Manuales del Propietario de Coches

Seat Leon (2013-2020) Manual de Taller: Generalidades de las llantas y neumáticos

Seat Leon (2013-2020) Manual de Taller | Tren de rodaje | Llantas y neumáticos | Generalidades de las llantas y neumáticos

Este manual contiene información actualizada sobre neumáticos y llantas destinados a vehículos de turismo. Se mencionan, entre otros, temas relacionados como el diagnóstico de averías del neumático, los sistemas alternativos que reemplazan a la rueda de recambio o los neumáticos especiales con capacidad de rodadura de emergencia.

Esta información le ayudará a complementar sus conocimientos y experiencia para ofrecer un diagnóstico preciso y fiable en caso de reclamaciones o consultas sobre neumáticos y llantas. De esta manera podrá proporcionar al cliente una explicación clara y eficiente.

Los neumáticos son productos de alta tecnología que se han adaptado perfectamente a las condiciones de utilización de los automóviles modernos, gracias, sobre todo, a nuevos procesos de fabricación y controles de calidad permanentes.

Todos los neumáticos utilizados por SEAT en sus vehículos han sido verificados por el departamento de desarrollo técnico y adaptados a los diferentes modelo. Siempre que se sustituyan los neumáticos se aconseja el montaje de marcas autorizadas por SEAT.

Con el fin de obtener la máxima seguridad de circulación las características del neumático deben alcanzar un perfecto equilibrio, conjugando las diferentes condiciones de utilización como, por ejemplo, los márgenes de velocidad y de carga máxima con las condiciones ambientales habituales o el estado de la calzada.

El mantenimiento del los neumáticos es sumamente importante para garantizar la seguridad de circulación, el confort de marcha y las prestaciones, así como para minimizar los numerosos esfuerzos a los que se ven sometidos durante su vida útil.

  Aviso

Los motivos de las reclamaciones sobre neumáticos y las causas de averías en los mismos son múltiples. Por lo tanto, es muy importante determinar si la causa real de la reclamación reside en los propios neumáticos o se encuentra en otros componentes del tren de rodaje del vehículo.

Debe tener en cuenta que las propiedades de marcha de los neumáticos varían con el desgaste normal de los mismos. Este desgaste puede generar ruidos de rodadura o desequilibrios de marcha que, en algunos casos, no es posible eliminar.

Geometría de las ruedas

El ajuste de la geometría de las ruedas es un factor de gran importancia para conseguir el máximo rendimiento de los neumáticos. Podrá consultar información acerca de la alineación de la geometría de las ruedas en → Tren de rodaje, ejes, dirección.

Desmontaje y montaje de los neumáticos

Para obtener información sobre los procesos de desmontaje y montaje de los neumáticos, consultar el manual de → Tren de rodaje, ejes, dirección.

Desmontaje y montaje de los neumáticos con capacidad de rodadura de emergencia

Para obtener información sobre los procesos de desmontaje y montaje de los neumáticos con capacidad de rodadura de emergencia, consultar el manual de → Tren de rodaje, ejes, dirección.

Condiciones legales y técnicas para la modificación de combinaciones de llantas y neumáticos

Condiciones legales para la modificación de combinaciones de llantas y neumáticos

Las combinaciones de neumáticos y llantas utilizados por los vehículos SEAT han sido seleccionados específicamente para cada versión y modelo.

  ¡Atención!

Se recomienda utilizar solo estas combinaciones de neumáticos y llantas, de lo contrario puede poner en peligro la seguridad del vehículo y la de la circulación vial, corriendo el riesgo de provocar un accidente.

Cualquier modificación arbitraria en las combinaciones de neumáticos y llantas, o en el tren de rodaje, quedará exenta de la garantía, de la misma forma que todos los daños ocasionados por ello, incluyendo otras partes del vehículo afectadas por dicha modificación.

Al fabricante se le concede un certificado general de homologación (Tarjeta de inspección técnica de vehículos (ITV)) para el vehículo completo con todos sus componentes, así como para determinadas posibilidades de modificación del equipamiento.

Las modificaciones del equipamiento de llantas y neumáticos sólo se pueden llevar a cabo en determinadas condiciones. Se deberán tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Si la Tarjeta de inspección técnica de vehículos (ITV) contiene la combinación de llantas y neumáticos en cuestión, con el dato del índice de carga y símbolo de velocidad , está permitido montar sin salvedades esta combinación de llantas y neumáticos en el vehículo.

Es posible que todas las combinaciones autorizadas conforme a la homologación "tipo" del vehículo no figuren en la Tarjeta de inspección técnica de vehículos (ITV).

  • Si las combinaciones de llantas y neumáticos en cuestión no figuran en la Tarjeta de inspección técnica de vehículos (ITV), se tendrá que solicitar un certificado de "reforma de importancia" al fabricante. En caso que esa combinación ya exista en la homologación "tipo" del vehículo, el fabricante expedirá un documento de acreditación.
  • Si las combinaciones de llantas y neumáticos en cuestión no figuran en la Tarjeta de inspección técnica de vehículos (ITV) ni en la correspondiente homologación "tipo" del vehículo, se tendrá que solicitar un estudio de autorización al fabricante. En caso que se autorice, esa nueva combinación de llantas y neumáticos debe ser incluida en la Tarjeta de inspección técnica de vehículos (ITV) del vehículo.

