoría de los casos, por lo cual ya no se la necesita).
  • Antes de abocardar hay que desmontar el elemento de regulación y taladrar luego la válvula de expansión por ejemplo con una broca adecuada (diámetro de la broca p.ej. 6 mm).
  • Las válvulas de expansión existen en diferentes versiones y con diferente arquitectura. En el caso de la versión -A- hay que desmontar p. ej. las piezas -B-, -C- y -D-. Del componente -D- hay que separar luego la pieza -E- (el elemento de regulación). Acto seguido hay que taladrar la válvula de expansión en la zona -F- con una broca adecuada
  • En la versión -G- hay que desmontar p. ej. las piezas -H-, -I- y -K- y luego hay que perforar la zona -L- con una broca adecuada.
  • Limpiar la válvula de expansión abocardada, eliminando los restos del mecanizado (virutas)
  • Montar nuevamente las piezas -B-, -C- y -D- en la versión -A- o bien la pieza -H- en la versión -G-
  Aviso

En vehículos con dos evaporadores hay que separar el circuito del segundo evaporador con respecto del primer evaporador y hay que enjuagarlos en una operación por separado → Calefacción, aire acondicionado o bien → aire acondicionado.

Enjuagar

- Comprobar la cantidad de agente frigorífico en la estación de Servicio para aire acondicionado; debe contener como mínimo 7 kg de agente frigorífico R134a

  Aviso

Conectar la calefacción conectada a la botella de agente frigorífico 30 minutos antes de realizar el primer enjuague. Así se aumenta la presión en la botella de agente frigorífico y se acelera el llenado del circuito de enjuague.

- Vaciar el depósito de aceite usado en la estación de Servicio para aire acondicionado

- Conectar el tubo flexible de alimentación (lado alta presión) de la estación de Servicio para aire acondicionado, con ayuda de un adaptador, al tubo de baja presión que va hacia el compresor (es el tubo con el diámetro mayor)

- Acoplar el tubo flexible de retorno (lado de baja presión o lado aspirante) de la estación de Servicio para aire acondicionado a la salida del dispositivo de enjuague para circuitos frigoríficos.

- Conectar la entrada del dispositivo de enjuague para circuitos frigoríficos, con ayuda de un adaptador, al tubo de alta presión que va al compresor (es el tubo con el diámetro menor)

  Aviso
  • Los componentes siempre se enjuagan en el sentido opuesto a la dirección de flujo que suele tener el agente frigorífico en el sistema de aire acondicionado durante su funcionamiento normal.
  • Al efectuar el enjuague, las impurezas del circuito frigorífico pasan al dispositivo de enjuague para circuitos frigoríficos y a la estación de Servicio para aire acondicionado y se retienen en los filtros y deshidratadores que van instalados allí; en función de las impurezas es preciso sustituir en intervalos más breves estos componentes, de acuerdo con lo especificado en el Manual de instrucciones de la estación de Servicio para aire acondicionado o bien del dispositivo de enjuague para circuitos frigoríficos. (el filtro para el dispositivo de enjuague de circuitos frigoríficos se cambia después de aprox 5 a 10 ciclos de enjuague, según la intensidad de la suciedad que presenten los circuitos frigoríficos enjuagados).
  • Según la índole de la suciedad (aceite usado para máquinas frigoríficas y partículas desprendidas por desgaste o abrasión del compresor), la suciedad se deposita en la mirilla del dispositivo de enjuague para circuitos frigoríficos. Limpiar esta mirilla, en caso dado, después del enjuague, y, para efectos de control, enjuagar nuevamente el circuito frigorífico con una operación de enjuague (un ciclo es suficiente en ese caso).
  • El agente frigorífico líquido no puede ser conducido a la velocidad necesaria a través de la válvula de expansión, el estrangulador y la bolsa deshidratadora de determinados depósitos de líquido; por ese motivo hay que desmontar sus componentes y sustituirlos en caso dado por adaptadores → Calefacción, aire acondicionadoo bien → Aire acondicionado
  • Adaptadores para conectar la estación de Servicio para aire acondicionado y para puentear determinados componentes del circuito frigorífico

