Manuales del Propietario de Coches

Kia Forte: Transmisión de embrague doble

Kia Forte | Kia Forte Manual del propietario | Conducción | Transmisión de embrague doble

Kia Forte. Transmisión de embrague doble

Funcionamiento del transmisión de embrague doble

La transmisión de embrague doble tiene siete marchas hacia adelante y una marcha atrás.

Las velocidades individuales se seleccionan automáticamente en la posición D (conducción).

ADVERTENCIA

Para reducir el riesgo de sufrir lesiones graves o la muerte:

  • Antes de mover el vehículo hacia D (conducción) o R (marcha atrás), compruebe siempre la presencia de personas, especialmente niños, en el espacio próximo al vehículo.
  • Antes de abandonar el asiento del conductor, asegúrese siempre de que la palanca de cambio esté en la posición P (estacionamiento).

    Accione luego el freno de estacionamiento y gire el interruptor de encendido a la posición LOCK/OFF. Si no se toman estas precauciones, podrían producirse movimientos imprevistos o repentinos del vehículo.

  • No aplique el freno motor (cambio de una marcha alta a una marcha inferior) rápidamente en calzadas deslizantes. El vehículo podría patinar y provocar un accidente.

 

  • La transmisión de embrague doble aporta sensación de conducción de una transmisión manual, a la vez que facilita los cambios como en una transmisión completamente automática. A diferencia de una transmisión automática tradicional, el cambio de marcha puede sentirse (y escucharse) en la transmisión de embrague dual.
    • Considérela como una transmisión manual que cambia automáticamente.
    • Cambie a la marcha de conducción y disfrute del cambio completamente automático, similar al de la transmisión automática convencional.
  • La transmisión de embrague dual adopta el embrague doble tipo seco, que se diferencia del convertidor del par de la transmisión automática y que muestra mejor rendimiento de aceleración durante la conducción. Sin embargo, el arranque inicial podría ser algo más lento que con la transmisión automática.
  • El embrague de tipo seco transfiere el par y proporciona una sensación de conducción que puede ser distinta de la de la transmisión automática convencional con convertidor del par.

    Ello se hace más evidente al arrancar desde la posición parada o de velocidad lenta.

  • Al acelerar rápidamente desde la velocidad lenta, el motor podría cambiar a altas revoluciones dependiendo de las condiciones de conducción del vehículo.
  • Para un arranque suave cuesta arriba, pise el pedal del acelerador suavemente dependiendo de las condiciones en ese momento.
  • Si saca el pie del acelerador a baja velocidad, podría notar una frenada fuerte del motor, parecido a la transmisión manual.
  • Al conducir cuesta abajo, puede usar el modo deportivo y pulsar el cambio en el volante para reducir la marcha con el fin de controlar la velocidad sin usar excesivamente el pedal del freno.
  • Al encender y apagar el motor, podría escuchar unos clics correspondientes al proceso de autocomprobación del sistema. Este es un sonido normal de la transmisión de embrague doble.

PRECAUCIÓN - Utilización de los frenos en una cuesta pronunciada

Para mantener el vehículo en una cuesta, utilice el pedal del freno o el freno de estacionamiento. Si se mantiene el vehículo en una cuesta accionando el pedal del acelerador, el embrague y la transmisión se sobrecalentarán, causando daños en los mismos. A continuación, el mensaje "Steep grade! Press brake pedal" (Cuesta pronunciada : presione el pedal del freno) aparecerá una vez en la ventana LCD y es posible que note alguna vibración.

PRECAUCIÓN - Transmisión del embrague dual sobrecalentada

Si un vehículo se mantiene en una pendiente pronunciada mediante el uso del pedal del acelerador o del mecanismo de conducción de reducción de marchas de forma repetida, el embrague de la transmisión se podría sobrecalentar.

Esta utilización excesiva de la transmisión lleva a vibraciones o temblores y parpadeará un indicador del cambio en la ventana LCD y también aparecerá un mensaje de advertencia en la ventana LCD "Transmission temp. is high! Stop safely" (La temperatura de la transmisión es elevada: detenga el vehículo de manera segura).

A continuación, el modo de protección del embrague se activará y el embrague se desactivará hasta que la temperatura vuelva al nivel normal.

Estacione el vehículo rápidamente en un suelo nivelado que resulte seguro, cambie a Estacionamiento y accione el pedal del freno con el motor encendido hasta que los mensajes de la ventana LCD desaparezcan. Si se omite la advertencia, se podría dañar la transmisión. Los cambios de marcha podrían ser más evidentes que en una transmisión automática convencional. Esto es normal para una transmisión de embrague doble.

