Manuales del Propietario de Coches

Seat Leon (2013-2020) Manual de Taller: Manual de conducción con remolque

Seat Leon (2013-2020) Manual de Taller | Tren de rodaje | Manual de conducción con remolque

Prólogo

El contenido de este manual está dividido en dos partes.

La primera parte contiene informaciones e indicaciones importantes sobre el tema "Conducción con remolque". En ella se describen, por ejemplo, las condiciones técnicas para la conducción con remolque o el funcionamiento de la unidad de control del remolque.

En la segunda parte se relacionan en formato de tabla las cargas de remolque (frenado, no frenado y carga de apoyo) de los vehículos (divididos por motorizaciones) y, si fuera posible, las condiciones que se deben cumplir para conseguir en un vehículo un aumento de la carga de remolque.

Los vehículos Seat están diseñados de acuerdo con las conclusiones más recientes de las técnicas de seguridad.

Por este motivo recomendamos utilizar únicamente Recambios marcados como Original Seat. Para estas piezas de recambio se han probado los aspectos de fiabilidad, seguridad e idoneidad.

A pesar de nuestra continua observación del mercado, para otros productos no podemos calificar estos aspectos - aunque en casos específicos dispongan de un visto bueno por parte del organismo de revisiones técnicas o de una autorización oficial. En virtud de lo expuesto, es comprensible que no se pueda asumir ninguna responsabilidad ante el montaje de estos productos.

Normativas legales

Se tendrán en cuenta las leyes y directrices específicas del país en cuestión. En caso de duda, diríjase a su Importador.

Condiciones técnicas

Enganche de remolque montado de fábrica

Enganche de remolque montado a posteriori

Cabezal esférico

Toma de corriente para remolque

Unidad de control para detección del remolque -J345-

Refrigeración del motor

Espejos retrovisores exteriores

Amortiguadores y muelles helicoidales reforzados

Enganche de remolque montado de fábrica

Si el vehículo se ha suministrado de fábrica equipado con un enganche de remolque, ya se ha tenido en cuenta todo lo necesario técnica y legalmente para la conducción con remolque.

Hay que tener en cuenta que desde inicio de 1988 en muchos modelos se ha montado una toma de corriente de "13 contactos" para remolque en lugar de la toma de corriente usual de "7 contactos". La toma de corriente nueva permite la conexión posterior de consumidores eléctricos adicionales del remolque, para los que en la toma de corriente anterior no existía posibilidad de conexión, p. ej., para una luz de marcha atrás.

Si el remolque a utilizar dispone de un conector de " 7 polos", se puede utilizar un cable adaptador disponible en los Servicios Oficiales Seat.

Enganche de remolque montado a posteriori

Si el vehículo se debe equipar a posteriori con un enganche de remolque, se debe tener en cuenta lo siguiente:

El enganche de remolque es una pieza de seguridad. Por ello sólo se puede utilizar un enganche con homologación de tipo, desarrollado para ese vehículo. Se recomienda utilizar enganches para remolque del programa de accesorios Seat, ya que son idénticos a los enganches montados de fábrica. En este tipo de enganches, las instrucciones de montaje que se adjuntan están acordadas con Seat.

Cabezal esférico

Altura:

350 a 420 mm, medida desde el centro del cabezal esférico hasta el pavimento, con peso total admisible

Distancia:

65 mm como mínimo, medida desde el centro del cabezal esférico hasta el paragolpes

Toma de corriente para remolque

La toma de corriente para remolque se debe conectar con la red de a bordo del vehículo tractor, según las indicaciones del fabricante.

Al realizar el montaje, ténganse en cuenta los esquemas eléctricos correspondientes o las instrucciones de montaje del fabricante del enganche para remolque.

Toma de corriente de "7 contactos" para remolque

Si cuando se dispone una toma de corriente de "7 polos" para remolque se deben conectar más consumidores eléctricos de los previstos, hay que montar una segunda toma de corriente de "7 polos". La asignación de contactos se debe realizar del siguiente modo y conforme a la norma DIN ISO 1724:

  • 1 - Intermitente izquierdo
  • 2 - Luz trasera antiniebla
  • 3 - Masa
  • 4 - Intermitente derecho
  • 5 - Luz de conducción, luz de gálibo, luz de la placa de matrícula, derecha
  • 6 - Luz de freno
  • 7 - Luz de conducción, luz de gálibo, de luz de placa de matrícula, izquierda

Toma de corriente de "13 contactos" para remolque

A través de la toma de corriente de "13 polos" para remolque se pueden utilizar la luz de marcha atrás, "corriente permanente" y el cable de carga en el remolque. Si desea montar un portabicicletas o remolcar una caravana aconsejamos una toma de corriente de "13 contactos" para remolque.