- Activar la estación de Servicio para aire acondicionado y enjuagar el circuito frigorífico (duración aprox. de 1 a 1,5 horas para un ciclo de enjuague con tres operaciones)

  Aviso
  • La operación de enjuague se tiene que llevar a cabo de acuerdo con lo indicado en el manual de instrucciones de la estación de servicio para aire acondicionado
  • Según la versión de la estación de Servicio para aire acondicionado, el depósito para aceite usado tiene una capacidad de sólo aprox. 125 cm 3; si se tiene que enjuagar un sistema con un mayor contenido de aceite para máquinas frigoríficas, puede ser necesario vaciar el depósito de aceite usado después de la primera operación de un ciclo de enjuague.
  • Observar el agente frigorífico que refluye del circuito hacia la estación de Servicio para aire acondicionado; sólo cuando el agente frigorífico que refluye hacia la estación de Servicio para aire acondicionado se muestra transparente y completamente incoloro a través de la mirilla del dispositivo de enjuague para circuitos frigoríficos se puede dar por depurado el circuito.
  • Con motivo del enjuague se procede a lavar todo el aceite para máquinas frigoríficas que está contenido en el circuito (excepto residuos mínimos, p. ej. en el evaporador, los cuales son, sin embargo, despreciables).
  • Si existe una suciedad particularmente intensa puede ser necesario llevar a cabo dos veces el enjuague (dos ciclos de enjuague con tres operaciones cada uno).
  • Secuencia de operaciones de enjuague (la secuencia de operaciones es automática, de acuerdo con el programa de la estación de Servicio para aire acondicionado)
  • Después de la activación se procede evacuar primero el circuito de enjuague (circuito frigorífico con mangueras de empalme y el dispositivo de enjuague para circuitos frigoríficos) y durante esa operación se comprueba la estanqueidad del circuito frigorífico. (según la versión de la estación de Servicio para aire acondicionado puede ser necesario seguir adelante en el programa mediante mando manual).
  • En el circuito frigorífico evacuado se carga, a través del lado de alta presión de la estación de Servicio para aire acondicionado (en sentido opuesto al de flujo normal del aire acondicionado, y, por tanto, por el lado de baja presión del circuito frigorífico del vehículo) una cantidad específica de agente frigorífico (p. ej. 5 kg) o bien se carga una cantidad tal, hasta que el circuito frigorífico y las mirillas del dispositivo de enjuague para circuitos frigoríficos estén llenos al máximo con agente frigorífico líquido (según la versión de la estación de Servicio para aire acondicionado se reconoce que, p. ej., durante un tiempo determinado ya no refluye ningún agente frigorífico).
  • Una vez cargada la cantidad especificada de agente frigorífico, en función a la versión que corresponde la estación de Servicio para aire acondicionado y el dispositivo de enjuague para circuitos frigoríficos se activa p. ej. la calefacción del dispositivo de enjuague para circuitos frigoríficos (sólo si el agente frigorífico es evacuado en estado gaseoso del dispositivo de enjuague para circuitos frigoríficos).
  • Una vez aspirado el agente frigorífico se procede a desactivar la calefacción del dispositivo de enjuague para circuitos frigoríficos (en caso de existir); el circuito frigorífico es evacuado en caso dado una vez más de forma breve, en función de la versión de que se trate, y, después de la evacuación, la estación de Servicio para aire acondicionado separa el aceite para máquinas frigoríficas evacuado del circuito.
  • El procedimiento de llenado con agente frigorífico, aspiración (y evacuación) se repite dos veces (es decir, se ejecuta en total tres veces).
  • Después de la tercera aspiración se procede a evacuar el circuito de enjuague en función de la versión a que corresponde la estación de Servicio para aire acondicionado.

- Después de finalizar el procedimiento de enjuague hay que revisar la/las mirillas del dispositivo de enjuague para circuitos frigoríficos; si están sucias hay que limpiarlas en caso dado según lo indicado en el Manual de instrucciones del dispositivo de enjuague para circuitos frigoríficos o bien de la estación de Servicio para aire acondicionado y hay que volver a llevar a cabo la operación de enjuague para efectos de control (es suficiente con un sólo ciclo de unos 30 min. de duración)

- Comprobar la presión en el circuito frigorífico; no debe haber presión positiva en el circuito (en caso dado hay que evacuar una vez más brevemente).

