Manuales del Propietario de Coches

Fiat Tipo: Cambio automático

(donde esté presente)

PALANCA DEL CAMBIO

La palanca fig. 96 tiene las siguientes posiciones:

  • P = Aparcamiento
  • R = Marcha atrás
  • N = Punto muerto
  • D = Drive (marcha hacia delante automática)
  • AutoStick: + paso a una marcha superior en modalidad de conducción secuencial; - paso a una marcha inferior en modalidad de conducción secuencial.

Fiat Tipo. Cambio automático

El esquema para acoplar las marchas se indica en la moldura situada al lado de la palanca de cambios.

La marcha engranada se muestra en la pantalla.

Para seleccionar una marcha, desplazar la palanca hacia delante o hacia atrás.

Para seleccionar la modalidad "secuencial", mover la palanca de D (Drive) hacia la izquierda: se alcanzan las posiciones + (relación de marcha superior) o - (relación de marcha inferior); estas posiciones son inestables así que la palanca vuelve siempre a la posición central.

Para salir de la posición P (Aparcamiento), pisar el pedal del freno y pulsar el botón 1 fig. 96 del pomo.

También para pasar de la posición N (Punto muerto) a la posición D (Drive) o R (Marcha atrás) se debe presionar el pedal del freno.

ADVERTENCIA NO acelerar durante el paso de la posición P (o N) a otra posición.

ADVERTENCIA Después de seleccionar una marcha, esperar unos segundos antes de acelerar. Esta precaución es especialmente importante con el motor frío.

MODALIDAD DE CONDUCCIÓN AUTOMÁTICA

Para seleccionar la modalidad de conducción automática es necesario colocar la palanca de cambio en D (Drive): la centralita de control electrónico del cambio selecciona la relación óptima en función de la velocidad del vehículo, de la carga del motor (posición del pedal del acelerador) y de la pendiente de la carretera.

Es posible seleccionar la posición D a partir del funcionamiento secuencial en cualquier condición de marcha.

AUTOSTICK - Modalidad secuencial

En caso de cambios frecuentes de marcha (por ejemplo, cuando se circula con carga pesada, en pendientes o con viento fuerte contrario), se recomienda utilizar la modalidad AutoStick (cambio secuencial) para seleccionar y mantener una relación fija más baja.

En estas condiciones, el uso de una marcha más baja permite mejorar las prestaciones del vehículo y prolongar la duración del cambio, limitando los cambios de marcha y evitando el sobrecalentamiento.

Se puede pasar de la posición D (Drive) a la modalidad secuencial, sea cual sea la velocidad del vehículo.

Activación

Con la palanca de cambios en posición D (Drive), para activar la modalidad de conducción secuencial, mover la palanca hacia la izquierda (indicación - y + en la moldura). En la pantalla se mostrará la marcha engranada.

Moviendo la palanca de cambios hacia delante (hacia el símbolo -) o hacia atrás (hacia el símbolo +) se realiza el cambio de marcha.

Desactivación

Para desactivar la modalidad de conducción secuencial, volver a colocar la palanca de cambios en posición D (Drive), modalidad automática.

Advertencias

  • En superficies deslizantes, no pasar a marchas inferiores: las ruedas motrices podrían perder adherencia con el consiguiente riesgo de deslizamiento del vehículo que podría causar accidentes o lesiones a las personas.
  • El vehículo mantendrá la relación seleccionada por el conductor, siempre que las condiciones de seguridad lo permitan. Esto significa que, por ejemplo, con régimen del motor demasiado bajo el sistema intentará evitar el apagado del motor pasando a una marcha inferior de forma autónoma.

FUNCIÓN DE EMERGENCIA CAMBIO (donde esté presente)

El funcionamiento del cambio se controla constantemente para detectar posibles anomalías. Si se detecta una condición que podría provocar daños en el cambio, se activa la función de "recovery".

En esta condición, el cambio permanece en 3 a marcha, independientemente de la marcha seleccionada.

Las posiciones P (Aparcamiento), R (Marcha atrás) y N (Punto muerto) siguen funcionando. En la pantalla puede encenderse el icono .

En caso de funcionamiento "recovery", acudir inmediatamente a la Red de Asistencia Fiat más cercana.

