Manuales del Propietario de Coches

Fiat Tipo: Arranque del motor

Antes de arrancar el vehículo regular el asiento, los espejos retrovisores interior y exteriores y abrocharse correctamente el cinturón de seguridad.

Para arrancar el motor, no pisar nunca el pedal del acelerador.

Si es necesario, en la pantalla se pueden leer mensajes que indican qué procedimiento debe realizarse para el arranque.

PROCEDIMIENTO DE ARRANQUE DEL MOTOR

Versiones con cambio manual

Realizar las siguientes operaciones:

  • accionar el freno de mano y colocar la palanca de cambios en punto muerto;
  • colocar el dispositivo de arranque en posición MAR. en el cuadro de instrumentos se enciende el testigo : esperar a que se apague el testigo;
  • pisar a fondo el pedal del embrague, sin pisar el acelerador;
  • poner el dispositivo de arranque en posición AVV y soltarlo cuando el motor arranque;
  • si el motor no arranca en 10 segundos, volver a poner el dispositivo de arranque en posición STOP y esperar 10-15 segundos antes de repetir la maniobra de arranque;
  • si, al volver a realizar la maniobra, el problema persiste, acudir a la Red de Asistencia Fiat.

Versiones con cambio automático (donde esté presente)

Realizar las siguientes operaciones:

  • accionar el freno de mano y colocar la palanca de cambios en posición P (Aparcamiento) o en N (Punto muerto);
  • pisar a fondo el pedal del freno, sin pisar el acelerador;
  • poner el dispositivo de arranque en posición AVV;
  • si el motor no arranca, volver a poner el dispositivo de arranque en posición STOP y esperar 10-15 segundos antes de repetir la maniobra de arranque;
  • si, al volver a realizar la maniobra, el problema persiste, acudir a la Red de Asistencia Fiat.

FALTA DE ARRANQUE DEL MOTOR

Advertencias

No intentar poner en marcha el motor arrastrando o empujando el vehículo.

Estas maniobras provocarían la entrada en el convertidor catalítico del combustible que, al arrancar el motor, se inflamaría causando daños y sobrecalentamiento del convertidor.

En caso de batería descargada, es posible realizar un arranque de emergencia conectándola mediante cables adecuados a una batería auxiliar o a la batería de otro vehículo. Sin embargo, esta maniobra puede ser peligrosa si no se realiza en modo correcto. Ver lo descrito en el apartado "Arranque de emergencia" en el capítulo "En caso de emergencia".

ADVERTENCIA

No intentar poner en marcha el motor vertiendo combustible u otro líquido inflamable en el interior de la toma de aire del cuerpo de mariposa: esta operación podría provocar daños al motor y a las personas que pudieran encontrarse cerca del mismo.

Es peligroso hacer funcionar el motor en espacios cerrados. El motor consume oxígeno y emite dióxido de carbono, monóxido de carbono y otros gases tóxicos.

Hasta que el motor se pone en marcha, el servofreno no está activado; por lo tanto, se deberá pisar el pedal del freno con más fuerza de lo habitual.

No poner en marcha el vehículo empujándolo, arrastrándolo o aprovechando las bajadas. Estas maniobras podrían dañar el catalizador.

ADVERTENCIA

Durante el rodaje, es decir en los primeros 1600 km de uso, se recomienda no exigir al vehículo el máximo de sus prestaciones (por ej. acelerones, recorridos demasiado largos a régimen máximo, frenazos, etc.).

Con el motor apagado, no dejar el dispositivo de arranque en posición MAR para evitar que un consumo inútil de corriente descargue la batería.

Los "acelerones" antes de apagar el motor no sirven para nada, aumentan inútilmente el consumo de combustible y son especialmente perjudiciales en los motores con turbocompresor.

El encendido del testigo en modo intermitente después del arranque o durante un arrastre prolongado indica una anomalía en el sistema de precalentamiento de las bujías. Si el motor arranca, se puede utilizar el vehículo normalmente, aunque es necesario acudir lo antes posible a la Red de Asistencia Fiat.

En estacionamiento

Cuando se deja el vehículo parado y se sale del mismo, proceder de la siguiente manera:

  • engranar una marcha (la 1 a en subida o la marcha atrás en bajada) y dejar las ruedas giradas;
  • apagar el motor y accionar el freno de mano;
  • retirar siempre la llave del dispositivo de arranque.

Si el vehículo está aparcado en una pendiente pronunciada, se recomienda bloquear las ruedas con una cuña o una piedra.

En las versiones con cambio automático, antes de soltar el pedal del freno, esperar a que aparezca la letra P en la pantalla.

ADVERTENCIA No dejar NUNCA el vehículo en punto muerto (o en las versiones con cambio automático sin haber colocado la palanca de cambios en P).

ADVERTENCIA

No dejar nunca a los niños solos y sin vigilancia en el interior del vehículo; además, al alejarse de éste, quitar siempre la llave del dispositivo de arranque llevándola consigo.

Freno de mano

Para accionarlo, tirar de la palanca 1 fig. 94 hacia arriba, hasta garantizar el bloqueo del vehículo.

En el cuadro de instrumentos se enciende el testigo .

Para desactivarlo, subir ligeramente la palanca 1, pulsar y mantener pulsado el botón 2 y bajar la palanca 1 controlando que el testigo del cuadro de instrumentos se apague.

Fiat Tipo. Freno de mano

ADVERTENCIA

No dejar nunca a los niños solos y sin vigilancia en el interior del vehículo; además, al alejarse de éste, quitar siempre la llave del dispositivo de arranque llevándola consigo.

Para vehículos provistos de apoyabrazos delantero, levantarlo para que no impida el accionamiento de la palanca del freno de mano.

    LEER SIGUIENTE:

     Cambio manual

    Para engranar las marchas, pisar a fondo el pedal del embrague y colocar la palanca de cambios en la posición deseada (el esquema para acoplar las marchas se encuentra en la empuñadura de la palan

     Cambio automático

    (donde esté presente) PALANCA DEL CAMBIO La palanca fig. 96 tiene las siguientes posiciones: P = Aparcamiento R = Marcha atrás N = Punto muerto D = Drive (marcha hacia delante automática) Aut

     Sistema Start&Stop

    (donde esté presente) El sistema Start&Stop apaga automáticamente el motor cada vez que se detiene el vehículo y lo vuelve a arrancar cuando el conductor desea reanudar la marcha. Esto aumenta

    VER MAS:

     Honda Civic. Control de crucero (Modelos sin limitador de velocidad ajustable)

    Permite mantener una velocidad constante sin necesidad de pisar el pedal del acelerador. Utilice el control de crucero en autopistas en las que pueda circular a velocidad constante sin apenas necesidad de acelerar o desacelerar. *1: Modelos con pantalla de información *2: Modelos con interfaz d

     Chevrolet Cruze. Luces de advertencia, marcadores e indicadores

    Las luces de advertencia y los medidores pueden dar aviso de que algo está mal antes de que se convierta en algo lo suficientemente serio como para necesitar una reparación o reemplazo costoso. Evite lesiones poniendo atención a las luces de advertencia y a los medidores. Algunas luces se encie

    Manuales para autos


    Nuevo | Top | Mapa del sitio | Buscar | © 2020-2021 www.cmanes.net 0.0131