Manuales del Propietario de Coches

Fiat Tipo: Sistema de protección auxiliar (SRS) - airbags

Fiat Tipo | Fiat Tipo Manual del propietario | Seguridad | Sistema de protección auxiliar (SRS) - airbags

El vehículo está equipado con:

  • airbag frontal para conductor;
  • Airbag frontal del pasajero (donde esté presente);
  • airbags laterales delanteros (en algunas versiones) para proteger la pelvis, el tórax y el hombro (Side bag) de conductor y pasajero;
  • airbags laterales (en algunas versiones) para proteger la cabeza de los ocupantes de los asientos delanteros y traseros laterales (Window bag).

La posición de los airbags está indicada, en el vehículo, por la palabra "AIRBAG" en el centro del volante, en el salpicadero, en el revestimiento lateral o en una etiqueta cerca del punto de apertura del airbag.

AIRBAGS FRONTALES

Los airbags frontales para el conductor y el pasajero (donde esté presente) protegen a los ocupantes de los asientos delanteros de los impactos frontales de envergadura media-alta, interponiendo un cojín entre el ocupante y el volante o el salpicadero.

Por lo tanto, la falta de activación de los airbags (si están instalados) en otros tipos de impactos (lateral, trasero, vuelco, etc.) no es señal de fallo del sistema.

Los airbags frontales para el conductor y el pasajero (donde esté presente) no sustituyen, sino que complementan el uso de los cinturones de seguridad, que se recomienda llevar siempre abrochados, tal y como estipula la legislación en Europa y en la mayoría de los países no europeos.

En caso de impacto, una persona que no lleva el cinturón de seguridad se proyecta hacia delante y puede entrar en contacto con el cojín todavía en fase de apertura. En este caso, la protección ofrecida por el cojín queda perjudicada.

Los airbags frontales pueden no activarse en los siguientes casos:

  • impactos frontales contra objetos muy deformables, que no afecten a la superficie frontal del vehículo (por ejemplo, impacto del guardabarros contra las barreras de protección);
  • bloqueo del vehículo debajo de otros vehículos o de barreras protectoras (por ejemplo, debajo de camiones o barreras de protección).

La falta de activación en las condiciones descritas anteriormente se debe al hecho de que los airbags podrían no ofrecer protección adicional respecto a los cinturones de seguridad y, en consecuencia, su activación sería inoportuna.

La falta de activación en estos casos no es señal de un funcionamiento anormal del sistema.

Los airbags frontales para el conductor y el pasajero (donde esté presente) se han diseñado y calibrado para la mejor protección de los ocupantes de las plazas delanteras que lleven los cinturones de seguridad. El volumen de los airbags al alcanzar su inflado máximo es tal que ocupa la mayor parte del espacio entre el volante y el conductor, y entre el salpicadero y el pasajero.

En caso de impactos frontales de poca gravedad (para los cuales la acción de sujeción de los cinturones de seguridad es suficiente), los airbags no se activan.

Por ello, es necesario usar siempre los cinturones de seguridad, que en caso de impacto frontal aseguran la correcta posición del ocupante.

Airbag frontal del conductor

Está compuesto por un cojín que se infla instantáneamente, situado en su alojamiento específico en el centro del volante fig. 87.

Fiat Tipo. Sistema de protección auxiliar (SRS) - airbags

Airbag frontal del lado pasajero

(donde esté presente)

Está compuesto por un cojín que se infla instantáneamente, situado en un alojamiento específico en el salpicadero fig. 88, de mayor volumen que el del lado conductor.

Fiat Tipo. Sistema de protección auxiliar (SRS) - airbags

Airbag frontal del pasajero (donde esté presente) y sillas de coche para niños

Las sillas de coche que se montan en sentido contrario al de la marcha NUNCA deben montarse en el asiento delantero con el airbag del pasajero activo, puesto que la activación del airbag en caso de impacto podría producir lesiones mortales al niño transportado.

Respetar SIEMPRE las recomendaciones presentes en la etiqueta colocada en la visera parasol del pasajero fig. 89.

Fiat Tipo. Sistema de protección auxiliar (SRS) - airbags

Desactivación de los airbags del lado pasajero: airbag frontal (donde esté presente) y airbag lateral (donde esté presente) para la protección de la pelvis, el tórax y el hombro

En caso de que fuera necesario transportar a un niño en una sillita mirando hacia atrás en el asiento delantero, desactivar el airbag frontal del pasajero y el airbag lateral delantero (Side bag) si están instalados.

Para desactivar los airbags, utilizar el menú de la pantalla (ver lo descrito en el apartado "Pantalla" en el capítulo "Conocimiento del cuadro de instrumentos").

En el centro del salpicadero fig. 90 se encuentra el led .

