Manuales del Propietario de Coches

Kia Forte: Cambio manual

Kia Forte. Cambio manual

* La palanca de cambio real del vehículo podría diferir de la imagen.

Manejo del cambio manual

El cambio manual tiene 6 marchas hacia adelante.

El esquema está grabado en la empuñadura de la palanca. La caja de cambio está totalmente sincronizada en todas las marchas hacia delante para poder cambiar fácilmente a marchas más largas o más cortas.

Para cambiar de marcha, pise a fondo el pedal del embrague y suéltelo después lentamente.

Si su vehículo está equipado con un interruptor de bloqueo de encendido, el motor no arranca al arrancar el motor sin oprimir el pedal de embrague.

Antes de cambiar a R (marcha atrás), la palanca de cambio debe situarse en punto muerto.

Para meter la marcha atrás (R), se debe tirar hacia arriba del botón (1) situado inmediatemente debajo del pomo de la palanca de cambio.

Asegúrese de que el vehículo está completamente parado antes de pasar a R (marcha atrás).

No deje nunca que el motor funcione con el cuentarrevoluciones (rpm) en la zona roja.

PRECAUCIÓN

  • Al reducir de quinta velocidad a cuarta, tenga cuidado para no desplazar sin querer la palanca hacia un lado y engranar la segunda en lugar de la cuarta.

    Esta reducción tan brusca aumentaría el régimen del motor hasta la zona roja del cuentarrevoluciones. Esta sobrerrevolución del motor podría causar daños en el motor y en la transmisión.

  • No reduzca más de 2 marchas o no reduzca de marcha cuando el motor está funcionando a gran velocidad (5.000 RPM o superior).

    Una reducción de marcha como esta podría causar daños en el motor, el embrague y la transmisión.

  • Al cambiar de la 5a marcha a la 6a marcha o de la 6a marcha a la 5a marcha, empuje la palanca de cambio a la derecha al realizar el cambio. De lo contrario, la palanca de cambio podría moverse a la 3a marcha o a la 4a marcha y podría dañar el motor y la transmisión.
  • No supere el límite de carga máximo. Cuando un vehículo sobrecargado está en movimiento, la carga adicional ejercerá una presión excesiva en el disco del embrague y provocará un sobrecalentamiento. Esto podría provocar daños en la cubierta y el disco del embrague.

 

  • En tiempo frío puede ser difícil cambiar hasta que se haya calentado el lubricante de la transmisión. Esto es normal y no perjudica a la transmisión.
  • Si está completamente parado y le resulta difícil cambiar a 1ª o a R (marcha atrás), ponga la palanca en punto muerto (N) y suelte el embrague. Vuelva a pisar el pedal del embrague y cambie a 1ª o marcha atrás (R).

PRECAUCIÓN

  • Para evitar que el embrague sufra desgaste y averías prematuras, no circule con el pie apoyado en el pedal del embrague. No utilice el embrague para sujetar el vehículo parado cuesta arriba, esperando en un semáforo, etc.
  • Para evitar posibles daños en el sistema del embrague, no arranque con la 2a (segunda) marcha excepto al arrancar en una calzada deslizante.
  • No utilice la palanca de cambio para apoyar la mano mientras conduce, pues podría provocar un desgaste prematuro de las horquillas del cambio.
  • Al accionar el pedal del embrague, píselo hasta el fondo.

    Si no se pisa el pedal del embrague hasta el fondo, el embrague podría dañarse o podría producir ruido.

ADVERTENCIA

  • Antes de abandonar el asiento del conductor, active completamente el freno de estacionamiento y apague el motor. Asegúrese de que el cambio está en 1ª velocidad cuando el vehículo está estacionado en superficie horizontal o en rampa, y en R (marcha atrás) cuando está en pendiente. Si no adopta estas precauciones en el orden indicado, el vehículo podría hacer algún movimiento inesperado.
  • No aplique el freno motor (cambio de una marcha alta a una marcha inferior) rápidamente en calzadas deslizantes.

    El vehículo podría patinar y provocar un accidente.

  • Si su vehículo tiene una transmisión manual no y no está equipado con un interruptor de bloqueo de encendido, se puede mover y provocar un grave accidente al encender el motor sin pisar el embrague mientras se suelta el freno de mano y la palanca de cambios está en ala posición N (neutra).
  • Si el pedal del embrague se libera inmediatamente tras cambiar la marcha después de que el vehículo esté en movimiento, el motor se podría apagar de repente y podría ser peligroso.

