Manuales del Propietario de Coches

Seat Leon (2013-2020) Manual de Taller: Neumáticos antipinchazos (con capacidad de rodadura de emergencia)

Seat Leon (2013-2020) Manual de Taller | Tren de rodaje | Llantas y neumáticos | Neumáticos antipinchazos (con capacidad de rodadura de emergencia)

Desmontaje y montaje de los neumáticos con capacidad de rodadura de emergencia

Para consultar los procesos de desmontaje y montaje de los neumáticos con capacidad de rodadura de emergencia, consultar el manual de →Tren de rodaje, ejes, dirección.

Información general

Los neumáticos con capacidad de rodadura de emergencia tienen un flanco reforzado en comparación con los neumáticos normales. Reduce el estregamiento del flanco en caso de pérdida de presión y evita que se aprisionen los flancos del neumático. Debido a ello, el vehículo se mantiene dominable y presenta un comportamiento dinámico casi normal. Por lo tanto, se suprime el montaje de la rueda de repuesto en situaciones que suelen ser peligrosas, p. ej. en autopista o al haber malas condiciones climatológicas.

En caso de un pinchazo se puede proseguir el viaje a una velocidad adaptada (80 km/h como máximo) y con una forma de conducir también adaptada a las circunstancias, hasta el taller más próximo (aprox. 50 km).

Sin embargo, en caso de una avería queda en manos del conductor la responsabilidad sobre la decisión de continuar o no continuar el viaje después de revisar el o los neumáticos afectados.

-I- Neumático con presión de aire normal

1 - Neumático con capacidad de rodadura de emergencia (flanco reforzado -rojo-)

2 - Neumático normal

-II- Neumático sin presión de aire

Si el neumático normal -2- pierde el aire, la llanta comprime de forma extrema el flanco del neumático. El flanco de un neumático sin aire se calienta intensamente al rodar o bien se aprisiona y destruye por ese motivo.

En los neumáticos con capacidad de rodadura de emergencia -1- el flanco reforzado (-rojo-) apoya al neumático. Gracias a una combinación especial de gomas y al menor estregamiento a que se somete el flanco reforzado, el neumático no se calienta de un modo tan intenso al rodar y el vehículo se mantiene dominable.

  Aviso

Obsérvense las condiciones especiales para el empleo de neumáticos con capacidad de rodadura de emergencia.

Identificación

N44-10342

Un neumático con capacidad de rodadura de emergencia se reconoce por las abreviaturas indicadas a continuación: DSST, Euforia, RFT, ROF, RSC, SSR o ZP. Estas abreviaturas figuran en el flanco, tras la designación del neumático proporcionada por el fabricante en cuestión.

N44-10344

Carrocería

1 - Talón con núcleo

2 - Flanco

3 - Refuerzo del flanco

4 - Llanta con "extended hump" (EH2) por ambos lados - exigida si se emplean neumáticos con capacidad de rodadura de emergencia

N44-10343

Neumático con capacidad de rodadura de emergencia SST / Runflat (Self Supporting Tyre)

Generalidades

Los neumáticos SST se identifican con una simbología especial (RSC = Runflat System Component) sobre el flanco.

Este sistema se caracteriza por contar con neumáticos con los flancos reforzados. Cuando el neumático pierde presión los flancos soportan todo el peso del vehículo, tanto en curvas como en rectas, impidiendo que la llanta entre en contacto con la calzada.

Al igual que en el sistema PAX, estos neumáticos se montan en combinación con llantas específicas para su correcto funcionamiento.

Solamente pueden equipar ruedas SST los vehículos que disponen de un sistema de control de presión en los neumáticos.

Es preciso tener en cuenta las indicaciones especiales para el montaje de los neumáticos SST.

En un mismo vehículo no deben montarse neumáticos SST combinados con neumáticos standard, ni tampoco por parejas en los ejes. Sólo en casos excepcionales se podrá montar un neumático estándar para un período breve o bien para un recorrido limitado. Sin embargo, con ello se anulan las propiedades específicas de los neumáticos SST para la rodadura en caso de avería, lo cual debe ser indicado expresamente al cliente.

  Aviso
  • En caso de una pérdida total de presión es posible continuar el viaje, de forma adaptada a las circunstancias, a 80 km/h como máximo, sin recorrer un trayecto superior a 50 km.
  • Los neumáticos deben ser sustituidos tras haber rodado en condiciones de emergencia.
  • Las llantas deben ser revisadas cuidadosamente para detectar posibles daños y si es necesario deben sustituirse.

Neumático con sistema SST

-I- Neumático SST con aire.

-II- Neumático SST sin aire.

Los flancos, especialmente reforzados, apoyan al neumático desinflado en la llanta y contribuyen a conservar la maniobrabilidad del vehículo.

Estructura del neumático

La base de la tecnología SST está constituida por los flancos autoportantes en versión reforzada.

A44-10069

Una composición especial de las gomas refuerza el neumático y soporta el peso del vehículo en caso de circular sin aire.

  • -A- Neumático SST.
  • -B- Neumático convencional.

En comparación con los neumáticos convencionales los flancos reforzados evitan que, en caso de una avería, el flanco se aprisione entre la calzada y la llanta.

A44-10066

Diferencias entre llantas H2 y EH2 (Extended Hump)

- Debido a la mayor altura de la garganta, la llanta EH2 -1- impide que el neumático SST se salga de la llanta en caso de perder presión.

