Manuales del Propietario de Coches

Seat Leon (2013-2020) Manual de Taller: Limpieza del interior del circuito frigorífico de impurezas

Limpieza del circuito frigorífico con la estación limpieza -SAT 4011-

Para retirar del circuito la humedad y demás impurezas, así como el aceite para máquinas frigoríficas envejecido, procediendo del modo más limpio posible, ahorrando agente frigorífico, evitando montajes circunstanciados y actuando de forma ecológica, es preciso enjuagar el circuito con agente frigorífico R134a o barrerlo con nitrógeno y disolvente específicos homologado por el fabricante de la unidad y SEAT.

  Aviso

Información adicional: Manual de Servicio de la estación de limpieza

  Aviso
  • La unidad debe ser alimentada para su uso, modalidad lavado, por un circuito de aire comprimido con un min. 6 bar y un máx. de 8 bar con sistema que limite la humedad.
  • El barrido de circuito frigorífico mediante nitrógeno suele requerir una mano de obra considerablemente más experta que el enjuague con agente frigorífico R134a. Al enjuagar con agente frigorífico R134a se obtiene una calidad en la limpieza de los componentes, por lo cual conviene aplicar siempre el enjuague para atender una reclamación (el barrido con nitrógeno sólo se aplicara para determinadas reclamaciones y para componentes específicos)
  • Al barrer con nitrógeno y disolvente la presión de trabajo no debe superar 12 bares (equivale a la presión que se ajusta en un circuito frigorífico cargado a una temperatura del entorno de aprox. 60 ºC; en caso dado hay que utilizar reductores de presión)

  ¡ATENCIÓN!

  • Trabajar únicamente con reductor de presión para las botellas de nitrógeno (presión de trabajo mínimo 8 bar y un máximo de 12 bares).
  • La mezcla de disolvente que sale de los componentes filtrado se tiene que recuperar con el bidón correspondiente en el que se transporto.
  • Las normas de seguridad deben ser respetadas escrupulosamente para el uso correcto de la unidad.
  Aviso

No soplar nitrógeno a través, del estrangulador, de la válvula de expansión, del compresor ni de los depósitos de líquido y colectores.

- En el caso de los condensadores que llevan un cartucho deshidratador integrado en el depósito de líquido, hay que desmontar este cartucho deshidratador

- Expulsar primero el aceite para máquinas frigoríficas viejo y la suciedad soplando con aire comprimido, y a continuación eliminar la humedad de los componentes con nitrógeno.

- Adaptadores para conectar la manguera de presión al circuito frigorífico y → Calefacción, aire acondicionado o → aire acondicionado.

Para que no entren en el circuito del agente frigorífico aceite ni humedad procedentes del sistema de aire comprimido, se han de tener en cuenta los puntos siguientes.

- En el caso de tuberías de agente frigorífico con rosca o tuerca de racor en el empalme, hay que utilizar adaptadores del kit de adaptadores para el circuito frigorífico -V.A.G 1785- (Adaptador -V.A.G 1785/1- hasta Adaptador -V.A.G 1785/8-) para empalmar las mangueras de llenado 5/8" -18 UNF (una parte de estos adaptadores también va incluida en el maletín de adaptadores, conjunto para turismos SEAT -SAT 4009-.

- En el caso de las tuberías de agente frigorífico desprovistas de roscas o racor en el empalme (para la conexión de adaptadores), hay que utilizar adaptadores del maletín de adaptadores, conjunto para turismos SEAT -SAT 4009- o bien una pistola de aire con boquilla de goma de tipo comercial.

  Aviso

El circuito frigorífico solamente deberá ser barrido con nitrógeno, si no existe la posibilidad de practicar el enjuague o si sería demasiado compleja la operación necesaria para el enjuague de componentes específicos (también es posible expulsar por barrido, p. ej. pequeñas impurezas y suciedad de las tuberías para agente frigorífico, sin requerir demasiado tiempo).

Hay que barrer el circuito frigorífico (o componentes específicos) (si no existe la posibilidad de enjuagar o si no parece conveniente el enjuague ):

- si hay suciedad u otras impurezas en componentes del circuito.

