Manuales del Propietario de Coches

Fiat Tipo: Equipamiento con sistema de LPG

(donde esté presente)

INTRODUCCIÓN

La versión "LPG" se caracteriza por dos sistemas de alimentación: uno para gasolina y otro para LPG.

SEGURIDAD PASIVA / SEGURIDAD ACTIVA

Seguridad pasiva

El vehículo tiene las mismas características de seguridad pasiva que las demás versiones. En particular, los anclajes del depósito (situado en el hueco de la rueda de repuesto de emergencia) se han diseñado para superar las pruebas de choque de acuerdo con el estándar de seguridad de Fiat.

En el funcionamiento con LPG, el flujo del gas (en la fase líquida) en la salida del depósito llega por el tubo específico al grupo regulador de la presión donde hay una electroválvula de seguridad, que bloquea el paso del LPG cuando se quita la llave del conmutador de arranque o cuando el conductor selecciona el cambio de combustible (elección de alimentación con gasolina).

Junto a la electroválvula del regulador, una segunda electroválvula, situada en el depósito, cierra el tubo del LPG en la salida del depósito.

Las dos electroválvulas están conectadas al sistema de bloqueo del combustible (Fire Protection System).

El depósito del LPG respeta las normativas nacionales vigentes en los países de comercialización del vehículo.

Seguridad activa

El vehículo tiene las mismas características de seguridad activa que las demás versiones.

Aunque el sistema de LPG dispone de numerosos dispositivos de seguridad, siempre que el vehículo no vaya a utilizarse durante un período prolongado o moverse en situación de emergencia a causa de averías o accidentes, se recomienda seguir el siguiente procedimiento:

  • aflojar los dispositivos de fijación 1 fig. 46 y, a continuación, retirar la tapa 2;
  • cerrar la llave del LPG girando hacia la derecha la corona 1 fig. 47.
  • A continuación, volver a montar la tapa y apretar los dispositivos de fijación.

Fiat Tipo. Equipamiento con sistema de LPG

Fiat Tipo. Equipamiento con sistema de LPG

ADVERTENCIA En caso de notar olor a gas, pasar del funcionamiento con LPG al funcionamiento con gasolina y acudir inmediatamente a la Red de Asistencia Fiat para realizar los controles necesarios para excluir defectos del sistema.

DEPÓSITO DE LPG

El vehículo dispone de un depósito a presión de acumulación del LPG en estado líquido de forma toroidal, situado en el hueco previsto para la rueda de recambio adecuadamente protegido.

Certificación del depósito de LPG

El depósito de LPG está certificado según la normativa vigente.

En Italia el depósito tiene una duración de 10 años a partir de la fecha de matriculación del vehículo. Si el vehículo se ha matriculado en otro país, la duración y los procedimientos de inspección del depósito de LPG pueden variar en función de la legislación nacional de cada país. En todos los casos, una vez transcurrido el tiempo indicado por la reglamentación de cada país, se ha de acudir a la Red de Asistencia Fiat para hacer la sustitución.

CONMUTADOR DE GASOLINA/GLP

El funcionamiento normal del motor es con GLP excepto en el arranque, donde funciona con gasolina. La conmutación a GLP se produce automáticamente; el testigo 1 fig. 48 verde del cuadro de instrumentos se apaga.

Fiat Tipo. Equipamiento con sistema de LPG

Si se desea cambiar a la alimentación a gasolina, es necesario pulsar el botón del salpicadero fig. 49. El encendido del led del botón indica que la petición de conmutación se ha realizado correctamente.

Fiat Tipo. Equipamiento con sistema de LPG

Independientemente del tipo de alimentación utilizada por última vez, en el siguiente arranque, después de la fase inicial con gasolina, se produce la conmutación automática al funcionamiento con GLP.

En la pantalla, las barras 2 fig. 50 indican el nivel de GLP que hay en el depósito.