- Desmontar los empalmes del vehículo hacia la estación de Servicio para aire acondicionado en el circuito frigorífico (no debe haber presión positiva en el circuito frigorífico)

- Sustituir, específicamente por vehículos, estos componentes (estrangulador y depósito colector, válvula de expansión y depósito de líquido o bien cartucho deshidratador en el depósito del líquido) → Calefacción, aire acondicionado o bien → Aire acondicionado y → Catálogo de recambios

- En función de la reclamación de que se trata hay que sustituir el compresor → Calefacción, aire acondicionadoo bien → Aire acondicionado y → Catálogo de recambios o hay que vaciar el aceite restante para máquinas frigoríficas del compresor desmontado (sustituir componentes del circuito frigorífico) y cargar nuevamente la cantidad especificada de aceite para máquinas frigoríficas (aceites autorizados para máquinas frigoríficas y cantidades de llenado del aceite para máquinas frigoríficas)

  Aviso
  • El compresor de recambio lleva una cantidad específica de aceite para máquinas frigoríficas. En vehículos con dos evaporadores hay que introducir, en caso dado, adicionalmente una cantidad determinada de aceite para máquinas frigoríficas en el circuito → Calefacción, aire acondicionadoo bien → aire acondicionado y (aceites autorizados para máquinas frigoríficas y cantidades de llenado del aceite para máquinas frigoríficas).
  • Si no está previsto sustituir el compresor hay que completar en el compresor la cantidad de llenado especificada para el aceite de máquinas frigoríficas (vaciar por basculamiento el aceite para máquinas frigoríficas y volver a introducir la cantidad especificada en el compresor o en el circuito frigorífico) (sustituir componentes del circuito frigorífico) y (aceites autorizados para máquinas frigoríficas y cantidades de llenado del aceite para máquinas frigoríficas)

- Volver a ensamblar por completo el circuito frigorífico → Calefacción, aire acondicionadoo bien → Aire acondicionado.

- Vaciar y llenar el circuito de agente frigorífico según lo especificado.

- Poner en funcionamiento el aire acondicionado según las especificaciones → Calefacción, aire acondicionado o bien → aire acondicionado.

A87-10130

Esquemas de diferentes circuitos de enjuague

  Aviso
  • Las flechas en las figuras que siguen indican el sentido de flujo del agente frigorífico al enjuagar (al enjuagar, el agente frigorífico fluye en contra del sentido de flujo normal del aire acondicionado, en virtud de lo cual se conecta el lado de alta presión de la estación de Servicio para aire acondicionado al empalme de baja presión del circuito frigorífico hacia el compresor)
  • Estos esquemas de los circuitos primitivos muestran un circuito de agente frigorífico con estrangulador y depósito colector y un circuito de agente frigorífico con válvula de expansión, depósito de líquido y un segundo evaporador (equipamiento opcional suplementario en determinados vehículos)
  • Según la arquitectura de la estación de Servicio para aire acondicionado puede haber válvulas de retención entre el circuito frigorífico y la estación de Servicio para aire acondicionado (para establecer el sentido de flujo correcto del agente frigorífico al efectuar el enjuague)

Circuito de agente frigorífico con estrangulador y depósito colector

  Aviso

En vehículos con estrangulador y depósito colector hay que desmontar el estrangulador y el depósito colector y hay que volver a ensamblar las tuberías que se soltaron para el desmontaje del estrangulador. Los empalmes de las tuberías hacia el depósito colector desmontado se interconectan con dos adaptadores y la manguera de llenado (perteneciente al Maletín de adaptadores, conjunto de turismos SEAT -SAT 4009-)