Estos planteamientos se refieren a las disposiciones legales vigentes en la Unión Europea y no pretenden ser completos. Fuera de la Unión Europea rigen en parte otras disposiciones legales.

Las combinaciones de llantas/neumáticos recomendadas por SEAT, S.A. y aprobadas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (Tarjeta de inspección técnica de vehículos (ITV)) para vehículos SEAT, contemplan las condiciones que deben tenerse en cuenta en ese contexto. No está autorizado el empleo de ruedas originales no asignadas al vehículo en cuestión.

En el caso de las posibles modificaciones del equipamiento que figuren en los respectivos listados, se trata de combinaciones que cumplen con los requisitos planteados por SEAT, S.A. en lo que respecta a comportamiento dinámico y seguridad de conducción. Son el resultado de ensayos prácticos, en virtud de lo cual las recomienda SEAT, S.A.

Condiciones técnicas para la modificación de combinaciones de llantas y neumáticos

  • No es posible autorizar combinaciones de llantas y neumáticos o bien el cambio de equipamiento de llantas procedentes del comercio de accesorios.
  • Las combinaciones de llantas/neumáticos o bien equipamientos alternativos indicados en las tablas de datos técnicos de ruedas de cada vehículo se refieren exclusivamente a llantas Originales SEAT.
  • Los neumáticos con capacidad de rodadura de emergencia (sistema Run-Flat, por ejemplo) únicamente deben utilizarse en llantas con "extended hump" en vehículos con indicador de la presión en neumáticos.
  • Al emplear las combinaciones indicadas de ruedas/neumáticos se deberán mantener las presiones de inflado que les han sido asignadas. Las presiones de inflado para los neumáticos convencionales o de verano figuran en la etiqueta de información, situada en la parte interior de la tapa de acceso al depósito de combustible de cada vehículo.
  • Si se observan las indicaciones y condiciones especificadas en la Tarjeta de inspección técnica de vehículos (ITV), queda garantizada en todas las condiciones operativas la suficiente libertad de movimiento para las ruedas y los neumáticos con respecto a los pasos de rueda y a los componentes del tren de rodaje y de los frenos.
  • Salvo los casos en que se indique lo contrario, las cadenas para nieve se deben montar exclusivamente en las ruedas propulsadas. Sin embargo, en los vehículos de tracción total, solamente las ruedas delanteras deben ser equipadas con cadenas para nieve.

Normativa para el deshecho de neumáticos usados

Normativa sobre la gestión de neumáticos fuera de uso

Esta normativa tiene por objeto prevenir la generación de neumáticos fuera de uso, establecer el régimen jurídico de su producción y gestión, y fomentar su reducción, reutilización, reciclado y otras formas de valorización, con la finalidad de proteger el medio ambiente.

Los generadores y poseedores de neumáticos fuera de uso están obligados a entregarlos al fabricante de neumáticos o a un centro autorizado o gestor para su reciclado, a menos que procedan a gestionarlos por sí mismos; en este caso deberán cumplir la legislación establecida para los gestores de neumáticos fuera de uso.

El almacenamiento de neumáticos fuera de uso en las instalaciones de sus generadores o poseedores no podrá superar un periodo de tiempo de un año ni cantidades que excedan de treinta toneladas.

    LEER SIGUIENTE:

     Etiqueta de neumáticos de la UE

    Breve introducción sobre la etiqueta de neumáticos de la UE A partir del 1 de noviembre de 2012 los fabricantes de neumáticos tienen que identificar los neumáticos conforme a la nueva disposi

     Conocimientos sobre neumáticos

    Indicaciones en el flanco del neumático Ejemplo: Continental ContiPremiumContact 2 1 - Tamaño del neumático por ejemplo, 205/55 R 16 2 - Posición de los indicadores

     Desgaste/prestaciones de los neumáticos (turismos)

    Información general A un neumático se le exigen múltiples propiedades. Todas estas propiedades están contenidas en mayor o menor medida en el neumático. Según la utilización del neumático

    VER MAS:

     Seat Leon (2013-2020) Manual de Taller. Etiqueta de neumáticos de la UE

    Breve introducción sobre la etiqueta de neumáticos de la UE A partir del 1 de noviembre de 2012 los fabricantes de neumáticos tienen que identificar los neumáticos conforme a la nueva disposición de la UE (CE) núm. 1222/2009 (disposición de identificación de neumáticos). La disposic

     Seat Leon (2013-2020) Manual de Taller. Brazo telescópico / amortiguador, muelle

    Cuadro de montaje - Brazo telescópico / amortiguador, muelle Cuadro de montaje - Brazo telescópico / amortiguador, muelle, eje de brazos longitudinales interconectados 1 - Tornillo Sustituir tras el desmontaje 50 Nm +45º 2 - Amortiguador Desmontar

    Manuales para autos


    Nuevo | Top | Mapa del sitio | Buscar | © 2020-2024 www.cmanes.net 0.0084