Manuales del Propietario de Coches

Seat Leon (2013-2020) Manual de Taller: Reparación de mazos de cables

  Aviso

  • Tenga en cuenta las indicaciones generales para realizar reparaciones en el sistema eléctrico del vehículo.
  • En los equipos -VAS 1978 B- no encontrará todas las secciones de cableados incluidas en el vehículo. Si no existiera la sección de cable necesaria, deberá utilizar la sección siguiente de mayor tamaño.

Indicaciones para la reparación de mazos de cables

  Aviso
  • Las reparaciones de los mazos de cables y los conectores de la red de a bordo únicamente se pueden realizar con la ayuda de los -VAS 1978 B-.
  • Está prohibido efectuar soldaduras en el marco de una reparación de la red de a bordo.
  • Las reparaciones en el ramal de cables únicamente se deben llevar a cabo con cables amarillos.
  • Las reparaciones de los mazos de cables no se pueden encintar con la cinta de origen del mazo de cables propio del vehículo y se deben marcar con una cinta adhesiva de color amarillo.
  • La presencia de cables y cinta aislante de color amarillo es señal de reparación.
  • Las conexiones de presión no se pueden reparar normalmente. En caso necesario, instalar un cable nuevo paralelo al averiado.
  • Después de cerrar la conexión de presión, se debe contraer con el soplador de aire caliente para evitar la entrada de humedad.
  • Los cables apantallados no se deben reparar. Cuando están dañados hay que sustituirlos al completo.
  • En diferentes lugares del vehículo, principalmente en el vano motor, se montan cableados resistentes al calor. Los cableados resistentes al calor se pueden reconocer por su aislante más mate y más blando. Para la reparación de estos cables únicamente se pueden utilizar otros que sean también resistentes al calor.
  • Es obligatorio tener a su vez en cuenta las indicaciones específicas en caso de reparación de mazos de cables de sistemas de airbags y de tensores de cinturones, cables de fibra óptica, cables de CAN bus, cables de antena y cables con secciones inferiores a 0,35 mm2.
  • Procurar conectar los contactos afectados una sola vez, ya que cada vez que se conecten existe el peligro de dañar los contactos dorados.

Observaciones complementarias sobre la reparación de mazos de cables para airbags y pretensores de cinturones.

Observaciones complementarias sobre la reparación de los cables de CAN-bus.

Observaciones complementarias sobre la sustitución de cables de antena.

Observaciones complementarias sobre la reparación de cables con una sección inferiores a 0,35 mm2.

Reparación de mazos de cables para airbags y pretensores de cinturones

Complementariamente a la reparación general de mazos de cables, para la reparación de mazos de cables del sistema de airbags y pretensores de cinturones se deben tener en cuenta las siguientes instrucciones:

  ¡ATENCIÓN!

  • Se pueden averiar los sistemas de airbag y pretensores de cinturones.
  • Las reparaciones incorrectas del mazo de cables de los airbag y pretensores de cinturones pueden provocar fallos en el funcionamiento de la protección de los ocupantes.
  • Para las reparaciones del mazo de cables de los airbag y de los pretensores de los cinturones de seguridad, utilizar únicamente los contactos, conectores y cables previstos al efecto.
  Aviso
  • Los cables de los airbag y de los pretensores pueden repararse únicamente con la ayuda del set de reparación de mazos de cables -VAS 1978 B-.
  • Respetar los adhesivos dispuestos en el vehículo que advierten sobre componentes sometidos a tensión elevada. En caso de reparación hay que eliminar la tensión residual.
  • En los mazos de cables para los airbags y los pretensores de los cinturones sólo pueden realizarse como máximo dos puntos de reparación. Los puntos reparados aumentan la resistencia eléctrica del cable y pueden provocar así fallos en el autodiagnóstico del sistema.
  • En las reparaciones del mazo de cables de los airbag o de los pretensores de los cinturones de seguridad las conexiones engarzadas se tienen que retractilar para evitar todo riesgo de corrosión.
  • Las reparaciones en el mazo de cables únicamente deben llevarse a cabo con cables amarillos.
  • No encinte el punto reparado de nuevo en el mazo de cables propio del vehículo e identifique el punto de reparación de manera bien visible con cinta aislante amarilla.
  • Los puntos de reparación en la zona de un airbag o un pretensor de cinturón se deben prever a una distancia máxima de 30 cm de la siguiente carcasa de conector. De esta forma, y junto con la cinta aislante amarilla, se pueden reconocer rápidamente las reparaciones que se han efectuado anteriormente.
  • Los cables hacia las unidades de disparo (airbags) tienen en la serie un trenzado con una distancia de 20 mm +-5. Esta distancia se asegura en la fabricación en serie a través de claves de piezas normalizadas para los pares de cableados y se debe respetar obligatoriamente en las longitudes de reparación de cables trenzados.
  • Al realizar trabajos de reparación, los cables que van hacia las unidades de disparo (airbags) deben tener la misma longitud. Al trenzar los cables -1- y -2- hay que respetar indefectiblemente la distancia A = 20 mm +-5.
  • No deben quedar tramos de más de B = 100 mm de longitud sin trenzar, como por ejemplo en la zona de racores soldados -flecha-.

