Manuales del Propietario de Coches

Fiat Tipo: Sistemas de protección para niños

Fiat Tipo | Fiat Tipo Manual del propietario | Seguridad | Sistemas de protección para niños

Para una mayor protección en caso de impacto, los ocupantes deben viajar sentados y con los sistemas de sujeción correspondientes, ¡incluidos recién nacidos y niños! Esta norma es obligatoria, de acuerdo con la directiva 2003/20/CE, en todos los países miembro de la Unión Europea.

Los niños con estatura inferior a 1,50 metros y hasta 12 años de edad deben protegerse con los dispositivos de sujeción adecuados y deberían ir sentados en las plazas traseras.

Las estadísticas sobre los accidentes indican que los asientos traseros ofrecen una mayor garantía de protección a los niños.

Con respecto a los adultos, la cabeza de los niños es proporcionalmente más grande y pesada que el resto del cuerpo, mientras que los músculos y la estructura ósea no se han desarrollado del todo. Por lo tanto es necesario, para una sujeción correcta en caso de impacto, utilizar sistemas diferentes de los cinturones de los adultos para reducir al mínimo el riesgo de daños en caso de accidente, frenada o una maniobra improvista.

Los niños tienen que sentarse de manera segura y cómoda.

Dependiendo de las características de las sillas de coche utilizadas, se recomienda mantener el mayor tiempo posible (por lo menos hasta los 3-4 años de edad) a los niños en sillas de coche montadas en sentido contrario al de la marcha, ya que esta posición resulta ser la más segura en caso de impacto.

La elección del dispositivo de sujeción más adecuado a utilizar debe realizarse en función del peso y estatura del niño.

Existen diferentes tipos de sistemas de sujeción para niños que pueden fijarse al vehículo mediante los cinturones de seguridad o los anclajes ISOFIX/i-Size.

Se recomienda escoger siempre el sistema de sujeción que mejor se adapte al niño; para ello, se ruega consultar siempre las Instrucciones de Uso que se facilitan junto con la silla de coche para estar seguros de que sea del tipo adecuado al niño al que está destinada.

En Europa las características de los sistemas de sujeción para niños están reglamentadas por la norma ECE-R44, que los divide en cinco grupos de peso:

Fiat Tipo. Sistemas de protección para niños

A la norma ECE-R44 se ha incorporado recientemente el reglamento ECE R129, que establece las características de las nuevas sillas de coche i-Size (para más información ver lo descrito en el apartado "Idoneidad de los asientos del pasajero para el uso de sillas de coche i-Size").

Todos los dispositivos de sujeción para niños deben llevar los datos de homologación junto con la marca de control en una placa fijada sólidamente a la silla de coche, que bajo ningún concepto debe quitarse.

En la Lineaccessori MOPAR están disponibles sillas de coche para niños adecuadas a cada grupo de peso. Se recomienda esta opción, ya que han sido específicamente experimentadas para los vehículos Fiat.

INSTALACIÓN DE UNA SILLITA PARA NIÑOS CON LOS CINTURONES DE SEGURIDAD

Las sillitas para niños Universales que se instalan únicamente con los cinturones de seguridad están homologadas en función de la norma ECE-R44 y se subdividen en diferentes grupos de peso.

ADVERTENCIA Las figuras para el montaje son sólo indicativas. Montar la sillita siguiendo las instrucciones que obligatoriamente se adjuntan con la misma.

GRUPO 0 y 0+

Los niños hasta los 13 kg deberán ser transportados mirando hacia atrás sobre un asiento como se muestra en fig. 78 que, apoyando la cabeza, no provoque tensión en el cuello en caso de desaceleraciones bruscas.

Fiat Tipo. Sistemas de protección para niños

El asiento está limitado por el cinturón de seguridad del vehículo, como se indica en fig. 78 y debe a su vez a frenar al niño con sus cinturones incorporados.

Grupo 1

A partir de los 9 hasta los 18 kg de peso, los niños se pueden transportar dirigidos hacia adelante fig. 79.

Fiat Tipo. Sistemas de protección para niños

Grupo 2

Los niños desde los 15 a los 25 kg de peso pueden usar directamente cinturones del vehículo fig. 80.

Fiat Tipo. Sistemas de protección para niños

En este caso, las sillitas para niños solamente tienen la función de colocar correctamente al niño respecto a los cinturones de seguridad, de modo que el tramo diagonal se adhiera al tórax y no al cuello, y que el tramo horizontal del cinturón de seguridad se adhiera a la pelvis y no al abdomen del niño.