- Si al evacuar un circuito frigorífico estanco no se mantiene estable la indicación de vacío (hay en el circuito frigorífico humedad que crea presión)

- Si el circuito frigorífico ha estado abierto más allá del tiempo de montaje normal (p. ej., tras un accidente),

- si en base a mediciones de presión y temperatura en el circuito frigorífico cabe suponer que hay humedad en el circuito,

- si hay dudas respecto a la cantidad de agente frigorífico que se encuentra en el circuito frigorífico,

- si se ha tenido que cambiar el compresor debido a un daño interno (p. ej. ruidos o falta de potencia),

- si ello se exige en el Manual de Reparaciones tras la sustitución de determinados componentes.

L00-10262

Actuación general para la limpieza del circuito frigorífico

  Aviso
  • En el caso de vehículos en los que las tuberías del agente frigorífico no dispongan de rosca para empalmar el adaptador V.A.G -1785-. Para el barrido de componentes específicos se debe utilizar el Maletín de adaptadores, conjunto de turismos SEAT -SAT 4009-.
  • El evaporador se tiene que soplar a través del empalme de la tubería de baja presión (diámetro grande) estando desmontados la válvula de expansión o el estrangulador.
  • Enjuagar o soplar a través de los componentes siempre en sentido contrario al del paso del agente frigorífico.
  • Controlar la válvula de expansión; si está sucia o presenta corrosión, renovarla.
  • Si en los componentes hay sedimentaciones oscuras y pegajosas que no se puedan eliminar con agente frigorífico R134a, hay que barrer estos componentes con el nitrógeno mas el disolvente o hay que sustituirlos.
  • Sedimentaciones delgadas, de color gris claro en el interior (de los tubos) no perjudican el funcionamiento de los componentes.
  • Tras la operación de soplado, sustituir siempre el depósito de líquido o el depósito colector y el estrangulador. En el caso de los condensadores que llevan un cartucho deshidratador integrado en el depósito de líquido, hay que sustituir este cartucho deshidratador

Después de haber barrido el circuito frigorífico:

- Sustituir, específicamente por vehículos, estos componentes (estrangulador y depósito colector, válvula de expansión y depósito de líquido o bien cartucho deshidratador) → Calefacción, aire acondicionado o bien → Aire acondicionado y → Catálogo de recambios

- En función de la reclamación de que se trata hay que sustituir el compresor → Calefacción, aire acondicionado o bien → Aire acondicionado y → Catálogo de recambios o hay que vaciar el aceite restante para máquinas frigoríficas del compresor desmontado (sustituir componentes del circuito frigorífico) y cargar nuevamente la cantidad especificada de aceite para máquinas frigoríficas (aceites autorizados para máquinas frigoríficas y cantidades de llenado del aceite para máquinas frigoríficas)

  Aviso
  • El compresor de recambio lleva una cantidad específica de aceite para máquinas frigoríficas. En vehículos con dos evaporadores hay que introducir, en caso dado, adicionalmente una cantidad determinada de aceite para máquinas frigoríficas en el circuito → Calefacción, aire acondicionado o bien → aire acondicionado y (aceites autorizados para máquinas frigoríficas y cantidades de llenado del aceite para máquinas frigoríficas).
  • Si no está previsto sustituir el compresor hay que completar en el compresor la cantidad de llenado especificada para el aceite de máquinas frigoríficas (vaciar por basculamiento el aceite para máquinas frigoríficas y volver a introducir la cantidad especificada en el compresor o en el circuito frigorífico) (sustituir componentes del circuito frigorífico) y (aceites autorizados para máquinas frigoríficas y cantidades de llenado del aceite para máquinas frigoríficas)

- Volver a ensamblar por completo el circuito frigorífico → Calefacción, aire acondicionado.

- Poner en funcionamiento el aire acondicionado según las especificaciones → Calefacción, aire acondicionado.

Descripción y funcionamiento de la estación limpieza -SAT 4011-

Información adicional: Manual de Servicio de la estación de limpieza.

Extraer el refrigerante del circuito con la estación carga a.a. -SAT 4006D-.

La estación limpieza -SAT 4011- tiene un panel de mando con dos zonas:

  ¡ATENCIÓN!

  • Trabajar únicamente con reductor de presión para las botellas de nitrógeno (presión de trabajo mínimo 8 bar y un máximo de 12 bares).
  • Las normas de seguridad del fabricante deben ser respetadas escrupulosamente para el uso correcto de la unidad.

