Manuales del Propietario de Coches

Seat Leon (2013-2020) Manual de Taller: Componentes del circuito de agente frigorífico

   ¡Atención!

El empleo de herramientas o materiales no autorizados (p. ej. aditivos antifugas) pueden provocar daños/perjuicios en el sistema.

Únicamente se pueden utilizar herramientas y materiales autorizados por el fabricante.

Si se utilizan herramientas o materiales no autorizados se pierde el derecho a garantía.

  • Todos los componentes del circuito frigorífico que se envíen para un control de calidad se tienen que cerrar siempre (utilizar tapones originales de la pieza de recambio).
  • Sustituir los componentes dañados o inestancos del circuito de agente frigorífico.
  • Hasta ahora, las piezas de recambio (compresor, depósito colector, depósito de líquido, evaporador y condensador) estaban llenas de gas nitrógeno. Este llenado se suprimirá progresivamente. Por esta razón, al desenroscar los tapones de la pieza de recambio no se percibe compensación de presiones, o sólo de forma muy leve.

Distribución de los componentes del circuito de agente frigorífico y su influencia en los lados de alta y de baja presión

En el lado de alta presión se encuentran el condensador del depósito de líquido y, como separación entre el lado de alta presión del líquido y el lado de baja presión del líquido, el estrangulador o la válvula de expansión.

La alta presión se origina por el hecho de que el estrangulador o la válvula de expansión forma un estrechamiento donde se acumula el agente frigorífico, lo que provoca un aumento de la presión y la temperatura.

Una presión demasiado elevada se genera, si se llena demasiado agente frigorífico o aceite para máquinas frigoríficas, se ensucia el condensador, se avería el radiador, hay un taponamiento en el sistema o humedad en el circuito de agente frigorífico (congelación del estrangulador o de la válvula de expansión).

En el lado de baja presión se encuentran el evaporador, el depósito colector, el sensor de temperatura del evaporador y, como separación entre el lado de alta presión del gas y el lado de baja presión del gas el compresor.

Se puede producir una caída de presión en el sistema por pérdida de agente frigorífico, avería en el estrangulador o la válvula de expansión (falta estrechamiento), avería del compresor o congelación del evaporador.

Compresor del aire acondicionado con acoplamiento electromagnético:

El compresor del aire acondicionado se impulsa por el motor del vehículo a través de una correa poli-V.

Un acoplamiento electromagnético dispuesto en el compresor del aire acondicionado establece la transmisión directa entre la polea de la correa y el compresor del aire acondicionado (cigüeñal) cuando el acondicionador de aire está conectado.

Un cortacircuito fusible montado en la polea del compresor activa, en caso de que el movimiento del compresor sea pesado, el acoplamiento electromagnético y protege la transmisión de la correa contra una sobrecarga.

El compresor del aire acondicionado aspira gas de agente frigorífico del evaporador, lo comprime y lo transfiere al condensador.

  Aviso
  • El compresor del aire acondicionado contiene aceite para máquinas frigoríficas que se puede mezclar a cualquier temperatura con el agente frigorífico R134a.
  • En el rótulo de fábrica se indica el agente frigorífico que se tiene que utilizar para el compresor del aire acondicionado que viene montado. Una válvula reguladora regula la presión del lado de baja presión dentro del campo teórico especificado (curva característica de regulación).
  • Para que el compresor del aire acondicionado no resulte dañado con el circuito de agente frigorífico vacío, se desconecta el acoplamiento electromagnético y no se activa la válvula reguladora del compresor del aire acondicionado -N280- (el compresor funciona a ralentí con el motor).

Compresor del aire acondicionado sin acoplamiento electromagnético

El compresor del aire acondicionado se impulsa por el motor del vehículo a través de una correa poli-V.

Un dispositivo de protección de sobrecarga montado en la polea del compresor del aire acondicionado se activa, en caso de que el movimiento del compresor sea pesado, y protege la transmisión de la correa contra una sobrecarga.

El compresor del aire acondicionado aspira gas de agente frigorífico del evaporador, lo comprime y lo transfiere al condensador.