Grupo 3

Para niños de 22 a 36 kg de peso existen los correspondientes dispositivos de retención que permiten el correcto paso del cinturón de seguridad.

La fig. 81 muestra un ejemplo del correcto posicionamiento del niño en el asiento trasero.

Fiat Tipo. Sistemas de protección para niños

Los niños con más de 1,50 m de estatura se deben poner los cinturones como los adultos.

IDONEIDAD DE LOS ASIENTOS DEL PASAJERO PARA EL USO DE SILLITAS UNIVERSALES PARA NIÑOS

El vehículo cumple la Directiva Europea 2000/3/CE que regula el montaje de las sillitas para niños en los asientos del vehículo según la siguiente tabla:

Fiat Tipo. Sistemas de protección para niños

(*) IMPORTANTE: NO instalar NUNCA las sillitas en el asiento delantero en el sentido contrario al de marcha con el airbag activado. Si se desea instalar una sillita en el asiento delantero en sentido contrario al de marcha, es necesario desactivar el airbag específico (ver el apartado "Sistema de protección auxiliar (SRS) - Airbag")
X = asiento no adecuado para niños de esta categoría de peso.
U = apto para los sistemas de sujeción de la categoría "Universal" según el Reglamento Europeo ECE-R44 para los "Grupos" indicados.

INSTALACIÓN DE UNA SILLITA PARA NIÑOS ISOFIX

Los asientos traseros laterales del vehículo están equipados con anclajes ISOFIX para montar una sillita para niños de modo rápido, fácil y seguro. El sistema ISOFIX permite montar sistemas de sujeción para niños ISOFIX, sin utilizar los cinturones de seguridad del vehículo, fijando directamente la sillita a tres anclajes presentes en el vehículo.

Las sillitas tradicionales y las sillitas ISOFIX pueden montarse al mismo tiempo en diferentes asientos del mismo vehículo.

Para instalar una sillita ISOFIX, engancharla a los dos anclajes metálicos 1 fig. 82 situados en la parte de atrás del cojín del asiento trasero, en el punto de encuentro con el respaldo, y luego fijar el enganche superior de la sillita al anclaje 2 fig. 83 situado detrás del reposacabezas del asiento.

A modo indicativo en fig. 85 se representa un ejemplo sillita ISOFIX Universal que cubre el grupo de peso 1.

ADVERTENCIA La fig. 85 es sólo indicativa para el montaje. Montar la sillita siguiendo las instrucciones que obligatoriamente se adjuntan con la misma.

Fiat Tipo. Sistemas de protección para niños

Fiat Tipo. Sistemas de protección para niños

Fiat Tipo. Sistemas de protección para niños

NOTA Cuando se usa una sillita ISOFIX Universal es posible usar sólo sillitas homologadas ECE R44 "ISOFIX Universal" (R44/03 o actualizaciones siguientes) (ver fig. 84 ).

IDONEIDAD DE LOS ASIENTOS DEL PASAJERO PARA EL USO DE SILLITAS ISOFIX PARA NIÑOS

Fiat Tipo. Sistemas de protección para niños

X Posición ISOFIX no apta para sistemas de protección para niños ISOFIX para esta categoría de peso o de talla.
IL Apta para sistemas de sujeción ISOFIX para niños de las categorías "Específica para el vehículo", "Limitada" o "Semiuniversal", homologados para este vehículo en concreto.
IL (*) Se puede montar la sillita para niños ISOFIX regulando el asiento delantero.
IUF Apta para sistemas de sujeción para niños ISOFIX de la categoría Universal, orientados en el sentido de la marcha y homologados para utilizar en el grupo de peso.

NOTA Los otros grupos de peso están cubiertos por sillitas ISOFIX específicas que sólo pueden utilizarse si han sido específicamente probadas para este vehículo (ver la lista de vehículos que se suministra con la sillita).

SILLAS DE COCHE i-Size

Estas sillas de coche, fabricadas y homologadas según el reglamento i-Size (ECE R129), garantizan una mayor seguridad durante el trasporte de niños en el vehículo:

  • obligación de transportar el niño en sentido contrario al de la marcha hasta los 15 meses de edad;
  • aumento de la protección ofrecida por la silla de coche en caso de impacto lateral;
  • fomento del uso del sistema ISOFIX para prevenir el montaje incorrecto de la silla de coche;
  • mayor eficacia al elegir la silla de coche, no basándose ya en el peso, sino en la talla del niño;
  • mayor compatibilidad entre los asientos del vehículo y las sillas de coche: las sillas de coche i-Size pueden considerarse como "Súper ISOFIX", en el sentido de que pueden montarse perfectamente en los asientos homologados i-Size, pero también pueden instalarse en las posiciones homologadas ISOFIX (CEE-R44).

