Manuales del Propietario de Coches

Seat Leon (2013-2020) Manual de Taller: Desviación lateral del vehículo

Información general

Comprobar durante el recorrido de prueba si el vehículo se desvía hacia un lado. Si el vehículo se desvía hacia un lado, véase.

En caso de haber efectuado una medición de ejes, adjuntar al neumático la ficha de medición con el aviso de reclamación.

Debido a tolerancias de fabricación puede existir una conicidad en la estructura del neumático. Esto genera una fuerza lateral con motivo de la rodadura del neumático, la cual influye directamente sobre la suspensión de la rueda y puede traducirse así en un comportamiento de autodirección del vehículo. Un vehículo que se desvíe hacia un lado durante la marcha puede ser reparado cambiando las ruedas.

Conicidad

La conicidad es causada por una asimetría de la banda de rodadura y/o del cinturón con respecto al centro geométrico del neumático, en un margen de décimas de milímetro. La conicidad no es apreciable a simple vista y no se puede medir con los medios disponibles en el taller.

Componentes de un neumático

1 - Talón

2 - Hombro

3 - Banda de rodadura

4 - Cinturón de cables de acero

A - Centro geométrico del neumático

B - Posición real del cinturón. Puede estar descentrado hacia el exterior o hacia el interior

N44-0001

para mejor apreciación

1 - Descentrado del cinturón/banda de rodadura

F1 - Fuerzas verticales desiguales

F2 - Fuerzas verticales desiguales

Fk - Fuerza de conicidad

Debido a esta asimetría se producen diferentes rigideces en el hombro interior y exterior del neumático, lo cual lleva a diferentes fuerzas de apoyo del mismo. A causa de ello, el cinturón y la banda de rodadura no son presionados con la misma fuerza (F1, F2) sobre la calzada. Se forma un cono. La fuerza resultante (fuerza de conicidad Fk) puede hacerse tan grande, según la velocidad, que el vehículo se desvía hacia un lado.

Si la fuerza (Fk), es de, por ejemplo, 50 Newtons en una rueda del eje, y también 50 Newtons en la otra rueda, obrando ambas fuerzas en el mismo sentido, ambas se suman. Girando el neumático en la llanta se puede compensar la desviación lateral del vehículo, ya que en este caso se contraponen las fuerzas.

Ya que el sentido en el que opera la fuerza de conicidad no es visible en el neumático, sólo puede determinarse mediante recorridos de prueba e intercambiando ruedas/neumáticos cuál es el neumático causante de la desviación.

El neumático está compuesto por varios componentes y diferentes materiales, vulcanizados parcialmente al final de un complejo proceso de fabricación. Así surgen diferentes tolerancias constructivas que pueden hacerse notar por la presencia de fuerzas laterales de mayor o menor intensidad (fuerzas laterales de conicidad). Estas fuerzas pueden presentarse asimismo en neumáticos nuevos.

Desviación lateral en el eje delantero

Las causas de una desviación lateral pueden estar en el mismo tren de rodaje. Sin embargo, la experiencia demuestra que en más del 90 % de las reclamaciones, la causa reside en los neumáticos.

Desviación lateral conduciendo normalmente

El vehículo tiende a desviarse hacia un lado circulando por una calzada recta y plana, a velocidad constante o en aceleración moderada. No se nota ninguna fuerza en el volante.

Desviación lateral en aceleraciones fuertes

La desviación lateral al acelerar fuertemente es un fenómeno en parte intrínseco a los vehículos con tracción delantera. Las características de marcha se ven influidas considerablemente por las diferentes relaciones de desgaste entre la rueda derecha y la izquierda, o bien por posibles irregularidades de la calzada (baches), con la consiguiente fluctuación en la adherencia al firme. Esto no constituye una reclamación justificada que implique la prestación de garantía.

N44-0002

Remedio en caso de desviación lateral del vehículo

Premisas para la verificación antes y durante el recorrido de prueba:

- Comprobar posibles daños en los componentes de la suspensión de los ejes delantero y trasero.

- Presión de inflado de los neumáticos controlada.

- Control visual con respecto a daños exteriores de los neumáticos. Punzadas, cortes, abombamientos en los flancos, aplanamientos y/o daños en la banda de rodadura.

- Preguntar al cliente si los neumáticos sufrieron pinchazos y fueron reparados en una tienda especializada. Sustituir el neumático en caso necesario.