Zona -A- del panel para la limpieza con nitrógeno:

1 - Llave de entrada del nitrógeno al componente a limpiar

Verificar que el tanque externo de nitrógeno tenga la llave abierta, con una presión máxima de salida de 12 bar.

La abertura de la llave -IN- hasta que el manómetro nos indique una presión de 12 bar, pasar a cerrarla. Una vez presurizado, si en 10 minutos la presión no varia es que no hay fugas.

2 - Llave de salida del nitrógeno del componente a limpiar

Despresurizar el circuito abriendo la llave -OUT- de salida.

3 - Manómetro de presión del nitrógeno en el circuito

Presión de trabajo para lavado o purga del circuito -Min.÷Máx-: -8÷12 bar-

Si la lectura del manómetro se modifica el circuito no esta estanco.

Zona -B- del panel para la limpieza con disolvente:

1 - Visor del paso del disolvente

En al mirilla podemos ver si el disolvente pasa limpio o arrastra partículas.

Recomendable que en caso de suciedad adherida se desmonte y se limpié.

2 - Llave para el lavado o purga del circuito -Flush- o -Purge-

El cierre de la llave de purga se realiza una vez que vemos que no pasan partículas.

En la posición -B- o -C- se pondrá en marcha la bomba de aspiración, para el relleno de la máquina de disolvente.

La zona numérica es la zona de trabajo para la purga; posición -2- mantener en esta posición 10 minutos, y a continuación pasar a posición -5-, otros 10 minutos como mínimo, seguidamente pasar a posición -0- el barrido se abra realizado correctamente.

3 - Manómetro para la presión del lavado o purga en el circuito

Presión de trabajo para lavado o purga del circuito -Min.÷Máx-: -6÷8 bar-

E00-10265

Zona de conexión de entrada y salida del disolvente: parte posterior

1 - Separador aire/disolvente

El disolvente debe tratarse como residuo peligroso, por lo que se debe seguir las normativas vigentes en su localidad o país.

2 - Entrada del disolvente al componente o circuito a limpiar

Entrada del disolvente con un sistema de impulsos o golpes del líquido.

3 - Salida del disolvente del componente o circuito que se esta limpiando

Circuito cerrado, en posición de trabajo

4 - Llave de retorno al deposito

La máquina al termino de uso se debe vaciar el liquido disolvente al deposito contenedor.

E00-10266

Zona de conexión de entrada y salida del nitrógeno: parte posterior

1 - Entrada del nitrógeno al circuito o componente

Realización del barrido con nitrógeno a la presión entre -6÷12 bar- con el objeto de arrastrar los posibles restos de disolvente y humedad que haya podido quedar en el componente o circuito después de la fase de purga.

2 - Salida del nitrógeno del circuito o componente

Circuito cerrado, en posición de trabajo

E00-10267

Zona de conexión de entrada y salida para el llenado : parte lateral

1 - Nivel de disolvente

No cargar con mas de 20 litros, puede provocar funcionamientos anómalos de la unidad.

2 - Toma de llenado y vaciado del disolvente

Mínimo recomendable de trabajo -10 litros-.

El disolvente debe tratarse como residuo peligroso, por lo que se debe seguir las normativas vigentes en su localidad o país.

La máquina al termino de uso se debe vaciar el liquido disolvente al deposito contenedor.

3 - Conexión del aire comprimido

Limitar la presión de entrada a una presión de trabajo entre un -mín. 5 bar- y -máx. 8 bar-

4 - Conexión de entrada del tanque de nitrógeno al equipo

Verificar que el tanque externo de nitrógeno tenga la llave abierta, con una presión máxima de salida en el regulador de presión inferior a -12 bar-.

5 - Selector para zona de trabajo

El selecto tiene tres posiciones: -CHARGE- para puesta en marcha de la bomba de aspiración y llenar de disolvente la máquina.

-STOP- cuando no se valla a utilizar, desconectando de la red de aire comprimido.

-WORK- posición de trabajo o realización del lavado.

6 - Filtro externo

Sustituir periódicamente el filtro, al menos cada 10 limpiezas en circuitos con grado de suciedad media o bajo, cada 3 lavados si los circuitos tratados son de grado de suciedad elevado.