NOTA Si los asientos del vehículo están homologados i-Size, estarán marcados en correspondencia de los ganchos ISOFIX con el símbolo ilustrado en fig. 86.

Fiat Tipo. Sistemas de protección para niños

NOTA Para comprobar si el vehículo está homologado para la instalación de sillas de coche para niños i-Size, consultar la tabla de la página siguiente.

En conformidad con la legislación europea ECE R129, la siguiente tabla muestra la posibilidad de montar las sillas de coche i-Size.

Fiat Tipo. Sistemas de protección para niños

i-U: apta para sillas de coche i-Size Universales, orientadas en sentido contrario al de marcha o en el sentido de la marcha.
X: asiento no apto para sillas de coche i-Size Universales.

SILLAS DE COCHE RECOMENDADAS POR FIAT PARA SU VEHÍCULO

Lineaccessori MOPAR ofrece una gama completa de sillas de coche para fijar con el cinturón de seguridad de tres puntos o mediante los anclajes ISOFIX.

ADVERTENCIA FCA recomienda montar la silla de coche siguiendo las instrucciones que obligatoriamente se suministran con la misma.

Fiat Tipo. Sistemas de protección para niños

Fiat Tipo. Sistemas de protección para niños

Fiat Tipo. Sistemas de protección para niños

Principales advertencias de seguridad que se deben tener en cuenta cuando se viaja con niños

  • Instalar las sillas de coche para niños en el asiento trasero, ya que es el lugar que ofrece mayor protección en caso de impacto.
  • Mantener el mayor tiempo posible la silla de coche orientada en sentido contrario al de la marcha, a ser posible hasta que el niño cumpla los 3-4 años de edad.
  • En caso de desactivación del airbag frontal del lado pasajero (si se incluye), comprobar siempre, mediante el encendido con luz fija del testigo correspondiente en el embellecedor situado en el salpicadero, que la desactivación haya tenido lugar.
  • Respetar estrictamente las instrucciones del fabricante de la silla de coche. Guardarlas en el vehículo junto con los documentos y este manual. No utilizar sillas de coche usadas sin las instrucciones de uso.
  • Cada sistema de sujeción debe abrochar a un solo niño; no transportar nunca a dos niños en la misma silla de coche.
  • Comprobar siempre que los cinturones de seguridad no apoyen en el cuello del niño.
  • Comprobar siempre el enganche de los cinturones de seguridad tirando de la cinta.
  • Durante el viaje, no permitir que el niño adopte posturas incorrectas o que se desabroche el cinturón de seguridad.
  • No permitir que el niño se ponga la parte diagonal del cinturón de seguridad debajo de los brazos o detrás de la espalda.
  • No llevar nunca niños o recién nacidos en brazos. Por fuerte que sea, nadie está en condiciones de sujetarlos en caso de impacto.
  • Si el vehículo ha estado implicado en un accidente de tráfico, sustituir la silla de coche para niños por una nueva.

    Según el tipo de silla de coche, hacer cambiar también los anclajes Isofix o el cinturón de seguridad correspondientes.

  • Para cada silla de coche montada en el sentido de marcha del vehículo en el asiento trasero lateral, sea cual sea el grupo de peso al que pertenece, debe quitarse el reposacabezas del asiento en cuestión. Esta indicación no es válida para las sillitas que solo se componen del cojín (sin respaldo): dichas sillitas deben montarse solo con el reposacabezas del asiento en cuestión instalado.

ADVERTENCIA Para la instalación correcta de algunas sillas de coche universales en el vehículo, es necesario utilizar un accesorio (base) que el fabricante de la silla de coche vende por separado. Por ello, FCA recomienda comprobar con el distribuidor, efectuando una prueba de montaje, si es posible instalar en el propio vehículo la silla de coche deseada antes de comprarla.