  Aviso
  • El compresor del aire acondicionado contiene aceite para máquinas frigoríficas que se puede mezclar a cualquier temperatura con el agente frigorífico R134a.
  • En la placa del modelo se indica el agente frigorífico que se tiene que utilizar para el compresor del aire acondicionado que viene montado. Una válvula reguladora regula la presión del lado de baja presión dentro del campo teórico especificado (curva característica de regulación).
  • En este compresor del aire acondicionado se activa la válvula reguladora desde el exterior.
  • El motor sólo se debería poner en marcha, cuando se haya ensamblado completamente el circuito de agente frigorífico.
  • El compresor ha sido equipado con una alimentación de aceite protegida para que no resulte dañado si el circuito del agente frigorífico se queda vacío. Esto significa que en el compresor del aire acondicionado permanecen aprox. de 40 a 50 cm3 de aceite para máquinas frigoríficas.

Aspectos generales sobre el circuito de agente frigorífico

Compresor eléctrico para vehículos híbridos

   ¡ATENCIÓN!

  • ¡Alta tensión en el sistema de alto voltaje del vehículo híbrido! ¡Riego para la salud de personas con sistemas de asistencia vital!
  • Para las siguientes operaciones también son necesarios trabajos en el sistema de alto voltaje. Todos los trabajos en los vehículos con sistema de alto voltaje sólo los podrá realizar personal electricista cualificado. Los trabajos han de ser dirigidos por un técnico de sistemas de alto voltaje.
  • Téngase en cuenta las advertencias generales para los trabajos en el sistema de alto voltaje ⇒ Propulsión eléctrica; Advertencias generales para los trabajos en el sistema de alto voltaje.
  • Establecer el estado sin tensión del sistema de alto voltaje ⇒ Propulsión eléctrica; Establecer el estado sin tensión del sistema de alto voltaje.

Compresor de climatización eléctrico

   ¡ATENCIÓN!

Peligro de cortocircuito

El compresor de climatización trabaja con 288 voltios en una gama de regímenes de entre 800 y 8.600 rpm.

No tocar el compresor de climatización al poner en marcha las máquinas de propulsión, peligro de cortocircuito.

El compresor del aire acondicionado aspira gas de agente frigorífico del evaporador, lo comprime y lo transfiere al condensador.

  Aviso
  • El compresor del aire acondicionado contiene aceite para máquinas frigoríficas que se puede mezclar a cualquier temperatura con el agente frigorífico R134a.
  • En la placa del modelo se indica el agente frigorífico que se tiene que utilizar para el compresor del aire acondicionado que viene montado. El rendimiento se controla por medio del régimen.
  • El motor sólo se debería poner en marcha, cuando se haya ensamblado completamente el circuito de agente frigorífico.
  • El compresor está dotado de una alimentación de aceite segura para que no resulte dañado si el circuito frigorífico se queda vacío. Esto significa que en el compresor del aire acondicionado permanecen aprox. de 40 a 50 cm3 de aceite para agente frigorífico.
  • El compresor del aire acondicionado tiene una válvula de descarga.

Aspectos generales sobre el circuito de agente frigorífico

Condensador

El condensador transfiere calor del gas de agente frigorífico comprimido al aire del entorno.

En este proceso, el gas de agente frigorífico se condensa transformándose en líquido.

Evaporador

El agente frigorífico líquido se evapora en los serpentines del evaporador. El calor necesario para ello es extraído del aire que pasa por las aletas del evaporador. El aire se enfría. El agente frigorífico se evapora y es aspirado por el compresor junto con el calor absorbido.

A través de un estrangulador o de una válvula de expansión se hace llegar al evaporador una cantidad definida de agente frigorífico. En el caso de instalaciones con válvula de expansión, el caudal es regulado de manera que por la salida del evaporador salga sólo agente frigorífico gaseoso.

Depósito colector

A fin de que el compresor aspire sólo agente frigorífico gaseoso, el depósito colector recoge la mezcla de gas y vapor procedente del evaporador. El vapor se convierte en agente frigorífico gaseoso.

