Manuales del Propietario de Coches

Fiat Tipo: Recomendaciones al conducir

AHORRO DE COMBUSTIBLE

A continuación se indican algunas recomendaciones útiles que permiten ahorrar combustible y, por consiguiente, reducir las emisiones nocivas.

Mantenimiento del vehículo

Prestar atención al mantenimiento del vehículo efectuando los controles y operaciones indicados en el "Plan de mantenimiento programado" (ver el capítulo "Mantenimiento y cuidado").

Neumáticos

Comprobar periódicamente la presión de los neumáticos con un intervalo no superior a 4 semanas: si la presión es demasiado baja el consumo aumenta ya que la resistencia a la rodadura es mayor.

Cargas inútiles

No viajar con el maletero sobrecargado.

El peso del vehículo y su alineación influyen notablemente en los consumos y la estabilidad.

Portaequipajes/portaesquís

Retirar el portaequipajes o el portaesquís del techo cuando ya no se utilicen. Estos accesorios disminuyen la penetración aerodinámica del vehículo e influyen negativamente en el consumo. Si se deben transportar objetos muy voluminosos, es preferible utilizar un remolque.

Dispositivos eléctricos

Utilizar los dispositivos eléctricos sólo durante el tiempo necesario. La luneta térmica, los limpiacristales y el ventilador del sistema de calefacción absorben una gran cantidad de corriente, aumentado el consumo de combustible (hasta +25% en el ciclo urbano).

Climatizador

El uso del climatizador provoca un aumento del consumo: cuando la temperatura exterior lo permita, utilizar preferentemente sólo la ventilación.

Alerones aerodinámicos

El uso de alerones aerodinámicos, no certificados para tal fin, puede perjudicar la aerodinámica y el consumo.

ESTILO DE CONDUCCIÓN

Arranque

No calentar el motor con el vehículo parado al ralentí o a regímenes elevados: en estas condiciones el motor se calienta mucho más lentamente, aumentando el consumo y las emisiones. Se aconseja arrancar de inmediato y lentamente, evitando regímenes altos: de este modo, el motor se calentará más rápidamente.

Maniobras inútiles

Evitar acelerones cuando esté parado en un semáforo o antes de apagar el motor. Esta última maniobra, como también el "doble embrague", son inútiles y provocan un aumento del consumo y de la contaminación.

Selección de las marchas

Cuando las condiciones del tráfico y la carretera lo permitan, utilizar una marcha larga. Utilizar una marcha corta para obtener una aceleración brillante comporta un aumento del consumo.

De la misma manera, el uso inadecuado de una marcha larga aumenta el consumo, las emisiones y el desgaste del motor.

Velocidad máxima

El consumo de carburante aumenta notablemente con el aumento de la velocidad. Mantener una velocidad lo más uniforme posible, evitando frenazos y acelerones inútiles, que provocan un consumo de combustible excesivo y el aumento de las emisiones.

Aceleración

Acelerar violentamente aumenta de manera considerable el consumo y las emisiones: acelerar gradualmente sin superar el régimen de par máximo.

CONDICIONES DE EMPLEO

Arranque con el motor frío

Los recorridos muy cortos y los arranques con el motor frío frecuentes no permiten que el motor alcance la temperatura óptima de funcionamiento.

El resultado de esto es un aumento significativo del consumo (desde +15 hasta +30% en el ciclo urbano) y de las emisiones.

Tráfico y estado de las carreteras

Un consumo elevado se debe a situaciones de tráfico intenso, por ejemplo en un atasco y utilizando frecuentemente las marchas cortas, o bien en las grandes ciudades donde hay numerosos semáforos. Los recorridos tortuosos, como los caminos de montaña y las carreteras con baches, influyen negativamente en el consumo.

Paradas en el tráfico

Durante las paradas prolongadas (por ejemplo en los pasos a nivel), apagar el motor.

    LEER SIGUIENTE:

     Repostado del vehículo

    Antes de realizar el repostado, asegurarse de que el tipo de combustible utilizado sea correcto. Apagar el motor antes de repostar. MOTORES DE GASOLINA Utilizar exclusivamente gasolina sin plomo 95 R

     En caso de emergencia

     Luces de emergencia, Sustitución de una lámpara

    Luces de emergencia MANDO Pulsar el botón fig. 108 para encender o apagar las luces. Con las luces de emergencia encendidas parpadean los testigos y . ADVERTENCIA El uso de las luces de emergencia

    VER MAS:

     Honda Civic. Seguridad de los niños mayores

    Protección de niños mayores En las siguientes páginas se proporcionan instrucciones para la comprobación del ajuste adecuado del cinturón de seguridad, la elección del elevador para niños si es necesario utilizarlo y las precauciones a tener en cuenta si un niño debe sentarse delante. Com

     Toyota Auris. Sistema de llave inteligente

    Simplemente llevando la llave electrónica consigo, por ejemplo, en el bolsillo, puede realizar las siguientes operaciones. El conductor debe llevar siempre consigo la llave electrónica. Bloquea y desbloquea las puertas Bloquea y desbloquea el portón trasero Arranca el sistema híbrido ■ U

    Manuales para autos


    Nuevo | Top | Mapa del sitio | Buscar | © 2020-2021 www.cmanes.net 0.0144