Manuales del Propietario de Coches

Chevrolet Cruze: Sistema de enfriamiento

El sistema de enfriamiento permite que el motor mantenga la temperatura de operación correcta.

Chevrolet Cruze. Motor 1.4L L4 (LE2)
Motor 1.4L L4 (LE2)

Chevrolet Cruze. Motor 1.6L L4 Diesel (LH7)
Motor 1.6L L4 Diesel (LH7)

  1. Ventilador de enfriamiento del motor (no visible)
  2. Tanque de compensación y tapón de presión del refrigerante del motor

Advertencia

Los ventiladores eléctricos debajo del cofre pueden empezar a funcionar aun cuando el motor no esté funcionando y pueden causar lesiones. Mantenga las manos, la ropa y las herramientas alejados de los ventiladores eléctricos que están bajo el cofre.

Advertencia

No toque las mangueras del calentador o radiador, u otras partes del motor. Pueden estar muy calientes y pueden quemarlo. No opere el motor si hay una fuga; todo el refrigerante se podría fugar. Esto podría causar un incendio del motor y puede quemarlo. Arregle cualquier fuga antes de conducir el vehículo.

Refrigerante del motor

El sistema de enfriamiento del vehículo contiene refrigerante del motor DEX-COOL. Este refrigerante está diseñado para permanecer en el vehículo durante 5 años o 240,000 km (150,000 millas), lo que ocurra primero.

A continuación se explica el sistema de enfriamiento y cómo revisar y agregar refrigerante cuando el nivel está bajo. Si hay problema por sobrecalentamiento del motor, vea Sobrecalentamiento del motor.

Qué usar

Advertencia

El agua pura u otros líquidos, como el alcohol, pueden hervir antes que la mezcla adecuada de refrigerante. Con agua pura o una mezcla incorrecta, el motor podría calentarse demasiado pero no habría una advertencia de sobrecalentamiento. El motor podría incendiarse y usted u otras personas podrían sufrir quemaduras.

Use una mezcla 50/50 de agua potable limpia y refrigerante DEX-COOL. Si usa esta mezcla, no es necesario agregar nada más.

Esta mezcla:

  • Da protección contra congelamiento hasta -37 ºC (-34 ºF) de temperatura exterior.
  • Da protección contra ebullición hasta 129 ºC (265 ºF) de temperatura del motor.
  • Protege contra óxido y corrosión.
  • No daña las partes de aluminio.
  • Ayuda a mantener la temperatura adecuada del motor.

Precaución

No use nada además de una mezcla de refrigerante DEX-COOL que cumpla con la norma GMW3420 de GM y agua potable limpia. Cualquier otra cosa puede causar daños al sistema de enfriamiento del motor y al vehículo, lo que podría no estar cubierto por la garantía del vehículo.

Nunca deseche el refrigerante del motor echándolo a la basura ni vertiéndolo en el suelo, en drenajes, corrientes o cuerpos de agua. Haga que el cambio de refrigerante lo realice un centro de servicio autorizado que esté familiarizado con los requisitos legales relativos a los métodos de desecho de refrigerante. Esto ayudará a proteger tanto el ambiente como su propia salud.

Revisión del refrigerante

Para revisar el nivel del refrigerante, el vehículo debe estar en una superficie nivelada.

Revise si se alcanza a ver refrigerante en el tanque de compensación del refrigerante. Si el refrigerante que está dentro del tanque de compensación del refrigerante está hirviendo, no haga nada más hasta que se enfríe. Vea Sobrecalentamiento del motor.

El tanque de compensación del refrigerante se encuentra en el compartimiento del motor, en el lado del conductor del vehículo. Vea Vista general del compartimiento del motor.

Cómo añadir refrigerante al tanque de compensación del refrigerante

Advertencia

El vapor y líquidos calientes de un sistema de enfriamiento caliente están bajo presión. Girar la tapa de presión, incluso un poco, puede causar que salgan a alta velocidad y podría quemarse.

Nunca gire el tapón cuando el sistema de enfriamiento, incluyendo el tapón de presión, estén calientes. Espere a que el sistema de refrigeración y la tapa de presión se enfríen.

Advertencia

El agua pura u otros líquidos, como el alcohol, pueden hervir antes que la mezcla adecuada de refrigerante. Con agua pura o una mezcla incorrecta, el motor podría calentarse demasiado pero no habría una advertencia de sobrecalentamiento. El motor podría incendiarse y usted u otras personas podrían sufrir quemaduras.