La asignación de contactos se debe realizar del siguiente modo, según la norma DIN ISO 11446:

  • 1 - Intermitente izquierdo
  • 2 - Luz trasera antiniebla
  • 3 - Masa para circuito 1 a 8
  • 4 - Intermitente derecho
  • 5 - Luz de conducción, lado derecho
  • 6 - Luz de freno
  • 7 - Luz de conducción, lado izquierdo
  • 8 - Luz de marcha atrás
  • 9 - Borne 30 (positivo permanente)
  • 10 - Borne 15 (carga de batería del remolque)
  • 11 - Sin ocupar
  • 12 - Sin ocupar
  • 13 - Masa para borne 15/30

N66-0264

Unidad de control para detección del remolque -J345-

Descripción general:

La unidad de control para detección del remolque -J345- detecta la "conducción con remolque" a partir de una reducción de la entrega de potencia de 5 W como mínimo y transmite esa información a través del bus CAN de datos para diversas unidades de control.

A través del bus CAN de datos la unidad de control para detección del remolque -J345- recibe información (gestión de luces) de la unidad de control de la red de a bordo -J519- y de la unidad de control central para sistema de confort -J393-.

1)  Deben estar encendidas por lo menos las luces intermitentes o la luz de gálibo para que se detecte la "conducción con remolque".

La información relativa a la comprobación de la unidad de control, detección de averías, visualización de averías y localización de averías figura en el Manual de Reparaciones.

Unidad de control para detección del remolque -J345-: equipar posteriormente

Básicamente es posible equipar posteriormente una unidad de control para detección del remolque -J345- autorizada por Seat, pero plantea dificultades a raíz de su conexión al bus de datos CAN del vehículo. Después se tendrá que codificar la unidad de control con la ayuda de la "localización guiada de averías".

  Aviso

Es obligatorio desaconsejar el montaje de unidades de control disponibles en el mercado y no homologadas por Seat. ¡Si se montan equipos de este tipo se pierde la garantía! En general esas unidades se conectan a los grupos ópticos traseros y no se integran correctamente en la red de a bordo del vehículo. Entonces se pueden producir diagnosis erróneas del control de fallos de la lámpara o los fallos de funcionamiento. Además no se pueden activar lámparas con regulación de intensidad (luz trasera y de freno combinada).

Codificar la unidad de control para detección del remolque -J345-

La codificación está descrita bajo.

Refrigeración del motor

Como la conducción con remolque exige mayor solicitación a la refrigeración del motor, siempre que sea necesario técnicamente, al montar de fábrica un enganche de remolque se refuerza el sistema de refrigeración. Esto se realiza, p. ej. mediante el montaje de un ventilador del radiador más fuerte o un segundo ventilador y/o el montaje de un radiador más grande. Los vehículos con versión para países tropicales y/o aire acondicionado llevan ya montada la refrigeración del motor reforzada.

Incluso con el enganche de remolque montado posteriormente se debe reforzar el sistema de refrigeración, siempre y cuando no se haya realizado de fábrica. Si no se realiza, con una alta solicitación del motor (en montaña, altas temperaturas exteriores, carga de remolque elevada) no hay que excluir un sobrecalentamiento del sistema de refrigeración. Si se realiza el cambio hay que utilizar los componentes para la refrigeración del motor para conducción con remolque que se relacionan en el ETKA (Catálogo Electrónico de Recambios). Además hay que tener en cuenta las operaciones a realizar del Manual de Reparaciones correspondiente.

Sólo se puede prescindir de reforzar el sistema de refrigeración si se está seguro de que el motor sólo se va a solicitar parcialmente, p. ej.:

  • Se está muy por debajo del peso del conjunto remolque/vehículo tractor permitido
  • Las temperaturas exteriores no son elevadas
  • No se circula por pendientes largas y pronunciadas
  • No se circula a gran altitud

En cualquier caso hay que vigilar constantemente el indicador de la temperatura del líquido refrigerante. Si la aguja del indicador se desplaza mucho a la zona caliente, hay que reducir inmediatamente la velocidad. En caso necesario hay que realizar un descanso para refrigerar el motor. Para ello el motor debe girar unos 2 minutos al ralentí para evitar una acumulación de calor.

  Aviso
  • En los vehículos con aire acondicionado se puede descargar la refrigeración del motor cuando se desconecta el aire acondicionado. Con ello se mejora la capacidad de salida del conjunto remolque/vehículo tractor y las maniobras de adelantamiento son más seguras.
  • Si por cualquier causa excepcional se ha prescindido de reforzar el sistema de refrigeración, al vender el vehículo hay que informar debidamente al comprador.