Fiat Tipo. Equipamiento con sistema de LPG

Para garantizar la conmutación con total seguridad, el paso efectivo a la alimentación elegida se realizará en función de las condiciones de uso del vehículo, por lo tanto, podría no ser inmediato. La conmutación efectiva se confirmará con el encendido/apagado del testigo verde situado en el cuadro de instrumentos.

NOTA Cuando se activa la conmutación se oye un ruido metálico procedente de las válvulas que ponen a presión el circuito. Para las lógicas de conmutación descritas anteriormente, es completamente normal que exista un retardo entre el repiqueteo de la válvula y el apagado de la indicación en el cuadro de instrumentos.

Asimismo, en caso de arranque con temperatura exterior inferior a -10 ºC, los tiempos de conmutación de gasolina a GLP aumentan para permitir que el reductor/regulador de presión se caliente lo suficiente.

Para cambiar el tipo de alimentación, es necesario pulsar el botón fig. 50 del salpicadero con el vehículo parado y el motor encendido o durante la marcha.

RESERVA DE COMBUSTIBLE GLP

Cuando la cantidad restante de GLP desciende por debajo de 1/5 de la capacidad del depósito:

  • en la pantalla 1 fig. 51 permanece encendida la primera marca;

Fiat Tipo. Equipamiento con sistema de LPG

  • se enciende el testigo amarillo 2 situado en el cuadro de instrumentos;
  • Además, se emite una señal acústica.

Esta situación permanecerá hasta el siguiente repostaje de GLP, incluso en caso de funcionamiento con gasolina.

Si el GLP se agota, el sistema conmuta a gasolina en automático y el testigo 1 fig. 48 se enciende en el cuadro de instrumentos.

SEÑALIZACIÓN DE AVERÍA DEL SISTEMA

En caso de avería del sistema GLP, se visualiza el símbolo en la pantalla y se apagan las barras de nivel.

En este caso, acudir inmediatamente a la Red de Asistencia Fiat, circulando en modalidad de funcionamiento con gasolina.

REPOSTAJES

LPG

Capacidad máxima de repostado (incluida la reserva): 42 litros. El valor ya tiene en cuenta el límite del 80% de llenado del depósito y el líquido restante necesario para que la bomba aspire normalmente y es el repostado máximo admitido. Además, este valor puede presentar, en diversos repostados, pequeñas variaciones debido a diferencias entre las presiones de suministro de las bombas de la red, bombas con diferentes características de suministro/bloqueo, depósito que no esté totalmente en reserva.

ADVERTENCIA Para evitar indicaciones incongruentes del indicador de combustible de LPG en el cuadro de instrumentos, se recomienda repostar con 10 litros como mínimo.

ADVERTENCIA

Recordar que en algunos países (entre ellos Italia) hay algunas restricciones, por la normativa vigente, para el aparcamiento/ estacionamiento de vehículos alimentados con gas cuya densidad sea superior a la del aire; el LPG está incluido en esta categoría.

En caso de notar olor a gas, pasar del funcionamiento con LPG al funcionamiento con gasolina y acudir inmediatamente a la Red de Asistencia Fiat para realizar los controles necesarios para excluir defectos del sistema.

ADVERTENCIA

El vehículo está equipado con un sistema de inyección gaseosa de LPG específicamente preparado para el vehículo: se prohíbe terminantemente modificar la configuración del sistema o sus componentes. El uso de otros componentes o materiales puede provocar un funcionamiento incorrecto y reducir la seguridad; por tanto, en caso de averías, acudir a la Red de Asistencia Fiat. Al remolcar o levantar el vehículo, para evitar dañar las piezas del sistema de gas, es necesario seguir las instrucciones del Manual de Empleo y Cuidado en el apartado: "Remolque del vehículo".

La temperatura extrema de funcionamiento del sistema está comprendida entre -20 y 100 ºC.