Al poner el dispositivo de arranque en posición MAR, el led se enciende durante 8 segundos. Si esto no sucede, acudir a la Red de Asistencia Fiat. En los primeros segundos, el encendido del led no indica el estado real de la protección del pasajero, sólo tiene el objetivo de comprobar su funcionamiento correcto. Después de la prueba, que dura algunos segundos, el led indica el estado de protección del airbag del pasajero.

Fiat Tipo. Sistema de protección auxiliar (SRS) - airbags

Protección pasajero habilitada: el LED está apagado.

Protección pasajero desactivada: el LED se enciende con la luz fija.

La luz del led puede tener distinta intensidad según las condiciones del vehículo. La intensidad podría variar durante el mismo ciclo de llave.

Airbag frontal del pasajero (donde esté presente) y sillitas para niños: ATENCIÓN

Fiat Tipo. Sistema de protección auxiliar (SRS) - airbags

AIRBAGS LATERALES (donde esté presente)

Para aumentar la protección de los ocupantes en caso de impacto lateral, el vehículo dispone de airbags laterales delanteros (Side bag) y airbags de cortina (Window bag).

Side bag

Están compuestos por dos cojines situados en los respaldos de los asientos delanteros fig. 92 que protegen las zonas de la pelvis, el tórax y el hombro de los ocupantes en caso de impacto lateral de gravedad media-alta.

Se marcan con la etiqueta "AIRBAG" cosida en el lado exterior de los asientos delanteros.

Fiat Tipo. Sistema de protección auxiliar (SRS) - airbags

Window bag

Están compuestos por dos cojines de "cortina" alojados detrás de los revestimientos laterales del techo y cubiertos por embellecedores fig. 93.

Tienen la función de proteger la cabeza de los ocupantes delanteros y traseros en caso de impacto lateral, gracias a su amplia superficie de despliegue.

Fiat Tipo. Sistema de protección auxiliar (SRS) - airbags

En caso de impactos laterales leves, los airbags laterales no se activan.

La mejor protección por parte del sistema en caso de impacto lateral se logra manteniendo una posición correcta en el asiento, permitiendo de este modo que el Window bag se despliegue correctamente.

Advertencias

No lavar los asientos con agua ni vapor a presión (lavar a mano o en locales de lavado automático para asientos).

Los airbags frontales o laterales pueden activarse cuando el vehículo se ve sometido a fuertes impactos que afectan a los bajos de la carrocería (por ejemplo, impactos violentos contra bordillos, aceras, caídas del vehículo en grandes agujeros o badenes, etc.).

La activación de los airbags libera una pequeña cantidad de polvo: este polvo no es nocivo ni supone un peligro de incendio. Sin embargo, el polvo podría irritar la piel y los ojos: en ese caso, lavarse con jabón neutro y agua.

Todas las intervenciones de control, reparación y sustitución relativas a los airbags deben realizarse en la Red de Asistencia Fiat.

En caso de desguace del vehículo, acudir a la Red de Asistencia Fiat para desactivar el sistema de airbags.

La activación de los pretensores y los airbags se ordena de forma diferenciada, según el tipo de impacto.

Por lo tanto, a falta de activación de uno o varios de éstos no indica un funcionamiento incorrecto del sistema.

ADVERTENCIA

No aplicar adhesivos u otros objetos en el volante, en el salpicadero en la zona del airbag lado pasajero, en el revestimiento lateral del techo ni en los asientos. No colocar objetos en el salpicadero lado pasajero (por ejemplo móviles), ya que podrían interferir en la correcta apertura del airbag y, además, causar graves lesiones a los ocupantes del vehículo.

Conducir manteniendo siempre las manos sobre la corona del volante de modo que, en caso de actuación del airbag, éste pueda inflarse sin encontrar obstáculos. No conducir con el cuerpo inclinado hacia adelante: mantener el respaldo en posición vertical y apoyar bien la espalda.

Si el airbag del pasajero está activo, NO montar en el asiento delantero del pasajero sillitas para niños orientadas en el sentido contrario al de la marcha. La activación del airbag en caso de impacto podría producir lesiones mortales al niño transportado, independientemente de la gravedad del impacto. Por lo tanto, desactivar siempre el airbag del pasajero al colocar en el asiento delantero del pasajero una sillita para niños orientada en sentido contrario al de la marcha. Además, el asiento delantero del pasajero se deberá regular en la posición más retrasada posible para evitar que la sillita para niños entre en contacto con el salpicadero.

Volver a activar inmediatamente el airbag del pasajero cuando se retire la sillita para niños.

Para desactivar los airbags desde el menú del cuadro de instrumentos, consultar el capítulo "Conocimiento del cuadro de instrumentos" en el apartado "Opciones del Menú".

No enganchar objetos rígidos en los percheros ni en las manillas de sujeción.

No apoyar la cabeza, los brazos o los codos en las puertas, en las ventanillas o en la zona del Window bag para evitar posibles lesiones durante la fase de inflado.