Avería temporal

En caso de avería temporal, se puede restablecer el funcionamiento correcto del cambio en todas las marchas hacia delante, procediendo de la siguiente manera:

  • parar el vehículo;
  • poner la palanca de cambios en P (Aparcamiento);
  • colocar el dispositivo de arranque en posición STOP;
  • esperar unos 10 segundos y después volver a arrancar el motor;
  • seleccionar la marcha deseada: el cambio debería volver a funcionar correctamente.

ADVERTENCIA De todos modos, en caso de avería temporal, se recomienda acudir lo antes posible a la Red de Asistencia Fiat.

SISTEMA DE INHIBICIÓN DEL CAMBIO DE MARCHA SIN ACCIONAR EL PEDAL DEL FRENO

Este sistema impide mover la palanca de cambios de la posición P (Aparcamiento) o N (Punto muerto) si antes no se ha pisado el pedal del freno.

Para mover la palanca del cambio a una posición distinta de P (Aparcamiento), o de N (Punto muerto) a R (Marcha atrás), el dispositivo de arranque debe estar en posición MAR (motor en marcha o parado) y el pedal del freno debe estar presionado.

Además, es necesario pulsar el botón 1 fig. 96 en el pomo de la palanca de cambios. Para mover la palanca de la posición N (Punto muerto) a la posición D (Drive, marcha adelante automática), es necesario pisar el pedal del freno.

Para facilitar las maniobras de aparcamiento, es posible desplazar la palanca de D a R (y viceversa) sin pisar el freno siempre y cuando la palanca no se detenga en la posición N. En caso de avería o batería descargada, la palanca se bloquea en posición P. Para desbloquearla de manera manual, consultar el apartado "Cambio Automático" en el capítulo "En caso de emergencia".

ADVERTENCIA

No utilizar la posición P (Aparcamiento) en lugar del freno de mano.

Al aparcar el vehículo, accionar siempre el freno de mano para evitar movimientos incontrolados del vehículo.

Si no está introducida la posición P (Aparcamiento) el vehículo podría moverse y causar lesiones a las personas. Antes de abandonar el vehículo asegurarse de que la palanca de cambio esté en posición P y que el freno de mano esté introducido.

No colocar la palanca de cambio en N (Punto muerto), ni apagar el motor para recorrer una carretera con pendiente. Este tipo de conducción es peligroso y reduce la posibilidad de intervenir en caso de repentinas variaciones del flujo de tráfico o del firme de la carretera. Se corre el riesgo de perder el control del vehículo y provocar accidentes.

Antes de mover la palanca de cambios de la posición P (Aparcamiento), colocar el dispositivo de arranque en posición MAR y pisar el pedal del freno. En caso contrario se podría dañar la palanca de cambio.

Introducir la marcha atrás sólo con el vehículo parado, el motor al ralentí y sin pisar el acelerador.

    LEER SIGUIENTE:

     Sistema Start&Stop

    (donde esté presente) El sistema Start&Stop apaga automáticamente el motor cada vez que se detiene el vehículo y lo vuelve a arrancar cuando el conductor desea reanudar la marcha. Esto aumenta

     Limitador de velocidad (speed limiter)

    (donde esté presente) DESCRIPCIÓN Es un dispositivo que permite limitar la velocidad del vehículo a valores programables por el conductor. Se puede programar la velocidad máxima con el vehículo

     Cruise control electrónico

    (donde esté presente) Es un dispositivo de asistencia a la conducción, de control electrónico, que permite mantener el vehículo a la velocidad deseada sin tener que pisar el pedal del acelerador

    VER MAS:

     Peugeot 308. Bloqueo/desbloqueo desde el interior

    Cierre centralizado automático de las puertas Las puertas se pueden bloquear automáticamente durante la circulación (a velocidad superior a 10 km/h). Para activar o desactivar esta función, mantenga pulsado el botón hasta que aparezca un mensaje en pantalla. Si después de desbloquear el vehí

     Toyota Auris. Presión de inflado de los neumáticos

    Asegúrese de mantener la presión de inflado de los neumáticos correcta. Debe comprobarse la presión de inflado de los neumáticos al menos una vez al mes. Sin embargo, Toyota recomienda que la presión de inflado de los neumáticos se compruebe cada dos semanas. Etiqueta de información de carg

    Manuales para autos


    Nuevo | Top | Mapa del sitio | Buscar | © 2020-2021 www.cmanes.net 0.013