Manuales del Propietario de Coches

Kia Forte: Cambio automático

Kia Forte. Cambio automático

Funcionamiento del cambio automático

El cambio automático, muy eficaz, tiene 6 velocidades hacia adelante y marcha atrás. Cada una de las velocidades se selecciona automáticamente en función de la posición de la palanca de cambios.

ATENCIÓN

Los primeros cambios de un vehículo nuevo, si la batería ha sido desconectada, pueden ser algo bruscos.

Este es un estado normal, y la secuencia de cambios se ajustará tras realizar los cambios varias veces mediante el TCM (Módulo de control de la transmisión) o el PCM (Modo de control del tren de potencia).

Para que el funcionamiento sea suave, pise el pedal del freno cuando cambie desde la posición N (punto muerto) a marcha hacia adelante o hacia atrás.

ADVERTENCIA - Cambio automático

  • Antes de mover el vehículo hacia D (Marcha adelante) o R (Marcha atrás), compruebe siempre la presencia de personas, especialmente niños, en el espacio próximo al vehículo.
  • Antes de abandonar el asiento del conductor, asegúrese siempre de que la palanca de cambio está en la posición P (Estacionamiento), accione el freno de estacionamiento hasta el fondo y apague el motor. Si no adopta estas precauciones en el orden indicado, el vehículo podría hacer algún movimiento inesperado.
  • No aplique el freno motor (cambio de una marcha alta a una marcha inferior) rápidamente en calzadas deslizantes.

    El vehículo podría patinar y provocar un accidente.

PRECAUCIÓN

  • Para evitar daños en el cambio, no acelere el motor en R (Marcha atrás) ni en ninguna de las posiciones de avance con el freno accionado.
  • Cuando se detenga en una rampa, no mantenga inmóvil el vehículo con el motor. Utilice el freno de servicio o el de estacionamiento.
  • No cambie de N (Punto muerto) o P (Estacionamiento) a D (Marcha adelante) o R (Marcha atrás) con el motor a un régimen superior al de ralentí.

Posiciones del cambio

Los pilotos indicadores del cuadro de instrumentos indican la posición de la palanca de cambio cuando la llave de contacto está en ON.

P (estacionamiento)

Detenga por completo el vehículo antes de cambiar a P (estacionamiento) Esta posición bloquea la transmisión e impide que giren las ruedas delanteras.

ADVERTENCIA

  • Si cambia a P (Estacionamiento) mientras el vehículo está moviéndose, las ruedas motrices se bloquearán y harán que pierda el control.
  • No utilice la posición P (Estacionamiento) en lugar del freno de estacionamiento.

    Asegúrese siempre de que la palanca de cambio está bloqueada en la posición P (estacionamiento) y aplique completamente el freno de estacionamiento.

  • No deje nunca niños sin vigilancia dentro del vehículo.

PRECAUCIÓN

Si lleva la palanca a P (Estacionamiento) mientras se está moviendo el vehículo, podría dañar la caja de cambios.

R (marcha atrás)

Utilice esta posición para mover el vehículo hacia atrás.

PRECAUCIÓN

Detenga el vehículo por completo antes de llevar la palanca a la posición R (Retroceso) o retirarla de ésta. De otro modo podría estropear la caja de cambios (con una sola excepción, que se explica en "Balanceo del vehículo", en este mismo manual).

N (punto muerto)

Las ruedas y la transmisión no están bloqueadas. El vehículo rodará libremente incluso con una inclinación mínima de la calzada, a menos que se aplique el freno de estacionamiento o de servicio.

ADVERTENCIA

No conduzca con la palanca de cambio en N (punto muerto).

El freno motor no funcionará y podría provocar un accidente.

- Estacionamiento en N (punto muerto)

Si desea que el vehículo se desplace al empujarlo, siga los pasos que se indican a continuación al estacionar.

1.Después de estacionar el vehículo, pise el pedal del freno y desplace la palanca de cambios a P con el botón de encendido en ON o mientras el motor está en marcha.

2. Si el freno de estacionamiento está accionado, desbloquéelo.

3. Mientras pisa el pedal del freno, gire el botón de encendido a OFF.

  • En los vehículos equipados con llave inteligente, el interruptor de encendido se puede desplazar a OFF solo cuando la palanca de cambios está en P.

4.Cambie la palanca de cambios a N (punto muerto) mientras pisa el pedal del freno y presiona el botón SHIFT LOCK RELEASE (desbloqueo del cambio) o introduce una herramienta (p. ej., un destornillador de punta plana) mientras la empuja en el orificio de acceso de SHIFT LOCK RELEASE (desbloqueo del cambio) al mismo tiempo. A continuación, el vehículo se desplazará cuando se ejerza una fuerza externa sobre él.

PRECAUCIÓN

  • Excepto cuando estacione el vehículo en punto muerto, por motivos de seguridad, aparque siempre el vehículo en P (estacionamiento) y accione el freno de estacionamiento.
  • Antes de aparcar en N (punto muerto), asegúrese primero de que el suelo donde va a estacionar esté nivelado y sea llano. No aparque en N en pendientes ni cuestas.