El aceite para máquinas frigoríficas que fluye conjuntamente por el circuito frigorífico no permanece en el depósito colector, ya que existe un orificio para la succión de aceite.

La humedad que ha penetrado en el circuito frigorífico durante el montaje es retenida por un filtro (bolsa deshidratante) dispuesto en el depósito.

El compresor aspira agente frigorífico gaseoso con aceite.

  Aviso
  • Sustituir el depósito colector, si el circuito de agente frigorífico ha estado abierto durante un periodo largo de tiempo (mayor al tiempo de reparación) y ha penetrado humedad o sea necesario por alguna determinada reclamación.
  • Retirar los tapones -A- y -B- sólo justo antes del montaje.
  • En un depósito colector abierto, la bolsa deshidratante se satura de humedad después de un corto tiempo, inutilizándose.
  • Al realizar el montaje, prestar también atención a la flecha indicadora del sentido de paso.

Estrangulador

El estrangulador forma un estrechamiento. Este estrechamiento estrangula el paso, separando así el circuito refrigerante en los lados de alta y de baja presión. Antes de llegar al estrangulador, el agente frigorífico está caliente y a alta presión. Después del estrangulador, el agente frigorífico está frío y a baja presión. Antes del estrechamiento hay dispuesto un tamiz para recoger la suciedad. Detrás del estrechamiento hay otro tamiz encargado de pulverizar el agente frigorífico antes de que llegue al evaporador.

  Aviso
  • La flecha -A- situada sobre el estrangulador apunta hacia el evaporador.
  • Sustituir cada vez que se abra el circuito.
  • Observar las diferentes versiones.

Estrangulador

Depósito de líquido

El depósito recoge las gotas del líquido y las conduce de forma ininterrumpida hacia la válvula de expansión. La humedad que penetra en el circuito del agente frigorífico durante el montaje, es retenida en el depósito de líquido por una bolsa deshidratadora.

  Aviso

Sustituir el depósito, si el circuito de agente frigorífico ha estado abierto durante un periodo largo de tiempo (mayor al tiempo normal de reparación) y ha penetrado humedad o sea necesario por alguna determinada reclamación.

  • Quitar lo tapones sólo poco antes del montaje.
  • En un depósito de líquido no cerrado, la bolsa deshidratadora se satura de humedad después de un corto tiempo, inutilizándose.
  • Al realizar el montaje, prestar también atención a la flecha indicadora del sentido de paso.

Depósito de líquido

Los depósitos nuevos vienen montados directamente en el condensador y tienen un cartucho deshidratador.

  Aviso
  • Sustituir el cartucho deshidratador, si el circuito de agente frigorífico ha estado abierto durante un periodo largo de tiempo (mayor al tiempo normal de reparación) y ha penetrado humedad o sea necesario por alguna determinada reclamación.
  • Extraer el cartucho deshidratador de su embalaje justo antes de su montaje.
  • En un embalaje abierto, el cartucho deshidratador se satura de humedad después de un corto tiempo, inutilizándose.

Depósito de líquido

Válvula de expansión

La válvula de expansión pulveriza el agente frigorífico conforme va llegando y regula el caudal, de forma que el vapor se transforma en gas a la salida del evaporador, en función del transporte de calor.

Válvula de expansión

Empalmes por acoplamiento rápido del tubo de agente frigorífico

   ¡ATENCIÓN!

Los empalmes por acoplamiento rápido solamente deberán ser desbloqueados y abiertos estando vacío el circuito frigorífico.

