Manuales del Propietario de Coches

Seat Leon (2013-2020) Manual de Taller: Batería

¡ATENCIÓN!

¡Peligro de sufrir lesiones! Tener en cuenta las advertencias e instrucciones de seguridad.

¡Atención!n!

Para evitar daños en la batería o en el vehículo hay que tener en cuenta las observaciones sobre los diferentes tipos de baterías.

Información general sobre la batería

Para garantizar la mayor duración posible de la batería se debe realizar la verificación, el mantenimiento y la conservación de la misma siguiendo las especificaciones del presente manual.

Además de suministrar la energía necesaria para el proceso de arranque, la batería desempeña otras funciones de almacenamiento y suministro de energía eléctrica para toda la red eléctrica del vehículo.

Tipos de batería

Notas generales

  ¡Atención!

Las baterías descritas a continuación son baterías exentas de mantenimiento. No se deben retirar etiquetas ni se debe agregar agua destilada. Sólo deben realizarse comprobaciones visuales. Obsérvense los capítulos relativos a la comprobación de baterías.

Batería con indicador de color "estándar"

Es una batería exenta de mantenimiento con electrólito líquido (batería húmeda).

  ¡ATENCIÓN!

Las baterías cuyo ojo mágico marca incoloro o en amarillo claro no se deben comprobar ni cargar. No se debe dar arranque auxiliar.

Existe el riesgo de explosión al comprobar y cargar o dar arranque auxiliar.

Se deben sustituir estas baterías.

Esta batería está dotada de un ojo mágico. Los distintos colores que muestra el indicador de color informan sobre el nivel del electrólito y el estado de carga de la batería. Comprobar la indicación en color.

Batería con indicador de color "reforzada"

Es una batería exenta de mantenimiento con electrólito líquido (batería húmeda).

  ¡Atención!

No se deben retirar etiquetas ni se debe agregar agua destilada. Sólo deben realizarse comprobaciones visuales. Obsérvense los capítulos relativos a la comprobación de baterías.

  ¡ATENCIÓN!

Las baterías cuyo indicador de color marca amarillo claro no se deben comprobar ni cargar. No se debe dar arranque auxiliar.

Existe el riesgo de explosión al comprobar y cargar o dar arranque auxiliar.

Se deben sustituir estas baterías.

La batería se utiliza para las necesidades especiales en determinados vehículos con sistema Start-Stop. Este tipo de batería se reconoce por el rótulo "EFB" en la tapa de la batería. "EFB" es la abreviatura inglesa de "enhanced flooded battery" (batería húmeda reforzada).

Una batería "EFB" sólo se puede sustituir por una batería "EFB".

La batería "EFB" dispone de un indicador de color para controlar el nivel del electrólito.

Comprobar el indicador de color.

  Aviso

Las baterías "EFB" se utilizan desde 05/2011 en motores de gasolina pequeños con sistema Start-Stop y cambio manual.

Batería con tecnología de fibra de vidrio (batería AGM)

Batería exenta de mantenimiento con electrólito fijado, sin ojo mágico.

Batería de plomo-ácido que posee un electrólito inmovilizado dentro de un vellón de microfibras de vidrio (AGM). Es una batería cerrada y dotada de válvulas.

AGM es la abreviatura inglesa de "absorbent glass matt" (fibra de vidrio absorbente).

La fijación del electrólito hace que estas baterías no tengan ojo mágico. La batería con tecnología de fibra de vidrio van identificadas con la abreviatura AGM.

  Aviso

Para sustituir una batería con tecnología de fibra de vidrio hay que utilizar otra del mismo tipo (con tecnología de fibra de vidrio).

Advertencias e instrucciones de seguridad

Peligros derivados de la manipulación de baterías

Conocer y evitar los peligros.

Las baterías encierran peligros. Estos peligros se pueden evitar si se tienen en cuenta las advertencias que figuran en la batería, en el manual de instrucciones y en la documentación incluida en ELSA.

  ¡ATENCIÓN!

  • Las personas con escasa experiencia, como por ejemplo los aprendices o practicantes, sólo deben realizar trabajos en las baterías bajo la supervisión de personal especializado como mecánicos con experiencia o jefes de taller o electricistas especializados en automoción.
  • El electrólito de la batería es muy cáustico. En caso de manipulación indebida de la batería existe el peligro de que el personal se vea afectado por los efectos nocivos del electrólito. Por este motivo, siempre se tiene que disponer de productos adecuados que sirvan para tratar las quemaduras ocasionadas por el ácido. Un antídoto adecuado es p. ej. una solución jabonosa.
  • Si se fuga electrólito de la batería puede provocar cauterizaciones en la piel o picaduras de ácidos y corrosión en el vehículo. En tal caso podrían resultar dañados componentes relevantes para la seguridad del vehículo.
  • El gas detonante que se produce al cargar la batería y, también, por gasificación ulterior en estado de reposo después de la carga, es un gas explosivo. En un caso extremo, si se manipula de forma inadecuada, la batería puede llegar a explotar por la emanación de gas inflamable.
  • Las baterías cuyo ojo mágico marque incoloro o amarillo claro deben sustituirse. No se deben comprobar ni cargar; no se debe dar arranque auxiliar. Existe el riesgo de explosión al comprobar y cargar o dar arranque auxiliar.
  • Queda prohibido efectuar trabajos de lijado, soldadura o corte cerca de la batería debido al peligro de que puedan saltar chispas, o acercar a la batería cualquier objeto en ignición. También se debe evitar el salto de chispas debido a cargas electrostáticas. Es absolutamente imprescindible tocar la carrocería del vehículo antes de tocar la batería.
  • Realizar los trabajos necesarios en la batería sólo en lugares bien ventilados y adecuados a tal efecto.