Debe tratarse como residuo peligroso, por lo que se debe seguir las normativas vigentes en su localidad o país.

En la sustitución, verificar que no este presurizado es decir con presión y la máquina desconectada de la instalación del aire comprimido.

7 - Racor de descarga del nitrógeno

No se dé por concluida la fase de barrido hasta que por el racor de descarga de nitrógeno sólo salga nitrógeno.

E00-10268

Conexión de entrada y salida de mangueras:

1 - Conexión de manguera roja con el útil

conectar en la parte posterior del equipo -OUT NITRO- y a la toma de servicio del sistema correspondiente a limpiar, lado de baja del sistema.

Atención al correcto montaje de los conos, puede haber fugas si no se monta correctamente, cambiar el cono de goma si esta deteriorado.

2 - Conexión de manguera negra con el útil

conectar en la parte posterior del equipo -IN NITRO- y a la toma de servicio del sistema correspondiente a limpiar, lado de alta del sistema.

Atención al correcto montaje de los conos, puede haber fugas si no se monta correctamente, cambiar el cono de goma si esta deteriorado.

E00-10269

Barrer el circuito del agente frigorífico con aire comprimido y nitrógeno.

  • Para expulsar la humedad y otras impurezas del circuito frigorífico habrá que utilizar aire comprimido y para expulsar la humedad del circuito frigorífico habrá que utilizar nitrógeno.
  • Un barrido neumático del circuito frigorífico con aire comprimido y nitrógeno suele suponer un mayor esfuerzo que un enjuague con agente frigorífico R134a. Al enjuagar con agente frigorífico R134a resulta también una mejor limpieza de los componentes; por ello, en el caso de una reclamación se debe realizar siempre un enjuague (el barrido neumático sólo se deberá realizar para determinadas reclamaciones y determinados componentes)

Sólo se barrerán los diferentes componentes si:

  • no hay ninguna opción para enjuagar el circuito frigorífico con agente frigorífico R134a.
  • si hay suciedad u otras impurezas en los diferentes componentes del circuito.
  • si al evacuar un circuito frigorífico estanco no se mantiene estable la indicación de vacío (hay humedad en el circuito frigorífico que crea presión).
  • si el circuito frigorífico ha estado abierto más tiempo del necesario para el montaje (p. ej. tras un accidente)
  • Si en base a mediciones de presión y temperatura en el circuito frigorífico cabe suponer que hay humedad en el circuito.
  • si ello se exige en el manual de reparaciones → Calefacción, aire acondicionado específico del vehículo tras la sustitución de determinados componentes.
  Aviso
  • El barrido del circuito frigorífico con aire comprimido y nitrógeno no alcanza el grado de limpieza que se logra con el enjuague con agente frigorífico R134a. En el enjuague con agente frigorífico R134a se libera el aceite de agente frigorífico y la limpieza de los componentes es mejor.
  • Durante el barrido no se puede sobrepasar la presión máxima de trabajo de 15 bares, (si es preciso, utilizar un reductor de presión también para el aire comprimido).

  ¡ATENCIÓN!

  • El nitrógeno puede salir de forma incontrolada de la botella.
  • Utilizar sólo manorreductores para botellas de nitrógeno (presión de trabajo máx. 15 bares).
  • La mezcla de gas que sale de los componentes se tiene que aspirar con las correspondientes instalaciones extractoras.

- Barrer neumáticamente a través de los componentes siempre en sentido contrario al del paso del agente frigorífico.

No barrer aire comprimido ni nitrógeno a través, del estrangulador, de la válvula de expansión, del compresor ni de los depósitos de líquido o colector.

- En los condensadores en los que viene montado un cartucho deshidratador en el depósito integrado, desmontar el cartucho deshidratador.

- Expulsar primero la suciedad soplando con aire comprimido y, a continuación, eliminar la humedad de los componentes con nitrógeno.

- Acoplar el adaptador para acoplar el tubo flexible de presión al circuito frigorífico y → Calefacción, aire acondicionado.

Para que no pase aceite ni humedad de la instalación de aire comprimido al circuito frigorífico, habrá que tener en cuenta los siguientes puntos.