  Aviso
  • Para desmontar el tubo de agente frigorífico -D- se debe abrir el anillo de sujeción -A- con el útil de desbloqueo para conducciones del climatizador -T40149/-.
  • Los empalmes por acoplamiento rápido -B- y -G- se deben sustituir tras desmontar el tubo correspondiente de agente frigorífico junto con el anillo de apoyo pertinente -E- o -H- y la junta toroidal correspondiente -F- o -J-.
  1. Anillo de sujeción (empalme por acoplamiento rápido, lado de alta presión)
  2. Empalme por acoplamiento rápido con anillo de sujeción, "lado de alta presión"
  3. Tubo de agente frigorífico con intercambiador de calor interior
  4. Tubo de agente frigorífico, "lado de alta presión"
  5. Anillo de apoyo, "lado de alta presión"
  6. Junta toroidal, "lado de alta presión"
  7. Empalme por acoplamiento rápido con anillo de sujeción, "lado de baja presión"
  8. Anillo de apoyo, "lado de baja presión"
  1. Junta toroidal, "lado de baja presión"

Empalmes por acoplamiento rápido del tubo de agente frigorífico

Juntas tóricas

Estas juntas tóricas estanqueízan los puntos de unión entre los distintos componentes del circuito frigorífico.

Se deben utilizar sólo juntas tóricas resistentes al agente frigorífico R134a y a los correspondientes aceites para máquinas frigoríficas. Esto está garantizado si se utilizan piezas originales.

Juntas tóricas:

  • Utilizarlas una sola vez.
  • Observar el diámetro -a- y -b- correcto.
  • Mojarlas con aceite para máquinas frigoríficas antes del montaje.
  Aviso

Los retenes para los circuitos de agente frigorífico R134a no se diferencian ya por el color. A partir de ahora se utilizarán juntas tóricas negras y de color indistintamente.

Tubos rígidos y flexibles del circuito frigorífico

La mezcla de aceite para máquinas frigoríficas y agente frigorífico R134a ataca ciertos metales (p. ej. cobre) y aleaciones y disuelve ciertos materiales de los tubos flexibles. Por tal razón se deben utilizar piezas de recambio originales.

Los tubos rígidos y flexibles se mantienen unidos por uniones roscadas o por uniones enchufables especiales.

  Aviso

Observar los pares de apriete especificados para las uniones roscadas; utilizar las herramientas de desbloqueo previstas para las uniones enchufables.

Válvula de descarga de sobrepresión

La válvula de descarga de presión está montada en el compresor o el depósito de líquido.

La válvula se abre en caso de una sobrepresión de unos 38 bar y se cierra cuando disminuye la presión (aprox. 30 bar).

El agente frigorífico no sale en su totalidad.

Dependiendo de la versión puede estar montado un disco de plástico transparente que se rompe en cuanto reacciona la válvula.

    LEER SIGUIENTE:

     Configuración del circuito frigorífico

    Circuito frigorífico con válvula de expansión y un evaporador Evaporador Válvula de expansión Válvula para succionar, rellenar y medir Depósito de líquido con bolsa deshidratadora /

     Componentes eléctricos no montados en el circuito frigorífico

    Unidad de control para ventilador del líquido refrigerante -J293-   AvisoExisten diferentes modelos. Esta unidad de control conecta y desconecta el acoplamiento electromagnético, y con

     Trabajos de comprobación y medición que pueden llevarse a cabo con manómetro

    Indicación del manómetro 1 - Escala de temperatura para agente frigorífico R134a CF3- CH2F o CH2F-CF3. 2 - Escala de presión. Los manómetros pueden tener junto a la escal

    VER MAS:

     Fiat Tipo. Sistema de protección auxiliar (SRS) - airbags

    El vehículo está equipado con: airbag frontal para conductor; Airbag frontal del pasajero (donde esté presente); airbags laterales delanteros (en algunas versiones) para proteger la pelvis, el tórax y el hombro (Side bag) de conductor y pasajero; airbags laterales (en algunas versiones) p

     Seat Leon (2013-2020) Manual de Taller. Árbol secundario: ajustar

    Árbol secundario de la 1ª hasta la 4ª marcha: ajustar Herramientas especiales, equipos de comprobación y medición y dispositivos auxiliares necesarios Caballete de sujeción -VW 313- Conjunto soporte para cambios -VW 353- Soporte universal para comparador -VW 387- Embutidor de

    Manuales para autos


    Nuevo | Top | Mapa del sitio | Buscar | © 2020-2024 www.cmanes.net 0.0063