Reparación de cables de CAN-bus

  • Para el bus de datos CAN se utiliza un cable bifilar no apantallado -1- y -2- de una sección de 0,35 mm2 ó 0,5 mm2.
  • Los códigos de color de los cables de CAN-bus se indican en la siguiente tabla:

Reparación de cables de CAN-bus

  • La reparación de cables de CAN-bus se puede realizar con un cable de reparación con la sección adecuada y con cables trenzados "verde/amarillo" o "blanco/amarillo" del Catálogo de Recambios → Catálogo de Recambios (ETKA).
  • En caso de reparación, ambos cables del bus deben tener la misma longitud. Al trenzar los cables -1- y -2- hay que respetar la distancia A = 20 mm.
  • No deben quedar tramos de más de B = 50 mm de longitud sin trenzar, como por ejemplo en la zona de racores soldados -flecha-.
  • Pegar una cinta aislante de color amarillo en la zona reparada para identificar que se ha realizado una reparación.

Sustitución de cables de antenas

Se ha desarrollado un nuevo concepto para la reparación de los cables de antena. A partir de ahora, las piezas de recambio disponibles son cables de unión de diferentes longitudes y diferentes cables adaptadores en lugar de un cable de antena completo.

Descripción general:

  • Estas piezas se encuentran en el → Catálogo de Recambios (ETKA): Catálogo especial; Conexiones eléctricas; Accesorios Originales; Subgrupo 35 a partir de la lámina núm. 035-20.
  • Estos Recambios Originales sirven para todos los cables de antena y todas las secciones de cables que haya que sustituir.
  • Las carcasas de conexión para cables de antena sólo están disponibles como recambio en un solo color, aunque se pueden utilizar para cualquier color de los conectores de antena.
  • El cambio de conectores de antena individuales no está previsto en reparación.
  • Estos cables se deben utilizar con efecto retroactivo para todos los modelos SEAT, independientemente de la sección del cable de antena.
  • Todos los adaptadores y cables de unión son apropiados para todas las señales de emisión y recepción.
  • Este concepto de reparación también se puede utilizar para la verificación o para una instalación posterior.

Cuadro sinóptico de un cable de antena:

Ejemplo: El cable de antena que va de la radio a la antena está defectuoso. Para su reparación se necesitan los siguientes cables:

1 - Cable adaptador, para la conexión a la radio. Longitud aprox. 30 cm

2 - Cable de unión; están disponibles en diferentes longitudes

3 - Cable adaptador, para la conexión a la antena. Longitud aprox. 30 cm

Montaje de un cable de antena nuevo:

  Aviso

Hay que tener en cuenta que, dependiendo del equipamiento del automóvil, el recorrido total de un cable de antena puede estar subdividido en varios tramos parciales repartidos entre las unidades de control de selección de antena, las unidades de control de las emisoras de tráfico o los amplificadores de antena. En cada caso habrá que sustituir sólo el tramo parcial defectuoso.

- Extraer de los aparatos los conectores del cable de antena que está defectuoso.

- Determinar por dónde transcurre el cable defectuoso en el vehículo y medir la longitud total de la conexión de antena que hay que sustituir en el vehículo.

La longitud total de la conexión de antena se obtiene sumando las longitudes de los cables adaptadores necesarios -1- y -3- y del cable de unión -2-.

- Para calcular la longitud del cable de unión necesario -2-, descontar 60 cm de la longitud total medida para la conexión de la antena.

- Pedir los cables adaptadores -1- y -3- y el cable de unión -2- necesarios en la longitud calculada como Recambios Originales según el Catálogo de Recambios.

- Cortar los conectores del cable de antena defectuoso.

El resto del cable de antena defectuoso se deja en el vehículo.

- Conectar los cables adaptadores -1- y -3- a los aparatos en el vehículo.

- Tender y fijar el cable de unión -2- muy cerca del cableado de serie.

  Aviso

Los cables de antena no deben doblarse en exceso. El radio de flexión no debe ser inferior a 50 mm.

- Conectar el cable de unión a los cables adaptadores.

- Llevar a cabo un control del funcionamiento.