    Si el vehículo se estaciona y se deja en N, podría desplazarse y causar daños y lesiones graves.

D (marcha adelante)

Es la posición normal de conducción.

Las marchas cambian automáticamente a lo largo de una secuencia de seis, de modo que el consumo de combustible y la potencia sean siempre óptimos.

Si desea más potencia para adelantar a otro vehículo o subir una pendiente, pise a fondo el acelerador: la caja de cambios reducirá automáticamente a la marcha inmediatamente inferior.

ATENCIÓN

Pare el coche completamente antes de cambiar a D (marcha adelante).

Kia Forte. Cambio automático

Modo deportivo

Tanto con el vehículo en movimiento como parado, el modo deportivo se selecciona llevando la palanca de cambio desde la posición D (marcha adelante) al carril de accionamiento manual. Para volver a la zona de funcionamiento D, empuje de nuevo la palanca hasta el carril principal.

En el modo deportivo, el movimiento de la palanca hacia atrás y hacia adelante permite cambiar rápidamente de marcha. Pero, a diferencia de lo que ocurre en un cambio manual, en el modo deportivo no hace falta levantar el pie del acelerador para cambiar de marcha.

Alargar (+): Empuje una vez la palanca hacia adelante para pasar a la marcha inmediatamente superior.

Reducir (-): Tire hacia atrás una vez de la palanca para pasar a la marcha inferior.

ATENCIÓN

  • En el modo deportivo, el conductor debe cambiar a una marcha más larga en función de las condiciones de la carretera, teniendo cuidado para mantener el régimen del motor por debajo de la zona roja.
  • En el modo deportivo sólo se pueden seleccionar las seis marchas hacia adelante. Para retroceder o estacionar el vehículo hay que llevar la palanca a las posiciones R (retroceso) o P (estacionamiento).
  • En el modo deportivo, la reducción de marchas se efectúa automáticamente al disminuir la velocidad del vehículo.

    Cuando éste se detiene, se selecciona automáticamente la primera velocidad.

  • En el modo deportivo, cuando las revoluciones del motor se aproximan a la zona roja, los puntos de cambio van variando para pasar automáticamente a marchas más largas.
  • A fin de mantener los niveles precisos de prestaciones y seguridad, el sistema puede no responder a determinados movimientos de la palanca de cambio.
  • Si conduce sobre firme deslizante, empuje la palanca de cambio a la posición + (alargar). Esto hace que la caja cambie a segunda, que es una marcha más adecuada para conducir suavemente sobre firme deslizante.

    Para volver a primera, empuje la palanca de cambio hacia - (reducir).

Cambio en el volante

Kia Forte. Cambio automático

El cambio del volante puede utilizarse cuando la palanca de cambios está colocada en la posición D o en el modo deportivo.

Cuando la palanca de cambios está colocada en la posición D

El cambio en el volante puede utilizarse cuando la velocidad del vehículo es superior a 10 km/h.

Al tirar del cambio en el volante [+] o [-] para subir o bajar la marcha, el sistema se cambia del modo automático al modo manual.

Si la velocidad del vehículo es inferior a 10 km/h, si pisa el pedal del acelerador durante más de 5 segundos o si cambia la palanca de cambios de la posición D al modo deportivo y vuelve a cambiar del modo deportivo a D, el sistema cambia del modo manual al modo automático.

Cuando la palanca de cambios está colocada en el modo deportivo

Tire una vez del cambio del volante [+] o [-] para subir o bajar la marcha.

ATENCIÓN

Si tira del cambio del volante [+] and [-] al mismo tiempo, no se cambiará de marcha.

Sistema de bloqueo del cambio

Para su seguridad, el cambio automático dispone de un sistema de bloqueo que impide cambiar de las posiciones P (estacionamiento) a R (retroceso) sin pisar el freno.

Para cambiar de P (estacionamiento) a R (retroceso):

1. Pise el pedal del freno y manténgalo pisado.

2. Arranque el motor o gire el contacto hasta la posición ON.

3. Mueva la palanca del cambio.

Si pisa y suelta repetidamente el pedal del freno con la palanca de cambio en la posición P (estacionamiento), oirá un tableteo junto a la palanca. Esto es normal.

ADVERTENCIA

Pise siempre completamente el pedal del freno antes de cambiar desde la posición "P" (estacionamiento) a otra posición para evitar un movimiento involuntario del vehículo que podría causar lesiones a personas dentro y fuera del coche.

Liberación del bloqueo de la palanca de cambios

Kia Forte. Cambio automático

Si no puede mover la palanca de cambios de la posición P (estacionamiento) a la posición R (marcha atrás) con el pedal del freno pisado, siga pisando el pedal del freno y a continuación haga lo siguiente:

1. Coloque el interruptor de encendido en la posición LOCK/OFF.

2. Accione el freno de estacionamiento.

3. Desmonte cuidadosamente la tapa (1) que cubre el orificio de acceso al bloqueo de cambio.

4. Introduzca una herramienta (p. ej. un destornillador plano) en el orificio de acceso y ejerza presión sobre la herramienta.