ADVERTENCIA

PELIGRO GRAVE Las sillitas para niños que se montan en sentido contrario al de la marcha no deben montarse en el asiento delantero del pasajero si el airbag frontal del lado pasajero está activo. La activación del airbag en caso de colisión podría producir lesiones mortales al niño transportado, independientemente de la gravedad del impacto. Por lo tanto, se recomienda transportar siempre a los niños sentados en su propia sillita en el asiento trasero, ya que es la posición más protegida en caso de impacto.

La obligación de desactivar el airbag si se instala una sillita para niños orientada en el sentido contrario al de la marcha se indica con la simbología correspondiente en la etiqueta pegada en la visera parasol.

Respetar siempre todo lo indicado en la visera parasol (ver lo descrito en el apartado "Sistema de protección auxiliar (SRS) - Airbags").

En caso de que sea necesario transportar a un niño en el asiento delantero del pasajero con una sillita para niños colocada en sentido contrario al de la marcha, los airbags frontal y lateral del lado pasajero (Side bag) deben desactivarse desde el Menú principal del sistema Connect (ver lo indicado en el apartado "Sistema de protección adicional (SRS) - Air bag", comprobando su desactivación efectiva mediante el encendido del LED en el embellecedor situado en el salpicadero. Además, el asiento del lado pasajero se deberá regular en la posición más retrasada posible para evitar que la sillita para niños entre en contacto con el salpicadero.

No mover el asiento delantero o trasero si hay un niño sentado en él o en la sillita correspondiente

Si la sillita se monta de forma incorrecta, el sistema de protección deja de ser eficaz. De hecho, en caso de accidente, la sillita puede aflojarse y el niño puede sufrir lesiones incluso mortales. Para instalar un sistema de protección para recién nacidos o niños, respetar estrictamente las instrucciones del Fabricante de la silla.

Cuando no se utiliza el sistema de protección para niños, fijarlo con el cinturón de seguridad, mediante los anclajes ISOFIX o quitarlo del vehículo. No dejarlo suelto en el interior del habitáculo.

De este modo se evita que provoque lesiones a los ocupantes en caso de frenazos bruscos o accidentes.

No mover el asiento después de instalar una sillita para niños: quitar siempre la sillita antes de realizar cualquier tipo de regulación.

Asegurarse siempre de que la parte cruzada del cinturón de seguridad no pase por debajo de los brazos o por detrás de la espalda del niño. En caso de accidente, el cinturón de seguridad no será capaz de sujetar al niño, con riesgo de causar lesiones incluso mortales. Por tanto, el niño siempre debe llevar correctamente puesto su cinturón de seguridad.

No utilizar el mismo anclaje inferior para instalar más de un sistema de protección para niños.

Si una sillita ISOFIX Universal no está fijada con los tres anclajes, la sillita no podrá ofrecer la protección adecuada al niño. En caso de accidente el niño podría sufrir lesiones graves, incluso mortales.

Montar la sillita sólo con el vehículo detenido. La sillita para niños está correctamente fijada a los soportes de preinstalación cuando se oigan los clics que confirmen que se ha realizado el enganche. En cualquier caso, seguir las instrucciones de montaje, de desmontaje y de colocación que el fabricante de la sillita para niños suministra con la misma.

    LEER SIGUIENTE:

     Sistema de protección auxiliar (SRS) - airbags

    El vehículo está equipado con: airbag frontal para conductor; Airbag frontal del pasajero (donde esté presente); airbags laterales delanteros (en algunas versiones) para proteger la pelvis, e

     Arranque y conducción

     Arranque del motor

    Antes de arrancar el vehículo regular el asiento, los espejos retrovisores interior y exteriores y abrocharse correctamente el cinturón de seguridad. Para arrancar el motor, no pisar nunca el pedal

    VER MAS:

     Honda Civic. Reproducción de un iPod

    Conecte el iPod mediante el conector USB al puerto USB y después seleccione el modo iPod. *1: Es posible que no se muestren algunas o todas las listas. Cómo seleccionar una canción de la lista Buscar música 1. Seleccione y, a continuación, Buscar música. 2. Seleccione los elementos en e

     Honda Civic. Parada automática en ralentí (Modelos con motor de 1,0 L y 1,5 L / Modelos con transmisión manual)

    Para ayudar a mejorar el consumo de combustible, el motor se detiene automáticamente cuando el vehículo se detiene, en función de las condiciones ambientales y de funcionamiento del vehículo. En este momento se enciende el testigo (verde). El motor se pone nuevamente en marcha cuando el veh

    Manuales para autos


    Nuevo | Top | Mapa del sitio | Buscar | © 2020-2021 www.cmanes.net 0.0174