Si el indicador del cambio sigue parpadeando, recomendamos que se ponga en contacto con un distribuidor Kia autorizado para su mantenimiento.

PRECAUCIÓN - Kickdown de la transmisión de embrague doble

El sobrecalentamiento de la transmisión de embrague doble podría cambiar las características del cambio de marchas e iluminar el mensaje de advertencia en la ventana LCD cuando el mecanismo kickdown se utiliza de forma repetida.

No utilice el mecanismo kickdown para volver al estado de conducción normal. Asimismo, puede detener el vehículo en una ubicación segura, cuando la advertencia LCD se ilumina.

PRECAUCIÓN - Utilización de la palanca de cambios durante el periodo de rodaje

  • Durante los primeros 1.500 km (1.000 millas) de conducción del vehículo, al acelerar desde una velocidad baja, el rendimiento no se puede sentir con suavidad.

    Esto se debe a que durante este periodo de rodaje, la calidad del cambio de marcha y el rendimiento del nuevo vehículo mejora constantemente.

  • Detenga siempre el vehículo antes de cambiar a Conducción o Marcha atrás.
  • No coloque la palanca de cambio en Punto muerto mientras conduce.

Los indicadores en el tablero de instrumentos indican la posición de la palanca de cambio cuando el interruptor de encendido está en la posición ON.

P (estacionamiento)

Detenga por completo el vehículo antes de cambiar a P (estacionamiento).

Para cambiar de marcha desde P (estacionamiento), pise firmemente el pedal del freno y asegúrese de que no esté pisando el acelerador.

La palanca de cambio debe estar en P (estacionamiento) antes de parar el motor.

ADVERTENCIA

  • Cambiar a P (estacionamiento) mientras el vehículo está en marcha podría provocar la pérdida de control del vehículo.
  • Después de parar el vehículo, asegúrese de que la palanca de cambio esté en la posición P (estacionamiento), accione el freno de estacionamiento y pare el motor.
  • No utilice la posición P (estacionamiento) en lugar del freno de estacionamiento.

R (marcha atrás)

Utilice esta posición para mover el vehículo hacia atrás.

PRECAUCIÓN

Detenga por completo el vehículo antes de engranar o sacar la marcha R (marcha atrás); podría dañar la transmisión al cambiar a R (marcha atrás) con el vehículo en movimiento.

N (punto muerto)

Las ruedas y la transmisión no están bloqueadas.

Use N (punto muerto) cuando sea necesario volver a arrancar el vehículo calado o si es necesario detenerlo con el motor en marcha.

Cambie a P (estacionamiento) si desea abandonar el vehículo. Pise siempre el pedal del freno al cambiar de N (punto muerto) a otra marcha.

ADVERTENCIA

No seleccione ninguna marcha sin pisar firmemente el pedal del freno.

Seleccionar una marcha con el motor a altas revoluciones puede causar que el vehículo se mueva con gran rapidez. Podría perder el control del vehículo y golpear a alguna persona u objeto.

ADVERTENCIA

No conduzca con la palanca de cambio en N (punto muerto).

El freno motor no funcionará y podría provocar un accidente.

- Estacionamiento en N (punto muerto)

Si desea que el vehículo se desplace al empujarlo, siga los pasos que se indican a continuación al estacionar.

1.Después de estacionar el vehículo, pise el pedal del freno y desplace la palanca de cambios a P con el botón de encendido en ON o mientras el motor está en marcha.

2. Si el freno de estacionamiento está accionado, desbloquéelo.

3. Mientras pisa el pedal del freno, gire el botón de encendido a OFF.

  • En los vehículos equipados con llave inteligente, el interruptor de encendido se puede desplazar a OFF solo cuando la palanca de cambios está en P.

4.Cambie la palanca de cambios a N (punto muerto) mientras pisa el pedal del freno y presiona el botón SHIFT LOCK RELEASE (desbloqueo del cambio) o introduce una herramienta (p. ej., un destornillador de punta plana) mientras la empuja en el orificio de acceso de SHIFT LOCK RELEASE (desbloqueo del cambio) al mismo tiempo. A continuación, el vehículo se desplazará cuando se ejerza una fuerza externa sobre él.

PRECAUCIÓN

  • Excepto cuando estacione el vehículo en punto muerto, por motivos de seguridad, aparque siempre el vehículo en P (estacionamiento) y accione el freno de estacionamiento.
  • Antes de aparcar en N (punto muerto), asegúrese primero de que el suelo donde va a estacionar esté nivelado y sea llano. No aparque en N en pendientes ni cuestas.

    Si el vehículo se estaciona y se deja en N, podría desplazarse y causar daños y lesiones graves.

D (marcha adelante)

Es la posición normal de conducción.

