(donde esté presente)
El sistema Start&Stop apaga automáticamente el motor cada vez que se detiene el vehÃculo y lo vuelve a arrancar cuando el conductor desea reanudar la marcha.
Esto aumenta la eficiencia del vehÃculo mediante la reducción del consumo, de las emisiones de gases contaminantes y de la contaminación acústica.
Al encender el vehÃculo, el sistema Start&Stop está siempre activado.
MODALIDAD DE FUNCIONAMIENTO
Modalidades de parada del motor
Versiones con cambio manual Con el vehÃculo parado, el motor se detiene con el cambio en punto muerto y el pedal del embrague en posición de reposo.
Versiones con cambio automático Con el vehÃculo parado y el pedal del freno pisado, el motor se apaga si la palanca de cambios se encuentra en una posición diferente de R.
El sistema no interviene cuando la palanca de cambios está en posición R, para que las maniobras de aparcamiento sean más cómodas.
En caso de parada en subida, el apagado del motor está desactivado para que esté disponible la función "Hill Hold Control" (esta última se activa sólo con el motor en marcha).
NOTA La parada automática del motor se permite únicamente después de superar una velocidad de aproximadamente 10 km/h.
La parada del motor se indica mediante el encendido del testigo en el cuadro de instrumentos.
Modalidad de encendido del motor
Versiones con cambio manual Para volver a arrancar el motor, pisar el pedal del embrague o del acelerador.
Si al pisar el embrague el vehÃculo no se pone en marcha, colocar la palanca de cambios en punto muerto y repetir el procedimiento. Si el problema no desaparece, acudir a la Red de Asistencia Fiat.
Versiones con cambio automático Para volver a arrancar el motor, soltar el pedal del freno.
Con el freno presionado, si la palanca de cambios está en modalidad automática D (Drive), el motor vuelve a arrancar al situar la palanca en R (Marcha atrás) o en "AutoStick".
Además, con el freno presionado, si la palanca de cambios está en modalidad "AutoStick", el motor vuelve a arrancar al situar la palanca en la posición R (Marcha atrás).
Con el motor parado automáticamente y manteniendo el pedal del freno pisado, se puede soltar el freno y mantener el motor apagado colocando rápidamente la palanca de cambios en posición P (Aparcamiento).
Para volver a arrancar el motor basta con mover la palanca de la posición P.
ACTIVACIÓN/ DESACTIVACIÓN MANUAL DEL SISTEMA
Para activar/desactivar manualmente el sistema, pulsar el botón fig. 97 situado en el centro del salpicadero.
Activación del sistema
La activación del sistema se indica con el encendido del testigo y, en algunas versiones, con la visualización de un mensaje en la pantalla.
Desactivación del sistema
La desactivación del sistema se señala con el encendido del testigo y, en algunas versiones, con la visualización de un mensaje en la pantalla.
FUNCIONES DE SEGURIDAD
En caso de que el motor se pare mediante el sistema Start&Stop, si el conductor desabrocha su cinturón de seguridad o bien abre la puerta del lado conductor, sólo se podrá arrancar el motor con el dispositivo de arranque.
Esta condición se indica al conductor mediante una señal acústica (buzzer) y un mensaje en la pantalla.
ADVERTENCIA
En caso de sustitución de la baterÃa, acudir siempre a un taller de la Red de Asistencia Fiat. Sustituir la baterÃa por una del mismo tipo y con las mismas caracterÃsticas.
ADVERTENCIA
Si se desea dar preferencia al confort climático, se puede desactivar el sistema Start&Stop para permitir un funcionamiento continuo del sistema de climatización.