Reparación de cables con una sección inferior a 0,35 mm2

En la reparación de cables con una sección inferior a 0,35 mm2 es obligatorio engarzar los nuevos contactos con la pinza de engarzado para contactos JPT -VAS 1978/9A- o la pinza de engarzado (cuerpo básico) -VAS 1978/1-2- con cabezal intercambiable para contactos JPT -VAS 1978/9-1- montado. Debido a la intensidad de corriente tan reducida de estos cables en el rango de micras a milésimas, los contactos mal engarzados producen resistencias de paso y causan errores o el fallo del sistema correspondiente. Las aplicaciones más frecuentes de estos contactos son:

  • Sonda Lambda
  • Transmisor de régimen
  • Medidor de la masa de aire

Mediante la utilización de la pinza de engarzado para contactos JPT -VAS 1978/9A- o la pinza de engarzado (cuerpo básico) -VAS 1978/1-2- con cabezal intercambiable para contacto JPT -VAS 1978/9-1- montado se garantiza la unión correcta entre el contacto engarzado el cable y el anillo de estanqueidad para terminales (Seal). Esta herramienta se deberá utilizar únicamente para la finalidad descrita.

  Aviso

Los cables para reparación llevan contactos engarzados de versión normal y dorada. Como contacto de reparación se debe utilizar siempre la misma versión que la que existe de serie.

Engarzado de un contacto nuevo con anillo de estanqueidad para terminales

- Colocar el cabezal intercambiable para contactos JPT -VAS 1978/9-1- en la pinza de engarzado (cuerpo básico) -VAS 1978/1-2-.

- Encajar el anillo de estanqueidad para terminales sobre el cable de reparación.

  Aviso

EL diámetro más pequeño del anillo de estanqueidad para terminales debe indicar en dirección al contacto a engarzar.

- Abrir la pinza de engarzado e introducir el extremo del cable de reparación en la abertura pelacables de la pinza de engarzado.

- Cerrar totalmente la pinza de engarzado.

- Volver a abrir la pinza de engarzado y retirar el extremo del cable pelado.

- Desplazar el anillo de estanqueidad para terminales en dirección al extremo del cable pelado, hasta que quede al ras con la funda del cable.

- Introducir el contacto de engarzado nuevo en el alojamiento de la pinza de engarzado.

- Introducir el extremo del cable pelado con el anillo de estanqueidad para terminales posicionado en el contacto para engarzado, hasta que llegue al "Wire-Stop".

- Engarzar el contacto, el cable y el anillo de estanqueidad para terminales cerrando totalmente la pinza de engarzado.

- Volver a abrir la pinza de engarzado y retirar el contacto ya engarzado.

Un engarzado realizado correctamente se identifica por una presión limpia del cable y el anillo de estanqueidad para terminales en el contacto y en el reverso tiene una impresión que indica que el engarzado se ha realizado correctamente y con la herramienta correcta.

Interrupción de cables con un punto de reparación único

Punto de reparación con conexión de presión individual

- Liberar el cable que se debe reparar (aprox. 20 cm a ambos lados del punto de reparación).

- Si fuera necesario, retirar el encintado del mazo de cables utilizando una navaja.

N97-0010

- Cortar la parte dañada del cable con los alicates pelacables -VAS 1978/3-.

  Aviso

Si los dos extremos del cable del vehículo, debido a la pieza de cable dañada que ha sido recortada para la reparación, resultan muy cortos para realizar una reparación con una sola conexión de presión, colocar una pieza de cable de reparación de longitud correspondiente con dos conexiones de presión.

N97-0017

- Pelar los extremos de los cables con los alicates pelacables 6 - 7 mm.

N97-0016

- Introducir la conexión de presión sobre los dos extremos de cable pelados del vehículo y cerrar la conexión con la pinza de engarzado.

  Aviso
  • Asegúrese de utilizar la cavidad de cierre correcta para la conexión de presión utilizada.
  • No debe presionarse la funda aislante de los cables.

Después de cerrar la conexión de presión, se debe contraer con el soplador de aire caliente para evitar la entrada de humedad.

- Colocar el elemento termorretráctil para soplador de aire caliente -VAS 1978/15- en el soplador de aire caliente, 220 V/ 50 Hz -VAS 1978/14-.

- Calentar la conexión de presión con ayuda del soplador de aire caliente en sentido longitudinal desde el centro hacia fuera, hasta que quede sellada por completo y salga adhesivo por los extremos.

  ¡Atención!

Al contraer las conexiones de presión, debe tenerse cuidado de no dañar otros cables, piezas de plástico o material aislante con la boquilla caliente de la pistola.