Circuito de agente frigorífico con estrangulador y depósito colector

1 - Estación de servicio para aire acondicionado

  • Con un módulo electrónico y un programa de enjuague, p. ej. Estación de Servicio para aire acondicionado con dispositivo de enjuague -SAT 4006D- o bien Estación de Servicio para aire acondicionado sin dispositivo de enjuague -SAT 4006C- mas kit a montar SAT 4009
  • Si se emplea una estación de Servicio para aire acondicionado desprovista de programa de enjuague se tiene que llevar a cabo la secuencia de operaciones por la vía manual (evacuar, enjuagar 3 veces con un mínimo de 4 kg de agente frigorífico y volver a extraer el agente frigorífico; evacuar)

2 - Manguera para agente frigorífico de la estación de servicio para aire acondicionado

  • Desde el lado de alta presión de la estación de Servicio para aire acondicionado (en la mayoría de los casos en color rojo) hasta el empalme de lado de baja presión del compresor en el circuito de agente frigorífico (diámetro mayor)

3 - Adaptadores de conexión para el lado de baja presión en el circuito frigorífico

  • Son versiones diferentes, en función del vehículo en cuestión
  • Pertenecientes al Maletín de adaptadores, conjunto de turismos SEAT -SAT 4009-

4 - Empalme para el lado de baja presión en el circuito frigorífico

  • Son versiones diferentes, en función del vehículo en cuestión
  • En el tubo de agente frigorífico del compresor hacia el depósito colector

5 - Conexión hacia el depósito colector

  • Son versiones diferentes, en función del vehículo en cuestión
  • En el tubo de agente frigorífico del compresor hacia el depósito colector

6 - Adaptador para puentear el depósito colector desmontado

  • Son versiones diferentes, en función del vehículo en cuestión
  • Pertenecientes al Maletín de adaptadores, conjunto de turismos SEAT -SAT 4009-

7 - Manguera de llenado para agente frigorífico

  • Perteneciente al Maletín de adaptadores, conjunto de turismos SEAT -SAT 4009-)

8 - Adaptador para puentear el depósito colector desmontado

  • Son versiones diferentes, en función del vehículo en cuestión
  • Pertenecientes al Maletín de adaptadores, conjunto de turismos SEAT -SAT 4009-

9 - Conexión hacia el depósito colector

  • Son versiones diferentes, en función del vehículo en cuestión

10 - Evaporador

11 - Localización del estrangulador

  • Estrangulador desmontado.
  • Desmontar el estrangulador → Calefacción, aire acondicionado o bien → Aire acondicionado

12 - Unión por tornillos en la tubería de agente frigorífico

  • Después de desmontar el estrangulador hay que volver a atornillar → Calefacción, aire acondicionado o bien → Aire acondicionado

13 - Condensador

14 - Empalme para el lado de alta presión en el circuito frigorífico

  • Son versiones diferentes, en función del vehículo en cuestión

15 - Adaptadores de conexión para el lado de alta presión en el circuito frigorífico

  • Son versiones diferentes, en función del vehículo en cuestión
  • Pertenecientes al Maletín de adaptadores, conjunto de turismos SEAT -SAT 4009-

16 - Manguera de llenado para dispositivo de enjuague de circuitos frigoríficos

  • Desde el empalme hacia el lado de alta presión del compresor en el circuito frigorífico (diámetro menor) hasta la entrada del dispositivo de enjuague para circuitos frigoríficos.

17 - Dispositivo de enjuague para circuitos frigoríficos

  • En función de la evolución de la máquina difiere la estructuras, p. ej. dispositivo de enjuague para circuitos frigoríficos -Kit SAT 4009- para máquinas anteriores a la -SAT 4006D-
  • Con filtro, mirilla, válvula de seguridad, calefacción, depósito de agente frigorífico, etc. (en función de la versión).
  • Según la arquitectura de la estación de Servicio para aire acondicionado y del dispositivo de enjuague para circuitos frigoríficos, a la salida del dispositivo de enjuague para circuitos frigoríficos puede ir montada una válvula de retención (para establecer el sentido de flujo correcto del agente frigorífico al efectuar el enjuague)

18 - Manguera para agente frigorífico de la estación de Servicio para aire acondicionado

  • Desde el lado de baja presión de la estación de Servicio para aire acondicionado (en la mayoría de los casos pintado en azul) hasta la salida del dispositivo de enjuague para circuitos frigoríficos.