Símbolos de seguridad en la batería

1. - Al maniobrar sobre la batería está prohibido exponerla a llamas o chispas, y también está prohibido fumar. Evitar que se produzcan chispas al manipular cables o aparatos eléctricos o por descargas electrostáticas. Evitar cortocircuitos. Por este motivo no se debe dejar ningún tipo de herramienta sobre la batería.

2. - Utilizar protección ocular durante los trabajos en la batería.

3. - Es imprescindible mantener a los niños alejados de la batería y del electrólito.

4. - Desecho: Las baterías usadas se consideran residuos especiales. Sólo se pueden desechar en centros de recogida adecuados y cumpliendo con las disposiciones legales.

5. - No tirar nunca las baterías usadas a la basura doméstica.

6. - La manipulación de baterías conlleva peligro de explosión. Durante la carga de una batería se produce una mezcla de gas altamente explosiva.

7. - Hay que observar sin falta las advertencias que figuran en la batería, las instrucciones del Manual de Reparaciones del "Sistema eléctrico: Información general" que se encuentran en ELSA y el manual de instrucciones de la batería.

8. - Peligro de causticación El electrólito de la batería es muy cáustico por lo que se deben llevar guantes y gafas. No volcar la batería, ya que podría derramarse electrólito a través de las aberturas de desgasificación.

N27-0241

Baterías con Unidad de control de vigilancia de baterías -J367-

En vehículos con unidad de control para vigilancia de la batería -J367- , la pinza de carga negra "-" no se debe conectar al polo negativo de la batería, sino a la toma de masa en el vano motor, de ello hace alusión la viñeta.

E27-10055

Trabajos en el sistema de airbags

  ¡ATENCIÓN!

En los trabajos en el sistema de airbags (componentes pirotécnicos, unidad de control del airbag -J234-, cableado) se tiene que desembornar la cinta de masa con el encendido conectado.

Excepciones: En vehículos con batería en el habitáculo tiene que estar desconectado el encendido.

  • Seguidamente se cubrirá el polo negativo.
  • Después de desembornar la batería, es necesario esperar 10 segundos.
  • Solo se volverá a embornar la batería estando el encendido conectado.
  • Al embornar no debe haber nadie en el interior del vehículo.

En este caso téngase en cuenta que no se puede permanecer en el radio de acción de los airbags ni de los pretensores.

Si al volver a embornar la batería el encendido no está conectado, es decir, los testigos del cuadro de instrumentos no están encendidos, solo está permitido conectar el encendido (con la llave o en el pulsador) estando sentado en el puesto del conductor con el asiento ajustado a la posición más alejada.

Fijación de los bornes a los polos de la batería

  ¡Atención!

Para evitar desperfectos en los polos y bornes de la batería hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Los bornes de los polos de la batería sólo se deben colocar a mano, sin el uso de la fuerza.
  • No se deben engrasar los polos de la batería.
  • Los bornes se deben montar de forma que el polo quede enrasado con el borne o que sobresalga un poco.
  • Una vez apretados los bornes de los polos de la batería al par de apriete prescrito, no se deben volver a apretar

    LEER SIGUIENTE:

     Batería: verificar

      ¡ATENCIÓN!¡Peligro de sufrir lesiones! Tener en cuenta las advertencias e instrucciones de seguridad.   ¡Atención!Para evitar daños en la batería o en el vehículo hay qu

     Cargador de baterías

    Carga de la batería   ¡ATENCIÓN!¡Peligro de sufrir lesiones! Tener en cuenta las advertencias e instrucciones de seguridad.   ¡Atención!Para evitar daños en la batería o en

     Cargador de baterías -VAS 5900-

    1 - Pantalla 2 - Tecla de ajuste "Up"↑ 3 - Tecla de ajuste "Down"↓ 4 - START / STOP 5 - INFO Batería: cargar con el

    VER MAS:

     Toyota Auris. Botón pulsador de arranque

    Para poner en marcha y detener el sistema híbrido únicamente tendrá que llevar la llave electrónica consigo, por ejemplo, en su bolsillo. El conductor debe llevar siempre consigo la llave electrónica. ■ Ubicación de la antena Vehículos con dirección a la izquierda Antenas dentro del hab

     Seat Leon (2013-2020) Manual de Taller. Revestimiento del larguero inferior: desmontar y montar

    Revestimiento del larguero inferior, versión X-PERIENCE: desmontar y montar Herramientas especiales, equipos de comprobación y medición y dispositivos auxiliares necesarios Palanca -3409- Útil de limpieza -VAS 6349- Llave dinamométrica -V.A.G 1331- Soplete de aire cal

    Manuales para autos


    Nuevo | Top | Mapa del sitio | Buscar | © 2020-2024 www.cmanes.net 0.0137