Las marchas cambian automáticamente a lo largo de una secuencia de 7, de modo que el consumo de combustible y la potencia sean siempre óptimos.

Para obtener mayor potencia al adelantar a otro vehículo o conducir cuesta arriba, pise a fondo el pedal del acelerador hasta que sienta que transmisión se reduce a una marcha inferior.

Kia Forte. Transmisión de embrague doble

Modo manual

Tanto con el vehículo en movimiento como parado, el modo deportivo se selecciona llevando la palanca de cambio desde la posición D (avance) al carril de accionamiento manual. Para volver a la zona de funcionamiento D, empuje de nuevo la palanca hasta el carril principal.

En el modo manual, al mover la palanca de cambios hacia delante y atrás le permitirá hacer los cambios de marchas rápidamente.

Alargar (+) : Empuje una vez la palanca hacia adelante para pasar a la marcha inmediatamente superior.

Reducir (-) : Tire hacia atrás una vez de la palanca para pasar a la marcha inferior.

ATENCIÓN

  • Solo pueden seleccionarse las siete marchas hacia delante. Para conducer marcha atrás o estacionar el vehículo, mueva la palanca de cambio a la posición R (marcha atrás) o P (estacionamiento) según sea necesario.
  • Las marchas se reducen automáticamente cuando la velocidad del vehículo disminuye. Cuando el vehículo se detiene, se selecciona automáticamente la 1a marcha.
  • Cuando las rpm del motor se acercan a la zona roja, la transmisión cambia automáticamente a una marcha superior.
  • Si el conductor empuja la palanca a la posición + (alargar) o - (reducir), la transmisión podría no cambiar de marcha como se prevé si la marcha siguiente excede las rpm permitidas del motor. El conductor deberá cambiar a marchas superiores según las condiciones de la calzada, manteniendo las rpm del motor por debajo de la zona roja.

Interruptor del cambiador secuencial del volante

Kia Forte. Transmisión de embrague doble

El cambiador secuencial del volante es activado cuando la palanca de cambio esta en la posicion D o modo deportivo.

Cuando la palanca de cambios esta colocada en la posicion D

El cambio en el volante puede utilizarse cuando la velocidad del vehiculo es superior a 10 km/h.

Al tirar del cambio en el volante [+] o [-] para subir o bajar la marcha, el sistema se cambia del modo automatico al modo manual.

Si la velocidad del vehiculo es inferior a 10 km/h, si pisa el pedal del acelerador durante mas de 5 segundos o si cambia la palanca de cambios de la posicion D (conduccion) al modo deportivo o si vuelve a cambiar del modo deportivo a D (conduccion), el sistema cambia del modo manual al modo automatico.

Con la palanca de cambio en el modo manual

Tire una vez del cambio del volante [+] o [-] para subir o bajar la marcha.

ATENCIÓN

  • Si tira simultáneamente del cambio en el volante [+] y [-], no puede cambiar la marcha.

Sistema de bloqueo del cambio

Para su seguridad, el transmisión de embrague doble dispone de un sistema de bloqueo que impide cambiar de las posiciones P (estacionamiento) o N (punto muerto) a R (retroceso) sin pisar el freno.

Para cambiar de P (estacionamiento) o N (punto muerto) a R (retroceso):

1. Pise el pedal del freno y manténgalo pisado.

2. Arranque el motor o gire el contacto hasta la posición ON.

3. Mueva la palanca del cambio.

Si se pisa repetidamente el pedal del freno y se suelta con la palanca de cambios en posición P (estacionamiento), se escuchará un chirrido cerca de la palanca de cambios.

Se trata de una condición normal.

ADVERTENCIA

Pise siempre completamente el pedal del freno antes de cambiar desde la posición "P" (estacionamiento) a otra posición para evitar un movimiento involuntario del vehículo que podría causar lesiones a personas dentro y fuera del coche.

Liberación del bloqueo de la palanca de cambios

Kia Forte. Transmisión de embrague doble

Si no puede mover la palanca de cambios de la posición P (estacionamiento) a la posición R (marcha atrás) con el pedal del freno pisado, siga pisando el pedal del freno y a continuación haga lo siguiente:

1. Coloque el interruptor de encendido en la posición LOCK/OFF.

2. Accione el freno de estacionamiento.

3. Desmonte cuidadosamente la tapa (1) que cubre el orificio de acceso al bloqueo de cambio.

4. Introduzca una herramienta (p. ej. un destornillador plano) en el orificio de acceso y ejerza presión sobre la herramienta.

5. Mueva la palanca del cambio.

6. Extraiga la herramienta del orificio de acceso de liberación de bloqueo de cambio y monte el tapón.

7. Recomendamos que haga revisar el sistema por un distribuidor Kia autorizado.

Sistema de bloqueo de la llave de contacto (opcional)

La llave de contacto sólo puede retirarse si la palanca de cambio está en la posición P (estacionamiento).