¡Hay que consultar previamente el manual de instrucciones del soplador de aire caliente!

  Aviso

N97-0013

  • Hay que tener cuidado de que si se deben reparar varios cables, las conexiones de presión no se deben colocar directamente juntas. Para que el volumen del mazo de cables no sea muy grande, colocar las conexiones de presión algo desplazadas entre sí.
  • Si el punto de reparación antes estaba encintado, este punto se debe encintar de nuevo con cinta aislante amarilla después de la reparación.
  • Si fuera necesario, fijar el mazo de cables reparado con una brida, para evitar ruidos de tableteo cuando se circula con el vehículo.

N97-0011

Interrupción de cables con punto de reparación doble

Punto de reparación con cable intermedio

- Liberar el cable que se debe reparar en dos puntos (aprox. 20 cm a ambos lados de cada punto de reparación).

- Si fuera necesario, retirar el encintado del mazo de cables utilizando una navaja.

N97-0012

- Colocar el cable de reparación amarillo junto al mazo de cables dañado y cortar con los alicates pelacables -VAS 1978/3- el cable de reparación a la longitud necesaria.

- Cortar la pieza de cable dañada del cable individual del vehículo.

N97-0017

- Pelar los extremos de los cables con los alicates pelacables 6 - 7 mm.

- Introducir la conexión de presión en un lado en el cable del vehículo y por el otro lado en el cable de reparación.

N97-0016

- Con la pinza de engarzado, cerrar las conexiones de presión con los dos extremos de los cables.

- Repetir este procedimiento en el otro extremo del cable de reparación.

  Aviso
  • Asegúrese de utilizar la cavidad de cierre correcta para la conexión de presión utilizada.
  • No debe presionarse la funda aislante de los cables.

Después de cerrar la conexión de presión, se debe contraer con el soplador de aire caliente para evitar la entrada de humedad.

- Colocar el elemento termorretráctil para soplador de aire caliente -VAS 1978/15- en el soplador de aire caliente, 220 V/ 50 Hz -VAS 1978/14-.

- Calentar la conexión de presión con ayuda del soplador de aire caliente en sentido longitudinal desde el centro hacia fuera, hasta que quede sellada por completo y salga adhesivo por los extremos.

  ¡Atención!

Al contraer las conexiones de presión, debe tenerse cuidado de no dañar otros cables, piezas de plástico o material aislante con la boquilla caliente de la pistola.

¡Hay que consultar previamente el manual de instrucciones del soplador de aire caliente!

  Aviso

N97-0013

  • Hay que tener cuidado de que si se deben reparar varios cables, las conexiones de presión no se deben colocar directamente juntas. Para que el volumen del mazo de cables no sea muy grande, colocar las conexiones de presión algo desplazadas entre sí.
  • Si el punto de reparación antes estaba encintado, este punto se debe encintar de nuevo con cinta aislante amarilla después de la reparación.
  • Si fuera necesario, fijar el mazo de cables reparado con una brida, para evitar ruidos de tableteo cuando se circula con el vehículo.

N97-0011

    LEER SIGUIENTE:

     Reparación del cableado de las antenas

    Juego de reparación, cable de antena VAS 6720 Comprobación del cable de antena Sustituir el cabezal de la herramienta Cortar el cable de antena Pelar el aislamiento Pelar el revestimiento ext

     Reparación de carcasas de contactos y conectores

    Observaciones sobre la reparación de carcasas de contactos y conectores   Aviso Tenga en cuenta las indicaciones generales para realizar reparaciones en el sistema eléctrico del vehíc

     Carcasas de conectores: desbloquear y desarmar

    Indicaciones para desbloquear y desarmar carcasas de conectores   ¡ATENCIÓN!¡Peligro de sufrir lesiones! Ciertas herramientas disponen de un estribo de seguridad que, después del uso

    VER MAS:

     Honda Civic. Indicadores y pantallas

    Indicadores Los indicadores incluyen el velocímetro, el cuentarrevoluciones, el testigo de combustible y los testigos correspondientes. Se muestran cuando el interruptor de encendido está en la posición de CONTACTO (II)*1. Velocímetro Muestra la velocidad de conducción en km/h o mph. Vehícul

     Peugeot 308. Cinturones de seguridad

    Cinturones de seguridad delanteros Los cinturones de seguridad delanteros están equipados con un sistema de pretensión pirotécnica y con limitador de esfuerzo. Este sistema mejora la seguridad en las plazas delanteras el caso de un choque frontal o lateral. En función de la importancia del choq

    Manuales para autos


    Nuevo | Top | Mapa del sitio | Buscar | © 2020-2024 www.cmanes.net 0.0067