Uso del embrague

Antes de cambiar de marcha, hay que pisar a fondo el embrague y soltarlo después lentamente. El pedal del embrague debe dejarse siempre completamrente libre mientras se circula.

Mientras conduce, no apoye el pie en el pedal del embrague. Así se provoca un desgaste innecesario. No pise parcialmente el embrague para sujetar el coche en pendiente. Esto causa un desgaste innecesario. Para sujetar el coche en pendiente, utilice el pedal del freno o el freno de estacionamiento. No accione el embrague rápida y repetidamente.

Reducción de marchas

Cuando circule despacio en tráfico denso o subiendo rampas con mucha pendiente, reduzca de marcha antes de que el motor comience a resentirse. Al reducir de marcha se disminuye el riesgo de que se cale el motor y aumenta la capacidad de aceleración. Cuando el vehículo está bajando una pendiente pronunciada, pasar a una marcha más corta mantiene una velocidad segura y prolonga la vida de los frenos.

Buenas prácticas de conducción

  • No baje nunca una pendiente con el vehículo en punto muerto. Es muy peligroso. Tenga siempre metida una velocidad.
  • No conduzca con el freno. Puede sobrecalentarse y fallar. Para bajar pendientes prolongadas, reduzca la velocidad y cambie a una marcha más corta. De esta forma, el efecto de frenado del motor le ayudará a disminuir la velocidad del vehículo.
  • Reduzca la velocidad antes de cambiar a una marcha más corta. De esa forma evitará que el motor se pase de vueltas y se estropee.
  • Disminuya la velocidad en presencia de vientos de costado. Así controlará mucho mejor el vehículo.
  • Asegúrese de que el coche esté completamente parado antes de cambiar a marcha atrás. Si no lo hace, el cambio puede sufrir daños. Para cambiar a marcha atrás, pise el embrague, ponga la palanca en punto muerto y cambie a marcha atrás.
  • Tenga mucho cuidado cuando conduzca sobre un firme deslizante.

    Preste especial atención cuando frene, acelere o cambie de marcha. Sobre una superficie deslizante, un cambio brusco de la velocidad del vehículo puede hacer que las ruedas motrices pierdan tracción y se pierda el control del vehículo.

ADVERTENCIA

  • ¡Lleve siempre abrochado el cinturón de seguridad! En una colisión, un ocupante sin cinturón de seguridad tiene una probabilidad de sufrir lesiones graves o mortales significativamente mayor que un ocupante con el cinturón correctamente abrochado.
  • Evite las velocidades excesivas en curvas y giros.
  • No haga movimientos bruscos con el volante, tales como cambios abruptos de carril o giros rápidos y súbitos.
  • El riesgo de vuelco aumenta en gran medida si pierde el control del vehículo a velocidad de autopista.
  • La pérdida de control se produce a menudo cuando dos o más ruedas se salen de la carretera y el conductor acciona bruscamente el volante para volver a la misma.
  • Si el vehículo se sale de la carretera, no gire bruscamente el volante. Por el contrario, reduzca la velocidad antes de volver a la carretera.
  • No sobrepase nunca los límites de velocidad señalizados.

    LEER SIGUIENTE:

     Cambio automático

    Funcionamiento del cambio automático El cambio automático, muy eficaz, tiene 6 velocidades hacia adelante y marcha atrás. Cada una de las velocidades se selecciona automáticamente en función d

     Transmisión de embrague doble

    Funcionamiento del transmisión de embrague doble La transmisión de embrague doble tiene siete marchas hacia adelante y una marcha atrás. Las velocidades individuales se seleccionan automáticame

     Sistema de frenos

    VER MAS:

     Toyota Auris. Si el vehículo se sobrecalienta

    Las siguientes situaciones pueden indicar que su vehículo se está sobrecalentando. La temperatura elevada del refrigerante del motor se muestra en el visualizador de información múltiple o se experimenta una pérdida de potencia del sistema híbrido (por ejemplo, la velocidad del vehículo n

     Honda Civic. Canción por vozTM (SBV)

    Utilice la función Canción por voz para buscar y reproducir música desde su unidad flash USB o iPod mediante comandos de voz. ■ Para activar la función Canción por voz 1. Seleccione . 2. Seleccione Ajustes. 3. Seleccione Sistema. 4. Seleccione la pestaña Recon. de voz. 5. Seleccione Canci

    Manuales para autos


    Nuevo | Top | Mapa del sitio | Buscar | © 2020-2021 www.cmanes.net 0.0151