No sacar la cabeza, los brazos ni los codos por la ventanilla.

Si el testigo no se enciende al colocar el dispositivo de arranque en posición MAR, o permanece encendido durante la marcha, es posible que haya una anomalía en los sistemas de sujeción; en ese caso, los airbags o los pretensores podrían no activarse en caso de accidente o, en un número más limitado de casos, activarse incorrectamente. Antes de proseguir la marcha, ponerse en contacto con la Red de Asistencia Fiat para que comprueben el sistema inmediatamente.

En algunas versiones, en caso de avería del LED (situado en el embellecedor del salpicadero), se enciende el testigo en el cuadro de instrumentos y se desactivan los airbag del lado del pasajero.

En presencia de Side bags, no cubrir el respaldo de los asientos delanteros con revestimientos o fundas.

No viajar con objetos sobre el regazo, delante del tórax y mucho menos con una pipa, lápices, etc. en los labios. En caso de impacto con intervención del airbag, estos elementos podrían provocar graves daños.

Si el vehículo ha sido objeto de robo o intento de robo, si ha sufrido actos vandálicos o inundaciones, hacer que comprueben el sistema de airbags en un taller de la Red de Asistencia Fiat.

Con el dispositivo de arranque en posición MAR, incluso con el motor apagado, los airbags pueden activarse, aunque el vehículo esté parado, si éste fuera golpeado por otro vehículo en marcha. Por lo tanto, aunque el vehículo esté parado, las sillitas para niños que se montan en el sentido contrario al de la marcha NO se deben montar en el asiento delantero del pasajero si el airbag frontal del pasajero está activo. La activación del airbag en caso de impacto podría producir lesiones mortales al niño transportado. Por lo tanto, desactivar siempre el airbag del pasajero al colocar en el asiento delantero del pasajero una sillita para niños orientada en sentido contrario al de la marcha.

Además, el asiento delantero del pasajero se deberá regular en la posición más retrasada posible para evitar que la sillita para niños entre en contacto con el salpicadero. Volver a activar inmediatamente el airbag del pasajero cuando se retire la sillita para niños. Por último, se recuerda que, si el dispositivo de arranque está en posición STOP, ningún dispositivo de seguridad (airbags o pretensores) se activa como consecuencia de un impacto; por lo tanto, la no activación de dichos dispositivos en estos casos no puede considerarse un funcionamiento incorrecto del sistema.

El mal funcionamiento del testigo se indica con el encendido, en la pantalla del cuadro de instrumentos, de un icono de avería airbag y de la visualización de un mensaje específico (o, para versiones donde esté previsto, con el encendido en modo parpadeante del testigo de avería genérico). No se desactivan las cargas pirotécnicas. Antes de proseguir la marcha, ponerse en contacto con la Red de Asistencia Fiat para que comprueben el sistema inmediatamente.

La intervención del airbag frontal está prevista para impactos de mayor entidad respecto a la que conlleva la intervención de los pretensores. Por lo tanto, es normal que, en impactos comprendidos en el intervalo entre los dos umbrales de activación entren en funcionamiento sólo los pretensores.

Los airbags no sustituyen los cinturones de seguridad, sino que aumentan su eficacia. Asimismo, dado que los airbags frontales no intervienen en caso de impactos frontales a baja velocidad, impactos laterales, impactos traseros o vuelcos, los ocupantes están protegidos, además de por los airbags laterales (si están presentes), únicamente por los cinturones de seguridad que siempre deben estar abrochados.

    LEER SIGUIENTE:

     Arranque y conducción

     Arranque del motor

    Antes de arrancar el vehículo regular el asiento, los espejos retrovisores interior y exteriores y abrocharse correctamente el cinturón de seguridad. Para arrancar el motor, no pisar nunca el pedal

     Cambio manual

    Para engranar las marchas, pisar a fondo el pedal del embrague y colocar la palanca de cambios en la posición deseada (el esquema para acoplar las marchas se encuentra en la empuñadura de la palan

    VER MAS:

     Chevrolet Cruze. Arranque remoto del vehículo

    Si está equipada, esta función permite el arranque del motor desde afuera del vehículo. Consulte Emisiones del motor. : Este botón estará ubicado en el transmisor RKE si el vehículo tiene arranque remoto. Si está equipado con arranque remoto, el sistema de control del clima se encenderá a

     Toyota Auris. Ajuste del volante y de los espejos

    Volante Procedimiento de ajuste 1. Sostenga el volante y presione la palanca hacia abajo. 2. Ajústelo hasta la posición ideal moviendo el volante horizontal y verticalmente. Después de realizar el ajuste, empuje la palanca hacia arriba para asegurar el volante. Bocina Para hacer sonar la bocin

    Manuales para autos


    Nuevo | Top | Mapa del sitio | Buscar | © 2020-2021 www.cmanes.net 0.0121