- Controlados los neumáticos respecto a desgaste uniforme y profundidad del perfil.

- Comprobar si todos los neumáticos son del mismo tipo, marca y dibujo.

- En caso de neumáticos sin sentido de giro prescrito, obsérvese si todas las marcas DOT del neumático quedan hacia el exterior. De lo contrario se efectuó un intercambio de llantas/neumáticos con anterioridad.

- ¿Se trata de marcas de neumáticos recomendadas de fábrica como primer equipamiento?

- Calzada plana y recta, sin peraltes laterales ni depresiones de rodadura.

- Lleve a cabo un recorrido de prueba en compañía del cliente bajo las condiciones arriba mencionadas. Se pretende que el cliente presente los fenómenos reclamados.

  Aviso

Sin fuerte viento lateral.

Si la reclamación está justificada, es recomendable efectuar el intercambio de ruedas/neumáticos como se describe en las páginas siguientes.

Antes de empezar, deben seguirse las siguientes instrucciones. De lo contrario, el trabajo realizado podría ser en vano.

  Aviso
  • Marcar las ruedas/neumáticos antes de intercambiarlos por primera vez, por ejemplo con DI, DD, TI y TD.
  • Después de un intercambio de las ruedas o de girar un neumático en la llanta debe observarse exactamente cómo se comporta el vehículo en el recorrido de prueba. Anotar cómo y qué se cambió.
  • Se valorará la intensidad o una posible modificación de la desviación lateral.
  • Es además necesario que los recorridos de prueba sean efectuados siempre por la misma persona y en la misma calzada. Es preferible circular por la calzada en ambas direcciones.
  • El cambio de un neumático por otro nuevo no garantiza la eliminación de la desviación lateral. Es recomendable efectuar primero el intercambio selectivo de las ruedas, tal y como se describe en las páginas siguientes.
  • En caso de existir una gran diferencia del perfil de los neumáticos de las ruedas del eje delantero con respecto a las del eje trasero, las ruedas con el mejor dibujo deberán montarse siempre en el eje delantero.

Intercambio selectivo de ruedas con neumáticos sin sentido de giro prescrito

  Aviso

Tener en cuenta las especificaciones de los neumáticos con distinto tipo de banda de rodadura

Intercambio selectivo de ruedas con neumáticos sin sentido de giro prescrito

Intercambio selectivo de ruedas con neumáticos sin sentido de giro prescrito

Intercambio selectivo de ruedas con neumáticos con sentido de giro prescrito y/o asimétrico

  Aviso

Tener en cuenta las especificaciones de los neumáticos con distinto tipo de banda de rodadura

Intercambio selectivo de ruedas con neumáticos con sentido de giro prescrito y/o asimétrico

    LEER SIGUIENTE:

     Daños en los neumáticos

    Indicaciones generales Los daños en los neumáticos pueden tener graves consecuencias, por lo que se hace necesario un control regular de los mismos por el conductor y el taller, a fin de detect

     Neumáticos antipinchazos (con capacidad de rodadura de emergencia)

    Desmontaje y montaje de los neumáticos con capacidad de rodadura de emergencia Para consultar los procesos de desmontaje y montaje de los neumáticos con capacidad de rodadura de emergencia, con

     Conocimientos sobre llantas

    Generalidades Materiales de fabricación Los principales tipos de materiales empleados en la fabricación de las llantas son tres: acero, aleación de aluminio y aleación de magnesio. Cada tip

    VER MAS:

     Chevrolet Cruze. Arranque con cables pasacorríente

    Arranque con cables pasacorriente - Norteamérica Para mayor información sobre la batería del vehículo, vea Batería - Norteamérica. Si la batería se ha agotado, trate de usar otro vehículo y cables de paso de corriente para arrancar su vehículo. Para hacerlo de manera segura, cerciórese de

     Seat Leon (2013-2020) Manual de Taller. Convergencia del eje trasero: ajustar

    Convergencia del eje trasero: ajustar, vehículos con eje de brazos longitudinales interconectados La convergencia no se puede ajustar. Si los valores de medición están fuera de la tolerancia admisible hay que comprobar si el cuerpo del eje presenta daños y sustituirlo en caso necesario.

    Manuales para autos


    Nuevo | Top | Mapa del sitio | Buscar | © 2020-2024 www.cmanes.net 0.0062