Circuito frigorífico con válvula de expansión, depósito de líquido y un segundo evaporador

  Aviso
  • Este esquema de circuitos primitivos muestra un circuito frigorífico con válvula de expansión, depósito de líquido y un segundo evaporador (equipamiento opcional suplementario en determinados vehículos).
  • En vehículos con válvula de expansión y depósito de líquido hay que desmontar la válvula de expansión y sustituirla por un adaptador. El depósito de líquido también se tiene que desmontar, en función del vehículo de que se trate, y hay que interconectar los empalmes de las tuberías hacia el depósito de líquido, utilizando dos adaptadores y una manguera de llenado.
  • En vehículos con solo un evaporador no existen los componentes a partir de los ítems "16" o bien no se los necesita.

Circuito frigorífico con válvula de expansión, depósito de líquido y un segundo evaporador

1 - Estación de Servicio para aire acondicionado

  • Con un módulo electrónico y un programa de enjuague, p. ej. Estación de Servicio para aire acondicionado con dispositivo de enjuague -SAT 4006D- o bien Estación de Servicio para aire acondicionado sin dispositivo de enjuague -SAT 4006C- mas kit a montar SAT 4009
  • Si se emplea una estación de Servicio para aire acondicionado desprovista de programa de enjuague se tiene que llevar a cabo la secuencia de operaciones por la vía manual (evacuar, enjuagar 3 veces con un mínimo de 4 kg de agente frigorífico y volver a extraer el agente frigorífico; evacuar)

2 - Manguera para agente frigorífico de la estación de Servicio para aire acondicionado

  • Desde el lado de alta presión de la estación de Servicio para aire acondicionado (en la mayoría de los casos en color rojo) hasta el empalme de lado de baja presión del compresor en el circuito de agente frigorífico (diámetro mayor)

3 - Adaptadores de conexión para el lado de baja presión en el circuito frigorífico

  • Son versiones diferentes, en función del vehículo en cuestión
  • Pertenecientes al Maletín de adaptadores, conjunto de turismos SEAT -SAT 4009-

4 - Empalme para el lado de baja presión en el circuito frigorífico

  • Son versiones diferentes, en función del vehículo en cuestión

5 - Adaptador para la válvula de expansión desmontada

  • Son versiones diferentes, en función del vehículo en cuestión
  • Pertenecientes al Maletín de adaptadores, conjunto de turismos SEAT -SAT 4009-

6 - Evaporador

7 - Empalme hacia el depósito de líquido

  • Son versiones diferentes, en función del vehículo en cuestión
  • No existe en vehículos con un cartucho deshidratador en el depósito de líquido del condensado o con un depósito de líquido incorporado en el condensador → Calefacción, aire acondicionado o bien → Aire acondicionado.

8 - Adaptador para puentear el depósito de líquido desmontado

  • No necesario en todos los vehículos
  • Son versiones diferentes, en función del vehículo en cuestión
  • Pertenecientes al Maletín de adaptadores, conjunto de turismos SEAT -SAT 4009-

9 - Manguera de llenado para agente frigorífico

  • Por ejemplo manguera de llenado (perteneciente al Maletín de adaptadores, conjunto de turismos SEAT -SAT 4009-)

10 - Condensador

  • Si en el condensador va montado un depósito de líquido con cartucho deshidratador es preciso desmontar el cartucho deshidratador (volver a cerrar el depósito de líquido adosado al condensador o en éste, después del desmontaje) → Calefacción, aire acondicionadoo bien → aire acondicionado
  • Si el depósito de líquido va montado directamente al condensador, sólo hay que desmontar y sustituir el depósito de líquido después del enjuague → Calefacción, aire acondicionado o bien → Aire acondicionado

11 - Empalme para el lado de alta presión en el circuito frigorífico

  • Son versiones diferentes, en función del vehículo en cuestión

12 - Adaptadores de conexión para el lado de alta presión en el circuito frigorífico

  • Son versiones diferentes, en función del vehículo en cuestión
  • Pertenecientes al Maletín de adaptadores, conjunto de turismos SEAT -SAT 4009-

13 - Manguera de llenado para dispositivo de enjuague de circuitos frigoríficos

  • Desde el empalme hacia el lado de alta presión del compresor en el circuito frigorífico (diámetro menor) hasta la entrada del dispositivo de enjuague para circuitos frigoríficos.