A44-10000

Equipamiento posterior/condiciones para el uso de ruedas de rodadura de emergencia

En virtud de que una pérdida de aire en neumáticos con capacidad de rodadura de emergencia no siempre es identificable a simple vista, estos neumáticos deben emplearse en vehículos con sistema de control de presión en neumáticos. Con este sistema se avisa al conductor del vehículo cuando la presión de aire es inferior a una específica.

Los neumáticos con capacidad de rodadura de emergencia únicamente deben montarse en llantas con hump doble realzado (extended hump - EH2).

Obsérvense las indicaciones especiales para el montaje →Tren de rodaje, ejes, dirección.

No se admite un montaje mixto con neumáticos estándar, tampoco por conjuntos de cada eje.

Sólo en casos excepcionales puede montarse un neumático estándar para un tiempo breve o bien un recorrido limitado. Sin embargo, con ello se anulan las propiedades específicas de rodadura de emergencia en caso de avería, siendo necesario señalar esto expresamente al conductor.

Indicador del control de neumáticos (RKA+)

Generalidades:

Prestar atención a las indicaciones de manejo del → manual de a bordo.

Los sistemas de medición RKA y RKA+ son sistemas de medición indirecta. Las ruedas no llevan electrónica. El indicador de control de los neumáticos compara, con ayuda de sensores de ABS, tanto el perímetro de rodadura como las vibraciones de las distintas ruedas. En caso de modificaciones en una o varias ruedas, aparecen en la pantalla del cuadro de instrumentos. Si sólo afecta a una rueda, se indica su posición.

El indicador de control de los neumáticos tiene una unidad de control independiente, cuya función es la detección de pérdidas lentas hasta muy lentas de presión de los neumáticos en una posición de la rueda. El indicador RKA+ compara, con ayuda de sensores ABS, el régimen de revoluciones y, de este modo, el perímetro de rodadura de las distintas ruedas. Si se modifica el perímetro de rodadura de una rueda, esto se señala mediante el encendido del indicador de control de los neumáticos en el cuadro de instrumentos. Se puede modificar el perímetro de rodadura del neumático cuando:

  • la presión de inflado de los neumáticos es demasiado baja,
  • el neumático tiene daños en su estructura,
  • se han cambiado las ruedas o se ha modificado la presión del aire y no se han grabado las nuevas presiones de los neumáticos,
  • el vehículo está cargado por un solo lado,
  • las ruedas de un eje están excesivamente cargadas (p. ej. servicio con remolque o marcha por subidas y bajadas),
  • están montadas las cadenas antideslizantes para nieve,
  • está montada la rueda de emergencia,
  • se ha cambiado una rueda por eje (también en caso de intercambiar las ruedas delanteras y traseras),
  • las ruedas a izquierda y derecha circulan durante mucho tiempo sobre suelos distintos.

Aparece el indicador de control de los neumáticos

El indicador de control de los neumáticos en el tablero de instrumentos -flecha- informa si la presión de los neumáticos es muy baja o hay un problema en el sistema.

Para observaciones sobre el funcionamiento del indicador de control de neumáticos consultar →Tren de rodaje, ejes, dirección.

E44-10140

Reparación

  ¡ATENCIÓN!

  • Los neumáticos con capacidad de rodadura de emergencia deben ser sustituidos después de haber rodado tras una avería.
  • Obsérvense las indicaciones especiales para el montaje.

Indicaciones generales

- Tal y como sucede con los sistemas convencionales de llanta y neumático, también es preciso revisar la llanta antes del montaje.

- La llanta debe revisarse en busca de daños después de haber rodado en estado averiado (marcha concéntrica, paralelismo de rotación, demás daños), porque si se pasó por un bache en un caso de emergencia puede haberse dañado la llanta.

- Si está dañada la llanta se la debe sustituir por una pieza nueva.

    LEER SIGUIENTE:

     Conocimientos sobre llantas

    Generalidades Materiales de fabricación Los principales tipos de materiales empleados en la fabricación de las llantas son tres: acero, aleación de aluminio y aleación de magnesio. Cada tip

     Sistemas alternativos a la rueda de recambio

      AvisoDe acuerdo al equipamiento del vehículo, es posible que el usuario no disponga de una rueda de recambio convencional, esto es, con las mismas características del las que monte el

     Montaje de las ruedas

    Intercambio de las ruedas En los automóviles con tracción delantera se produce un mayor desgaste del dibujo de los neumáticos del eje delantero. Esto se debe a los mayores esfuerzos a los que

    VER MAS:

     Toyota Auris. Precauciones relacionadas con las tareas de mantenimiento que puede hacer usted mismo

    Si realiza el mantenimiento usted mismo, asegúrese de seguir el procedimiento adecuado que detallamos en estas secciones. ADVERTENCIA El compartimento del motor contiene muchos mecanismos y líquidos que pueden ponerse en movimiento, calentarse o cargarse con energía eléctrica de forma r

     Seat Leon (2013-2020) Manual de Taller. Respaldo del asiento delantero: desmontar y montar

    Respaldo, modelo 2 puertas: desmontar y montar Desmontar   ¡ATENCIÓN! Observar las prescripciones de seguridad relativas a los componentes pirotécnicos. Antes de manejar componentes pirotécnicos (p. ej. separación del conector eléctrico) la persona que los maneje se ha de

    Manuales para autos


    Nuevo | Top | Mapa del sitio | Buscar | © 2020-2024 www.cmanes.net 0.0091