5. Mueva la palanca del cambio.

6. Extraiga la herramienta del orificio de acceso de liberación de bloqueo de cambio y monte el tapón.

7. Recomendamos que haga revisar el sistema por un distribuidor Kia autorizado.

Sistema de bloqueo de la llave de contacto (opcional)

La llave de contacto sólo puede retirarse si la palanca de cambio está en la posición P (estacionamiento).

Buenas prácticas de conducción

  • No mueva nunca la palanca de cambio desde "P (estacionamiento)" o desde "N (punto muerto)" a otra posición con el pedal del acelerador pisado.
  • No mueva nunca la palanca de cambio a "P (estacionamiento)" o "D (marcha adelante)" con el vehículo en movimiento.
  • Asegúrese de que el coche está completamente parado antes de intentar cambiar a "R (marcha atrás)".
  • No baje nunca una pendiente con el vehículo en punto muerto. Es muy peligroso. Tenga siempre metida una velocidad cuando el vehículo esté en mivimiento.
  • No abuse del freno. Pueden sobrecalentarse y fallar. Para bajar pendientes prolongadas, reduzca la velocidad y cambie a una marcha más corta. De esta forma, el efecto de frenado del motor le ayudará a disminuir la velocidad del vehículo.
  • Reduzca la velocidad antes de cambiar a una marcha más corta. De lo contrario, la marcha más corta podría no entrar.
  • Utilice siempre el freno de estacionamiento. No confíe únicamente en situar el cambio en "P (estacionamiento)" para impedir que se mueva el vehículo.
  • Tenga mucho cuidado cuando conduzca sobre un firme deslizante.

    Preste especial atención cuando frene, acelere o cambie de marcha. Sobre una superficie deslizante, un cambio brusco de la velocidad del vehículo puede hacer que las ruedas motrices pierdan tracción y se pierda el control del vehículo.

  • Pisando y soltando suavemente el pedal del acelerador se consiguen las prestaciones y el consumo óptimos del vehículo.

ADVERTENCIA

  • ¡Lleve siempre abrochado el cinturón de seguridad! En una colisión, un ocupante sin cinturón de seguridad tiene una probabilidad de sufrir lesiones graves o mortales significativamente mayor que un ocupante con el cinturón correctamente abrochado.
  • Evite las velocidades excesivas en curvas y giros.
  • No haga movimientos bruscos con el volante, tales como cambios abruptos de carril o giros rápidos y súbitos.
  • El riesgo de vuelco aumenta en gran medida si pierde el control del vehículo a velocidad de autopista.
  • La pérdida de control se produce a menudo cuando dos o más ruedas se salen de la carretera y el conductor acciona bruscamente el volante para volver a la misma.
  • Si el vehículo se sale de la carretera, no gire bruscamente el volante. Por el contrario, reduzca la velocidad antes de volver a la carretera.
  • No sobrepase nunca los límites de velocidad señalizados.

ADVERTENCIA

Si su vehículo se atasca en nieve, barro, arena, etc., puede intentar moverlo hacia adelante y hacia atrás pare liberarlo. No intente este procedimiento si hay personas u objetos cerca del vehículo. Durante el balanceo, el vehículo puede moverse súbitamente hacia adelante o hacia atrás cuando se desatasca, provocando lesiones o daños a personas u objetos que estén en las inmediaciones.

Arranque en rampa

Para arrancar en una rampa pronunciada, pise el pedal del freno y mueva la palanca de cambio a la posición D (marcha adelante).

Seleccione la marcha adecuada dependiendo de la carga transportada y de la inclinación de la rampa y suelte el freno de estacionamiento. Pise el acelerador poco a poco mientras suelta el freno.

Mientras acelera en una rampa pronunciada con el vehículo parado, el vehículo tiende a irse hacia atrás.

Esto se evita cambiando a 2ª velocidad.

    LEER SIGUIENTE:

     Transmisión de embrague doble

    Funcionamiento del transmisión de embrague doble La transmisión de embrague doble tiene siete marchas hacia adelante y una marcha atrás. Las velocidades individuales se seleccionan automáticame

     Sistema de frenos

     Servofreno

    Su vehículo dispone de un servofreno que se ajusta automáticamente durante le uso normal. Si la asistencia pierda eficacia por calarse el motor o por alguna otra razón, se puede detener también

    VER MAS:

     Honda Civic. Componentes del sistema de airbag

    Los airbags delanteros, laterales frontales* y de cortina lateral* se despliegan en función de la dirección y la gravedad del impacto. El sistema de airbag consta de: Dos airbags delanteros SRS (sistema de sujeción suplementario). El airbag del conductor está ubicado en el centro del volan

     Chevrolet Cruze. Graduación de calidad uniforme de llanta

    La siguiente información se relaciona con el sistema desarrollado por la Administración de Seguridad de Tránsito en Carreteras (NHTSA) de los Estados Unidos, que clasifica las llantas por desempeño en cuanto a desgaste, tracción y temperatura. Esto se aplica solamente a vehículos vendidos en l

    Manuales para autos


    Nuevo | Top | Mapa del sitio | Buscar | © 2020-2021 www.cmanes.net 0.0225