  • El aire comprimido se tiene que hacer pasar por un dispositivo de limpieza de aire comprimido para limpiarlo y deshidratarlo. Utilizar por ello filtros y deshidratadores para aire comprimido (incluidos en el suministro de herramientas para trabajos de pintura) → Catálogo Equipos de taller y útiles especiales.
  • En el caso de tuberías de agente frigorífico con rosca o tuerca de racor en el empalme, utilizar adaptador -V.A.G 1785/1- hasta adaptador -V.A.G 1785/8-) para empalmar los tubos flexibles de llenado 5/8" -18 UNF. Estos adaptadores se encuentran en el maletín de adaptadores kit para turismos -VAS 6338/1- y maletín de adaptadores kit para vehículos comerciales -VAS 6338/50-.
  • En los tubos de agente frigorífico sin rosca o tuerca de racor en el empalme, utilizar el adaptador del maletín de adaptadores del kit para turismos -VAS 6338/1- o bien del maletín de adaptadores del kit para vehículos comerciales -VAS 6338/50- o una pistola de aire convencional con boquilla de goma.
  Aviso
  • El aire comprimido y el nitrógeno que sale de los componentes se tiene que aspirar con un equipo apropiado (p. ej. equipo de aspiración del taller).
  • Algunas impurezas y el aceite de agente frigorífico viejo no se pueden o sólo se pueden eliminar en parte del circuito frigorífico con aire comprimido. Estas impurezas sólo se pueden eliminar mediante un enjuague con agente frigorífico R134a.

Barrer neumáticamente el circuito frigorífico

  Aviso
  • En los vehículos en los que no se puede utilizar ningún adaptador en los tubos del agente frigorífico se puede utilizar para barrer los diferentes componentes p. ej. una pistola de aire con boquilla de goma. Al hacerlo, prestar especial atención a que no se dañen los empalmes (aplastamientos o arañazos).
  • El evaporador se tiene que barrer a través del empalme de la tubería de baja presión (diámetro grande) estando desmontados la válvula de expansión o el estrangulador.
  • Barrer neumáticamente a través de los componentes siempre en sentido contrario al del paso del agente frigorífico.
  • Controlar la válvula de expansión; si está sucia o presenta corrosión, sustituirla.
  • Si hay en los componentes sedimentaciones oscuras y pegajosas que no se puedan eliminar con aire comprimido, sustituir tales componentes.
  • Sedimentaciones delgadas, de color gris claro en el interior de los tubos del agente frigorífico no perjudican el funcionamiento de los componentes.
  • Tras la operación de barrido, sustituir siempre el depósito de líquido o el depósito colector y el estrangulador. En el caso de condensadores con deshidratador incorporado, sustituir el cartucho deshidratador o bien el deshidratador.

    LEER SIGUIENTE:

     Limpieza del circuito frigorífico de impurezas con agente frigorífico R134a

     Enjuagar (limpiar) el circuito frigorífico mediante agente frigorífico R134a

      ¡ATENCIÓN! Si se tiene la sospecha de que se cargaron en el circuito frigorífico del vehículo sustancias químicas para el sellado de fugas no se le debe acoplar la estación de

     Aplicación del kit enjuague con los adaptadores-SAT 4009-

    Dependiendo del tipo de herramientas elegidas, pueden resultar diferencias en el proceso de trabajo; ténganse en cuenta las instrucciones de manejo específicas de las herramientas o adaptad

    VER MAS:

     Seat Leon (2013-2020) Manual de Taller. Desagüe del agua de condensación: desmontar y montar

    Desmontar - Desconectar el encendido, apagar todos los consumidores eléctricos y extraer la llave de contacto. - Desmontar lateral inferior del tablero.    ¡ATENCIÓN! La unidad de control del airbag podría funcionar incorrectamente si hay corrosión en el conector eléctrico.

     Seat Leon (2013-2020) Manual de Taller. Cuadro de montaje - Tablero de instrumentos

    1 - Tornillo 3 unidades en ambos lados 4 +- 0,2 Nm 2 - Cubierta lateral tablero de instrumentos Desmontar y montar Presionar hasta que encastre de forma audible 3 - Difusor de descongelación lateral izquierdo Desmontar y montar 4 - 

    Manuales para autos


    Nuevo | Top | Mapa del sitio | Buscar | © 2020-2024 www.cmanes.net 0.0064