Manuales del Propietario de Coches

Fiat Tipo: Arranque de emergencia

En caso de batería descargada, es posible realizar un arranque de emergencia empleando los cables y la batería de otro vehículo o utilizando una batería auxiliar. En todos los casos, la batería utilizada debe contar con una capacidad igual o un poco superior a la descargada.

ADVERTENCIAS

No utilizar una batería auxiliar o cualquier otra fuente de alimentación exterior con una tensión superior a 12 V: la batería, el motor de arranque, el alternador o la instalación eléctrica del vehículo podrían dañarse.

No intentar el arranque de emergencia si la batería está congelada. ¡La batería podría romperse o explotar!

PREPARATIVOS PARA EL ARRANQUE DE EMERGENCIA

La batería del vehículo se encuentra en el compartimento del motor, detrás del grupo óptico izquierdo.

ADVERTENCIA El borne positivo (+) de la batería está protegido por un elemento protector. Levantarlo para acceder al borne.

Realizar las siguientes operaciones:

  • accionar el freno de mano, colocar la palanca en posición P (Aparcamiento) en versiones con cambio automático o en punto muerto en versiones con cambio manual, y poner el dispositivo de arranque en posición STOP;
  • apagar cualquier otro accesorio eléctrico presente en el vehículo;
  • si se utiliza la batería de otro vehículo, aparcarlo en el radio de alcance de los cables que se usarán para la conexión, accionar su freno de mano y comprobar que el motor esté apagado.

ADVERTENCIA ¡No conectar directamente los bornes negativos de las dos baterías! Si la batería auxiliar está instalada en otro vehículo, comprobar que entre este último y el vehículo con la batería descargada no haya piezas metálicas en contacto accidentalmente, ya que podría crearse una conexión a masa con el riesgo de ocasionar lesiones graves a cualquier persona de los alrededores.

ADVERTENCIA Si no se realiza de forma correcta, el procedimiento descrito a continuación puede ocasionar lesiones graves a personas o dañar el sistema de recarga de uno o ambos vehículos. Seguir estrictamente todo lo descrito a continuación.

Conexión de los cables

Para realizar el arranque de emergencia, proceder de la siguiente manera fig. 149:

  • conectar un extremo del cable utilizado para el positivo (+) al borne positivo (+) del vehículo con la batería descargada;
  • conectar el extremo opuesto del cable utilizado para el positivo (+) al borne positivo (+) de la batería auxiliar;
  • conectar un extremo del cable utilizado para el negativo (-) al borne negativo (-) de la batería auxiliar;

Fiat Tipo. Arranque de emergencia

  • conectar el extremo opuesto del cable utilizado para el negativo (-) a una masa del motor (una pieza metálica del motor o del cambio del vehículo que tiene la batería descargada) apartada de la batería y del sistema de inyección de combustible;
  • arrancar el motor del vehículo con la batería auxiliar, dejando que funcione al ralentí unos minutos. A continuación, arrancar el motor del vehículo con la batería descargada.

Desconexión de los cables

Cuando el motor ya esté arrancado, quitar los cables siguiendo el orden inverso a lo descrito anteriormente.

Si después de algunos intentos el motor no se pone en marcha, no insistir inútilmente y acudir a la Red de Asistencia Fiat.

Si fuera necesario recurrir a menudo al arranque de emergencia, hacer revisar la batería y el sistema de recarga del vehículo en la Red de Asistencia Fiat.

ADVERTENCIA

Antes de abrir el capó, asegurarse de que el vehículo esté apagado y la llave de contacto esté en la posición STOP.

Respetar las instrucciones que figuran en la placa situada debajo del capó. Se recomienda extraer la llave cuando en el vehículo haya otras personas. Sólo se debe salir del vehículo después de haber sacado la llave o haberla girado a la posición STOP. Durante las operaciones de repostado de combustible asegurarse de que el motor esté apagado (con la llave en la posición STOP).

No acercarse demasiado al ventilador de refrigeración del radiador: el electroventilador puede accionarse con el consiguiente peligro de lesiones. Cuidado con las bufandas, las corbatas y las prendas de vestir sueltas: podrían engancharse en las piezas en movimiento.

Quitarse cualquier objeto metálico (por ejemplo anillos, relojes o brazaletes) que podría causar un contacto eléctrico accidental y provocar lesiones graves.

Las baterías contienen ácido que puede quemar la piel y los ojos. Las baterías generan hidrógeno, muy inflamable y explosivo. No acercar llamas o dispositivos que puedan producir chispas.

ADVERTENCIA

Evitar bajo ningún concepto utilizar un cargador de batería rápido para el arranque de emergencia: podrían dañarse los sistemas electrónicos y las centralitas de encendido y alimentación del motor.

No conectar el cable al borne negativo (-) de la batería descargada. La chispa que se produciría podría hacer explotar la batería y provocar lesiones graves. Utilizar exclusivamente el punto de masa específico; no utilizar ninguna otra parte metálica expuesta.

    LEER SIGUIENTE:

     Sistema de bloqueo del combustible

    DESCRIPCIÓN Versiones gasolina y diésel Actúa en caso de colisión provocando: el corte de la alimentación de combustible con el consiguiente apagado del motor; el desbloqueo automático de l

     Cambio automático

    Desbloqueo de la palanca En caso de avería, para mover la palanca de cambios de la posición P (Aparcamiento), realizar lo siguiente: apagar el motor; accionar el freno de estacionamiento; actua

     Remolque del vehículo

    ENGANCHE DE LA ARGOLLA DE REMOLQUE La argolla de remolque, que se facilita con el vehículo, se guarda en la caja de herramientas que está en el maletero. Delantero Proceder de la siguiente manera:

    VER MAS:

     Kia Forte. Cámara de visión trasera

    La cámara de visión trasera se activará cuando se encienda la luz de marcha atrás con el interruptor de encendido en ON y la palanca de cambios en la posición R (marcha atrás). ATENCIÓN Aparecerá la advertencia "Warning ! Check surroundings for safety" en la pantalla de visión trasera

     Honda Civic. Elementos auxiliares interiores

    Guantera Tire de la manecilla para abrir la guantera. ADVERTENCIA La guantera abierta puede causar graves lesiones al acompañante en caso de colisión, aunque este viaje con el cinturón de seguridad puesto. Mantenga siempre cerrada la guantera mientras circula. Compartimento de la consola Su

    Manuales para autos


    Nuevo | Top | Mapa del sitio | Buscar | © 2020-2021 www.cmanes.net 0.0162