Espejos retrovisores exteriores

Si la situación del tráfico detrás del remolque no se puede controlar con los espejos retrovisores de serie, son necesarios retrovisores adicionales. Los dos retrovisores exteriores se deben fijar en brazos abatibles y estar ajustados de tal modo que se pueda garantizar siempre una visibilidad hacia atrás.

Amortiguadores y muelles helicoidales reforzados

  • Los movimientos de cabeceo entre el vehículo tractor y el remolque son reducidos por amortiguadores y muelles helicoidales reforzados en el eje trasero. Estos amortiguadores y muelles también se pueden montar posteriormente en muchos Servicios Oficiales Seat, siempre y cuando no vengan suministrados de fábrica. La asignación de los amortiguadores y muelles figura en el → catálogo electrónico de recambios "ETKA".
  • Los movimientos de cabeceo y balanceo también se reducen mediante elementos auxiliares de estabilización que, en la mayoría de los países europeos se pueden adquirir y también montar en los Servicios Oficiales Seat.

Consejos para el funcionamiento y la conducción

  Aviso

Es obligatorio leer y observar los consejos para el funcionamiento y la conducción del Manual de Instrucciones de su vehículo.

Información general

Placa del modelo del enganche de remolque

Peso del conjunto remolque/vehículo tractor

Tacógrafo

Placa del modelo del enganche de remolque

Los datos de la placa del modelo del enganche de remolque, referidos a la carga del remolque y a la carga de apoyo, son valores de comprobación del enganche. Los datos homologados para el vehículo en cuestión pueden estar por debajo de las cargas de remolque y de apoyo del dispositivo de remolque. Los valores correspondientes al vehículo están relacionados

  • en este manual de conducción con remolque,
  • en la documentación del vehículo,
  • en el Manual de Instrucciones correspondiente

Mediante el enganche de remolque aumenta el peso en vacío del vehículo tractor, con lo que se reduce la capacidad de carga de forma correspondiente.

Peso del conjunto remolque/vehículo tractor

Por el peso del conjunto remolque/vehículo tractor se entiende la suma del peso real del vehículo tractor y el peso real del remolque. No está permitido sobrepasar los pesos máximos autorizados del vehículo tractor y del remolque. Si se aprovecha al máximo el peso autorizado del remolque, se tendrá que reducir correspondientemente el peso del vehículo tractor.

Tacógrafo

En muchos países de Europa existe una obligatoriedad de montaje y utilización de tacógrafos para vehículos (también turismos) que sirven para el transporte comercial de mercancías y cuyo peso total autorizado, inclusive remolque o semirremolque supere las 3,5 t. Para ello es indiferente que el vehículo tractor o el remolque o uno de los dos independientemente se utilicen para el transporte comercial de mercancías.

Datos sobre la carga de apoyo

Los datos sobre la carga de apoyo que figuran en la placa del modelo del enganche para remolque son valores de comprobación y válidos, únicamente, para el enganche. La carga de apoyo válida para el vehículo puede estar por debajo de estos valores y no se deberá exceder. Estos datos los encontrará:

  • en la tarjeta de circulación
  • en el manual de instrucciones del vehículo
  • en este manual

Disposiciones legales

Durante la conducción con remolque se respetarán las disposiciones legales específicas del país en cuestión.

León 2013 ►

Disposiciones legales

Por motivos técnicos no es posible un aumento de la carga de remolque.

Disposiciones legales

Por motivos técnicos no es posible un aumento de la carga de remolque.

    LEER SIGUIENTE:

    VER MAS:

     Fiat Tipo. Dispositivo de arranque

    FUNCIONAMIENTO La llave puede girar en tres posiciones fig. 3: STOP: motor apagado, llave extraíble, dirección bloqueada (con llave extraída). Algunos dispositivos eléctricos (por ejemplo, el cierre centralizado de las puertas, etc.) pueden seguir funcionando; MAR: posición de marcha. To

     Seat Leon (2013-2020) Manual de Taller. Cuadro de montaje - Servofreno / cilindro maestro del freno

    Cuadro de montaje - Servofreno / cilindro maestro del freno, vehículos con el volante a la izquierda   AvisoEl cilindro maestro de freno y el servofreno se pueden sustituir independientemente. 1 - Tuerca Autoblocante Sustituir después de cada desmontaje Orden de

    Manuales para autos


    Nuevo | Top | Mapa del sitio | Buscar | © 2020-2024 www.cmanes.net 0.0048