14 - Dispositivo de enjuague para circuitos frigoríficos

  • Son diferentes versiones y diferentes estructuras, p. ej. dispositivo de enjuague para circuitos frigoríficos
  • Con filtro, mirilla, válvula de seguridad, calefacción, depósito de agente frigorífico, etc. (en función de la versión).
  • Según la arquitectura de la estación de Servicio para aire acondicionado y del dispositivo de enjuague para circuitos frigoríficos, a la salida del dispositivo de enjuague para circuitos frigoríficos puede ir montada una válvula de retención (para establecer el sentido de flujo correcto del agente frigorífico al efectuar el enjuague)

15 - Manguera para agente frigorífico de la estación de Servicio para aire acondicionado

  • Desde el lado de baja presión de la estación de Servicio para aire acondicionado (en la mayoría de los casos pintado en azul) hasta la salida del dispositivo de enjuague para circuitos frigoríficos.

16 - Adaptador para cerrar la salida del segundo evaporador

  • Sólo necesario en determinados vehículos con equipamiento opcional de un "segundo evaporador"
  • Pertenecientes al Maletín de adaptadores, conjunto de turismos SEAT -SAT 4009-

17 - Adaptador para cerrar la salida del segundo evaporador

  • Sólo necesario en determinados vehículos con equipamiento opcional de un "segundo evaporador"

18 - Empalme del lado de baja presión en el circuito frigorífico hacia el segundo evaporador

  • Son versiones diferentes, en función del vehículo en cuestión
  • Sólo existente en determinados vehículos con equipamiento opcional de un "segundo evaporador"

19 - Empalme del lado de alta presión en el circuito frigorífico hacia el segundo evaporador

  • Son versiones diferentes, en función del vehículo en cuestión
  • Sólo existente en determinados vehículos con equipamiento opcional de un "segundo evaporador"

20 - Adaptador para la válvula de expansión desmontada en el segundo evaporador

  • Son versiones diferentes, en función del vehículo en cuestión
  • Sólo necesario en determinados vehículos con equipamiento opcional de un "segundo evaporador"
  • Pertenecientes al Maletín de adaptadores, conjunto de turismos SEAT -SAT 4009-

21 - Segundo evaporador

  • Sólo existente en determinados vehículos con equipamiento opcional de un "segundo evaporador"

Circuito de enjuague con compresor eléctrico

Si se cambia un compresor eléctrico sin que tenga una avería mecánica (por ej., una pletina defectuosa), se tendrá que averiguar la cantidad de aceite frigorífico de dicho compresor eléctrico.

Cantidad averiguada, por ej., 50 cm³

Un compresor nuevo contiene 150 cm³ de aceite frigorífico.

- Verter 90 cm³ del nuevo compresor eléctrico. 10 cm³ son aumento.

  Aviso
  • Para que el aceite frigorífico que se ha de averiguar salga del compresor eléctrico, se tiene que enjuagar este último.
  • Este esquema de conexiones muestra un circuito frigorífico con compresor eléctrico.

Circuito de enjuague con compresor eléctrico

1 - Estación de servicio para climatizadores

  Aviso

El enjuague del compresor eléctrico se realiza manualmente.

- Si queda, succionar el agente frigorífico.

- Vaciar el depósito de aceite usado de la estación de servicio para climatizadores.

  Aviso

En algunas estaciones de servicio para climatizadores el aceite se separa primero en la fase de vacío y después se carga en el depósito de aceite usado.

- Ajustar la cantidad de agente frigorífico en la estación de servicio para climatizadores a 2 kg y la cantidad de aceite a 0.

- Montar el dispositivo de enjuague para circuitos frigoríficos -VAS 6336/1- o el dispositivo de enjuague para circuitos frigoríficos -VAS 6337/1- entre la estación de servicio para climatizadores y la tubería de retorno del circuito frigorífico.