Para pintar el vehículo en el horno, se debe desmontar el depósito de LPG y, a continuación, se debe volver a montar en la Red de Asistencia Fiat. Aunque el sistema de LPG dispone de numerosos dispositivos de seguridad, siempre que el vehículo no vaya a utilizarse durante un período prolongado o moverse en situación de emergencia a causa de averías o accidentes, se recomienda seguir el siguiente procedimiento: aflojar los dispositivos de fijación de la tapa del depósito de LPG y, a continuación, quitarla.

Cerrar la llave de LPG girando la corona hacia la derecha (ver lo descrito en la sección "Seguridad pasiva/seguridad activa"). A continuación, volver a montar la tapa y apretar los dispositivos de fijación.

Cuando se activa la conmutación se oye un ruido metálico procedente de las válvulas que ponen a presión el circuito.

Para las lógicas de conmutación descritas anteriormente, es completamente normal que exista un retardo entre el repiqueteo de la válvula y el apagado de la indicación en el cuadro de instrumentos.

No conmutar entre los dos modos de funcionamiento durante la fase de arranque del motor.

En determinadas condiciones de uso, como arranque y funcionamiento a temperatura ambiente baja o suministro de LPG con bajo contenido en propano, el sistema puede conmutar temporalmente al funcionamiento con gasolina, sin indicar visualmente en el cuadro de instrumentos que se ha producido la conmutación. En caso de nivel reducido de LPG en el depósito o de solicitud de prestaciones elevadas (p. ej., durante los adelantamientos, vehículo con carga plena, al subir pendientes pronunciadas), el sistema puede conmutar automáticamente al funcionamiento con gasolina para garantizar el suministro de potencia del motor requerido; en ese caso, la conmutación se indica con el encendido del testigo verde en el cuadro de instrumentos. Al desaparecer las condiciones indicadas anteriormente, el sistema vuelve automáticamente al modo de funcionamiento con LPG y el testigo verde se apaga. Para que la conmutación automática descrita anteriormente se realice de manera correcta, asegurarse de que en el depósito de gasolina haya siempre una cantidad suficiente de combustible.

Queda terminantemente prohibido utilizar cualquier tipo de aditivo en el LPG.

Periódicamente (como mínimo una vez cada seis meses) se recomienda agotar todo el LPG en el depósito y, en el primer repostado, comprobar que no se supere la capacidad máxima prevista de 42 litros (incluida la reserva) (con tolerancia de 1 litros en exceso).

Si se detectara un valor superior a 42 litros (incluida la reserva), es necesario acudir inmediatamente a un taller de la Red de Asistencia Fiat.

Utilizar únicamente GLP para automoción.

    LEER SIGUIENTE:

     Conocimiento del cuadro de instrumentos

     Cuadro e instrumentos de a bordo

    VERSIONES CON PANTALLA MULTIFUNCIÓN Velocímetro (indicador de velocidad) Indicador digital de nivel del combustible con testigo de reserva Pantalla Indicador digital de temperatura del lí

     Pantalla

    DESCRIPCIÓN El vehículo está equipado con una pantalla que ofrece información útil al conductor durante el viaje. GEAR SHIFT INDICATOR El sistema Gear Shift Indicator (GSI) señala al conductor

    VER MAS:

     Toyota Auris. Ruedas

    En caso de que una rueda esté encorvada, agrietada o con evidentes signos de corrosión, deberá cambiarla. De lo contrario, es posible que el neumático se separe de la rueda o que provoque una pérdida de control. Selección de las ruedas Al cambiar las ruedas, asegúrese de que sean equivalentes

     Honda Civic. Seguridad de los bebés y niños pequeños

    Protección de bebés Un bebé debe ir siempre debidamente sujeto con un sistema de sujeción para niños reclinable orientado hacia atrás hasta que el bebé alcance el límite de estatura o peso establecido por el fabricante del sistema de sujeción y tenga por lo menos un año de edad. ■ C

    Manuales para autos


    Nuevo | Top | Mapa del sitio | Buscar | © 2020-2021 www.cmanes.net 0.0135