Advertencia

El derrame de refrigerante en partes de motor caliente puede quemarlo. El refrigerante contiene etilenglicol que se quemará si las partes del motor están suficientemente calientes.

Precaución

La falla en seguir el procedimiento de llenado de refrigerante específico podría causar que el motor se sobrecaliente y podría causar daño al sistema. Si el refrigerante no es visible en el tanque de expansión, póngase en contacto con su distribuidor

Si no se encuentra ningún problema, revise para ver si hay refrigerante visible en el tanque de compensación del refrigerante.

Si es posible ver el anticongelante pero el nivel no está en o por arriba de la marca indicada, agregue una mezcla de 50/50 de agua limpia y potable, y refrigerante DEX-COOL.

Asegúrese de que el sistema de enfriamiento, incluyendo el tapón de presión del tanque de compensación de refrigerante, esté fresco antes de hacerlo.

1. Retire el tapón de presión del tanque de compensación del refrigerante cuando el sistema de enfriamiento, incluyendo el tapón de presión del tanque de compensación del refrigerante y la manguera superior del radiador, ya no están calientes.

Haga girar el tapón de presión lentamente un cuarto de vuelta en sentido inverso al de las manecillas del reloj. Si escucha un silbido, espere hasta que desaparezca. Esto permitirá que toda la presión que aún haya quedado salga por la manguera de descarga.

2. Siga haciendo girar el tapón de presión lentamente y retírelo.

Chevrolet Cruze. Se muestra motor 1.4L L4 (LE2), Motor 1.6L L4 Diesel (LH7) es similar
Se muestra motor 1.4L L4 (LE2), Motor 1.6L L4 Diesel (LH7) es similar

3. Llene el tanque de compensación del refrigerante con la mezcla adecuada hasta la marca de nivel indicado.

4. Con la tapa de presión del tanque de expansión del refrigerante retirada, arranque el motor, apague el aire acondicionado (A/C) y deje que el motor funcione hasta que pueda sentirse que la manguera superior del radiador se está calentando. Tenga cuidado con el ventilador de enfriamiento del motor.

En este momento, el nivel del refrigerante dentro del tanque de compensación del refrigerante puede ser más bajo. Si el nivel es menor, agregue más de la mezcla adecuada al tanque de compensación del refrigerante, hasta que el nivel llegue a la marca del nivel indicado.

5. Reinstale el tapón de presión.

Asegúrese de apretar con la mano el tapón de presión.

6. Verifique el nivel del refrigerante después de apagar el motor y cuando el refrigerante esté frío. De ser necesario, siga los Pasos 1-6 del procedimiento para añadir refrigerante.

Si el refrigerante aún no está en el nivel adecuado cuando el sistema se enfríe de nuevo, vea a su distribuidor.

Precaución

Si el tapón de presión no se aprieta herméticamente, pueden ocurrir pérdida de refrigerante y daño al motor. Asegúrese que el tapón quede asegurado y apretado de manera adecuada.

    LEER SIGUIENTE:

     Sobrecalentamiento del motor

    El vehículo tiene un medidor de temperatura del refrigerante de motor en el grupo de instrumentos para advertir del sobrecalentamiento del motor. Vea Indicador de temperatura del refrigerante del mot

     Líquido de lavado, Frenos

    Líquido de lavado Qué usar Cuando sea necesario añadir líquido de lavado del parabrisas, asegúrese de leer las instrucciones del fabricante antes de usarlo. Si va a operar el vehículo en áreas

     Líquido de frenos

    El depósito del cilindro maestro de frenos se llena con líquido de frenos DOT 3 aprobado por GM, como se indica en el tapón del depósito. Vea en Vista general del compartimiento del motor la ubic

    VER MAS:

     Toyota Auris. Simple-IPA (Sistema de aparcamiento inteligente simple)

    Simple-IPA es un sistema que asiste en las operaciones de aparcamiento en paralelo. Al aparcar entre dos vehículos aparcados o en el espacio situado detrás de un vehículo estacionado, se utilizan los sensores instalados en los lados del parachoques delantero y se detecta un espacio en el que se p

     Chevrolet Cruze. Calentador del motor

    Si está equipado, el calentador del bloque del motor de gasolina y el calentador del cárter de aceite del motor diesel, pueden ayudar en condiciones de clima frío con temperaturas de -18 ºC (0 ºF) o menores para arrancar más fácilmente y mejorar el rendimiento del combustible durante el calen

    Manuales para autos


    Nuevo | Top | Mapa del sitio | Buscar | © 2020-2021 www.cmanes.net 0.0175