- Evacuar durante 10 minutos el circuito frigorífico. Seguidamente observar la indicación de vacío. Si se mantiene el vacío, cargar 2 kg de agente frigorífico R134a en el circuito. Seguidamente volver a aspirar, evacuar y repetir el proceso.

2 - Tubo flexible de agente frigorífico de la estación de servicio para climatizadores

  • Desde el lado de baja presión de la estación de servicio para climatizadores (generalmente de color azul) a la salida del dispositivo de enjuague para circuitos frigoríficos.

3 - Dispositivo de enjuague para circuitos frigoríficos

  • Versiones diferentes y configuración diferente p. ej. dispositivo de enjuague para circuitos frigoríficos -VAS 6336/1- o dispositivo de enjuague para circuitos frigoríficos -VAS 6337/1-.
  • Con filtro, mirilla, válvula de seguridad, calefacción, depósito de agente frigorífico, etc. (en función de la versión).
  • Dependiendo de la configuración de la estación de servicio para climatizadores y del dispositivo de enjuague para circuitos frigoríficos, puede haber montada en la salida del dispositivo de enjuague para circuitos frigoríficos una válvula de retención (para garantizar el sentido de flujo correcto del agente frigorífico durante el enjuague).

4 - Tubo flexible de llenado al dispositivo de enjuague para circuitos frigoríficos

  • Del empalme del lado de alta presión del compresor del aire acondicionado en el circuito frigorífico (diámetro menor) a la entrada del dispositivo de enjuague para circuitos frigoríficos -VAS 6336/1- o dispositivo de enjuague para circuitos frigoríficos -VAS 6337/1-.

5 - Adaptador para la conexión del lado de alta presión al circuito frigorífico

  • Del maletín de adaptadores del kit para turismos VW/Audi -VAS 6338/1- adaptador núm. 6338/3.

6 - Tubería del agente frigorífico lado de alta presión del compresor eléctrico

- Extraer el pasador de centrado.

7 - Compresor eléctrico

8 - Tubería del agente frigorífico lado de baja presión hacia el compresor eléctrico

- Extraer el pasador de centrado.

9 - Adaptador para la conexión del lado de baja presión al circuito frigorífico

  • Del maletín de adaptadores del kit para turismos VW/Audi -VAS 6338/1- adaptador núm. 6338/6.

10 - Tubo flexible de agente frigorífico de la estación de servicio para climatizadores

  • Desde el lado de alta presión de la estación de servicio para climatizadores (generalmente de color rojo) al empalme de la tubería de baja presión por encima del motor hacia el compresor eléctrico.

    LEER SIGUIENTE:

     Aplicación del kit enjuague con los adaptadores-SAT 4009-

    Dependiendo del tipo de herramientas elegidas, pueden resultar diferencias en el proceso de trabajo; ténganse en cuenta las instrucciones de manejo específicas de las herramientas o adaptad

     Reclamaciones

    Posibles reclamaciones relativas al circuito frigorífico   Aviso El aire acondicionado funciona correctamente si por los difusores del tablero de instrumentos sale el aire a una temper

     Comprobar las presiones en los vehículos

    VER MAS:

     Seat Leon (2013-2020) Manual de Taller. Cuadro de montaje - Red de separación

    1 - Tapón 2 - Tornillo 20 Nm 3 - Gancho anterior para la red de separación Desmontar y montar 4 - Tornillo 8 Nm 5 - Soporte anteriores del gancho para la red de separación Desmontar y montar 6 - Gancho post

     Kia Forte. Su vehículo de un vistazo

    Visión general del exterior ■ Vista frontal La forma actual puede no coincidir con la ilustración. Capó Faro Luz antiniebla Neumáticos y ruedas Retrovisor exterior Escobillas del parabrisas Ventanillas Sistema de ayuda al estacionamiento Gancho de remolque ■ Vista trasera La

    Manuales para autos


    Nuevo | Top | Mapa del sitio | Buscar | © 2020-2024 www.cmanes.net 0.007