Buenas prácticas de conducción

  • No mueva nunca la palanca de cambio desde P (estacionamiento) o desde N (punto muerto) a otra posición con el pedal del acelerador pisado.
  • No mueva nunca la palanca de cambio a P (estacionamiento) con el vehículo en movimiento.
  • Asegúrese de que el coche está completamente parado antes de intentar cambiar a R (marcha atrás) y D (marcha adelante).
  • No baje nunca una pendiente con el vehículo en punto muerto. Es muy peligroso. Tenga siempre metida una velocidad cuando el vehículo esté en mivimiento.
  • No abuse del freno. Pueden sobrecalentarse y fallar. Para bajar pendientes prolongadas, reduzca la velocidad y cambie a una marcha más corta. De esta forma, el efecto de frenado del motor le ayudará a disminuir la velocidad del vehículo.
  • Reduzca la velocidad antes de cambiar a una marcha más corta. De lo contrario, la marcha más corta podría no entrar.
  • Utilice siempre el freno de estacionamiento. No confíe únicamente en situar el cambio en P (estacionamiento) para impedir que se mueva el vehículo.
  • Tenga mucho cuidado cuando conduzca sobre un firme deslizante.

    Preste especial atención cuando frene, acelere o cambie de marcha. Sobre una superficie deslizante, un cambio brusco de la velocidad del vehículo puede hacer que las ruedas motrices pierdan tracción y se pierda el control del vehículo.

  • Pisando y soltando suavemente el pedal del acelerador se consiguen las prestaciones y el consumo óptimos del vehículo.

ADVERTENCIA

  • ¡Lleve siempre abrochado el cinturón de seguridad! En una colisión, un ocupante sin cinturón de seguridad tiene una probabilidad de sufrir lesiones graves o mortales significativamente mayor que un ocupante con el cinturón correctamente abrochado.
  • Evite las velocidades excesivas en curvas y giros.
  • No haga movimientos bruscos con el volante, tales como cambios abruptos de carril o giros rápidos y súbitos.
  • El riesgo de vuelco aumenta en gran medida si pierde el control del vehículo a velocidad de autopista.
  • La pérdida de control se produce a menudo cuando dos o más ruedas se salen de la carretera y el conductor acciona bruscamente el volante para volver a la misma.
  • Si el vehículo se sale de la carretera, no gire bruscamente el volante. Por el contrario, reduzca la velocidad antes de volver a la carretera.
  • No sobrepase nunca los límites de velocidad señalizados.

ADVERTENCIA

Si su vehículo se atasca en nieve, barro, arena, etc., puede intentar moverlo hacia adelante y hacia atrás pare liberarlo. No intente este procedimiento si hay personas u objetos cerca del vehículo. Durante el balanceo, el vehículo puede moverse súbitamente hacia adelante o hacia atrás cuando se desatasca, provocando lesiones o daños a personas u objetos que estén en las inmediaciones.

Arranque en rampa

Para arrancar en una rampa pronunciada, pise el pedal del freno y mueva la palanca de cambio a la posición D (marcha adelante).

Seleccione la marcha adecuada dependiendo de la carga transportada y de la inclinación de la rampa y suelte el freno de estacionamiento. Pise el acelerador poco a poco mientras suelta el freno.

    LEER SIGUIENTE:

     Sistema de frenos

     Servofreno

    Su vehículo dispone de un servofreno que se ajusta automáticamente durante le uso normal. Si la asistencia pierda eficacia por calarse el motor o por alguna otra razón, se puede detener también

     Freno de estacionamiento

    Accionar el freno de estacionamiento Con la mano Para activar el freno de estacionamiento, en primer lugar accione el freno de pie y, a continuación, sin presionar el botón de liberación, estire

    VER MAS:

     Chevrolet Cruze. Información de conducción

    Conducción distraida Las distracciones vienen en muchas formas y pueden hacer que usted pierda la concentración en la tarea de conducir. Aplique su buen juicio y no permita que otras actividades desvíen su atención del camino. Muchos gobiernos locales han promulgado leyes relativas a la distrac

     Fiat Tipo. Arranque de emergencia

    En caso de batería descargada, es posible realizar un arranque de emergencia empleando los cables y la batería de otro vehículo o utilizando una batería auxiliar. En todos los casos, la batería utilizada debe contar con una capacidad igual o un poco superior a la descargada. ADVERTENCIAS No

    Manuales para autos


    Nuevo | Top | Mapa del sitio | Buscar | © 2020-2021 www.cmanes.net 0.0142